Sonora es la primera entidad en México en prohibir las corridas de toros

Congreso de Sonora, en el norte de México, aprueba por unanimidad una Ley de Protección a los Animales que, entre otras cosas, prohíbe las corridas de toros, convirtiendo así al estado al primer en el país en conseguir este logro.

corridas_torosPor su pasado colonial México es uno de los países en América Latina donde las corridas de toros tienen especial presencia y aun cierta relevancia social. Sin embargo, no menos cierto es que existe una preocupación genuina por los derechos de los animales y, en especial, la defensa de los que, entre estos, son objeto de maltrato y sufrimiento por nada más que el pretendido entretenimiento del ser humano.

Por esta razón cobra importancia la decisión tomada por el Congreso local de Sonora, una entidad en el norte del país, que por unanimidad de sus integrantes aprobó una Ley de Protección a los Animales que, entre otros efectos, prohíbe las exhibiciones de la llamada “fiesta brava”.

Grosso modo, la ley regula el trato que se le dispensa a los animales. En su artículo 66, por ejemplo, determina que “a ningún animal se le podrá dar muerte a través de envenenamiento, ahorcamiento, golpes, electrocución o algún otro procedimiento que cause sufrimiento innecesario o prolongue su agonía”, interdicción que incluye directamente las corridas de toros.

Asimismo, las mascotas, animales de trabajo y otros, también quedan protegidos por esta ley, aunque no así eventos como las peleas de gallos, las charreadas y los jaripeos, para los cuales basta con obtener el permiso de la municipalidad para realizarlos.

[Milenio]



Hombre adopta un toro de corridas y demuestra al mundo que son amistosos (VIDEO)

Su historia muestra que los argumentos para justificar eventos crueles con los animales son por demás frágiles.

Foto: Matthias Ferranges

Entre los argumentos más fuertes de las personas que están a favor de las corridas de toros, es que, de no existir, desaparecerían también los toros de lidia usados en estos eventos. La lógica detrás de este argumento es que esta especie no existe como salvaje en la naturaleza; su supervivencia más bien depende de la crianza que hacen de ellos los rancheros, especialmente para destinarlos a las corridas.

Este tipo de toro está inmerso también en los estereotipos sobre su alta peligrosidad. Para retar esta idea, Christophe Thomas, granjero francés, adoptó hace unos años a un toro de lidia que estaría destinado a ser toreado en Barcelona.

El nombre de su toro es Fadjen, y ahora, videos y fotos documentan su vida amistosa con este toro que ha probado ser tan amable como una mascota domesticada. 

694973_fadjen_christophe_thomas_toro_zezena_youtube_foto610x342

Foto: Matthias Ferranges

Lo compré a la ganadería Domecq, y estaba destinado a ser toreado en Barcelona. Cuando les pregunté si era difícil educar a un toro me contestaron: Si lo cuidas bien, verás que es incluso más fiel que un perro.

El realizador Pablo Knudsen ha hecho este sugerente video que muestra la amistad entre Fadjen y Christophe Thomas. La fórmula para que este “furioso” toro se convirtiera en uno amable fue simplemente ser alimentado y tratado amablemente.

[upsocl]

 



Una ONG gana el 1er. amparo para evitar que un perro fuese sacrificado en México

Capitán mordió a una niña luego de ser violentado. Tras una lucha legal, es el primer perro que gana una protección de este tipo.

Como en muchos países, las leyes mexicanas permiten el sacrificio de un perro cuando es considerado peligroso y ha atacado personas, sobre todo cuando son niños. Lo anterior da cabida a una cierta investigación sobre cómo fue el ataque para determinar si el animal debe o no ser sacrificado. 

En México estos días se ha alcanzado un inédito precedente legal en la lucha de la defensa de los derechos de los animales. La organización Gente por la Defensa Animal (GEPDA) consiguió un amparo para salvar a un perro llamado Capitán, luego de que este mordiera en defensa  propia a una niña, según testigos, y los familiares de la pequeña interpusieran una denuncia ante el Ministerio Público en Iztapalapa.

Según esta organización los avances en legislación en materia de los derechos de los animales ayudó a sentar este precedente. Cabe apuntar que también ayudó una presión colectiva que se formó vía digital por medio de una petición en change.org

En un comunicado GEPDA recalcó que el rescate de Capitán se dio  “porque había toda una comunidad que lo respaldó; sin embargo, hay otros animales que no han corrido con la misma suerte”.

Por ahora, Capitán se quedará bajo el reguardo de la organización. La vida de este perro anteriormente consistía en acompañar a una de las personas que limpia de la basura en su zona y por las noches siempre recibía alimentos en la Unidad Habitacional “Genaro Estrada”. Existen ya varias solicitudes de adopción para cuidar a Capitán. 

[SinEmbargo]