Retomando la civilidad urbana heroícamente: los Supercívicos (VIDEO)

Estos justicieros urbanos hacen uso de la comedia, cámaras y altavoces para restablecer la civilidad en las calles de la Ciudad de México, asegurándose de proteger los derechos de los ciclistas.

levis-commuter-2013-spring-lookbook-1

Cualquier persona que haya tomado una bicicleta y se haya puesto a la par con los automóviles en una ciudad sabe que es, a mayor o menor medida, un riesgo. En algunas ciudades como la Ciudad de México, donde destacamos por ignorar los señalamientos y además lo hacemos con poca civilidad, tomar la bicicleta y enfrentar el tráfico de la ciudad es para algunos un acto de rebeldía sustentable y para muchos otros, una necesidad.

Tomando esto en cuenta y aunando que los ciclistas son altamente vulnerables ante la velocidad de algunos automóviles y la irresponsabilidad de sus conductores, un grupo de comediantes decidió  tomar cartas en el asunto y exponer a los infractores. En el video podemos observar como estos personajes conocidos como “los Supercívicos” asumen el rol de justicieros urbanos en la Ciudad de México. Bajo el disfraz de trabajadores en triciclos de carga, los justicieros se encargaron de ocupar los carriles de bicicleta e interceptar a aquellos que lo hacían, grabarlos y avergonzarlos públicamente, una especie de respuesta a la manera en la que algunos agentes de la ley se hacen de la vista gorda en este tipo de casos.

Mientras que este tipo de proyecto parece no hacer más que evidenciar un enorme problema y complicarles la existencia a algunos de los infractores, quizá podría representar una manera de concientizar al público en general. En el vídeo proponen una interesante yuxtaposición en la que las personas con más tecnología y por lo tanto más ‘civilizados’ (aquellos que andan en automóvil), son los que menos practican la civilidad. El problema quizá va más allá de no respetar a los ciclistas, ya que realmente, vayamos a pie, bicicleta, automóvil o transporte público, con frecuencia ignoramos que no somos los únicos en las calles, y que no tenemos prioridad sobre todos los demás. Quizás el problema que refleja el video es que en una ciudad tan grande, el individuo siente que para salir adelante hay que dejar a todos atrás con egoísmo y descortesía.

Y aunque como bien lo dicen los Supercívicos: “Lo que necesita esta ciudad para dejar de ser caótica son lugares para las bicicletas”, tampoco nos hace mal mantenernos informados, por lo que les compartimos el Manual de Ciclismo Urbano y el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

El video de los Supercívicos:



La increíble historia de la bicicleta, el medio de transporte más ecológico del mundo

En 1813, el aristócrata alemán Karl Drais, presentó un artefacto construido con dos ruedas de madera y una silla de montar.

Sobre una silla de montar y dos ruedas, se presentó lo que hoy se considera la primera bicicleta en el mundo, un medio de transporte no contaminante que se ha convertido en todo un deporte de alto impacto.

En 1813, el aristócrata alemán Karl Drais, presentó un artefacto construido con dos ruedas de madera y una silla de montar, pesaba 20 kilogramos, se dirigía con un sistema rudimentario de manillar y el impulso se lograba con los pies. Fue bautizado como Draisine o hobby horse (caballos de batalla), ya que fue una alternativa a los caballos que transportaban carga.

Algunos aristócratas londinenses adquirieron este invento como un medio de transporte, sin embargo, años más tarde se prohibió su uso debido a que se consideraba un peligro para los peatones.

La bicicleta regresó al mercado en 1860 con el nombre de “velocípedo”, la cual contaba con un mecanismo de dos ruedas de acero, pedales y un sistema de engranaje. El alemán Karl Kech se atribuyó la invención, pero el francés Pierre Lattent fue quien consiguió la patente.

En Latinoamérica, la bicicleta tardó algunos años en llegar, pero poco a poco fue sustituyendo en algunas regiones a los caballos, burros y mulas como transporte. Incluso, se convirtió en una herramienta muy útil de trabajo para algunos oficios, como vendedores de pan, carteros y repartidores de periódicos.

bicicleta

A lo largo de los años, la bicicleta ha sufrido varios cambios, especialmente en el tamaño de las ruedas y los materiales para su fabricación. Al inicio de su comercialización era un artefacto caro, sin embargo, su producción masiva ha reducido los costos al público.

El nacimiento del ciclismo como un deporte popular se remite al 31 de mayo de 1868, cuando los hermanos Olivier se asociaron con la empresa fabricante Michaux para organizar una carrera de “velocípedos” en Saint Cloud, París. Se presentaron 7 ciclistas para recorrer 1,200 metros de distancia. El ganador fue el británico James Moore que hizo el recorrido en 3 minutos y 50 segundos. Años más tarde, el primer Tour de Francia se efectuaría en 1903 y contaría de un trayecto de 2,428 kilómetros.

Actualmente, la bicicleta es una opción de transporte ecoamigable, ya que no emite gases contaminantes y disminuye la presencia de vehículos en las calles, por lo que reduce congestionamientos viales. Además, montar en bici es una actividad física que trae consigo excelentes beneficios a la salud, como fortalecer el sistema cardiovascular, bajar de peso y reducir el estrés.

Te invitamos a rodar entre la naturaleza, ya que es una experiencia muy relajante y divertida.

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic



Conoce el autobus eléctrico que recorre 415 km con una sola carga

Este vehículo urbano tiene la capacidad de transitar por más tiempo que los convencionales.

El diseño de autos eléctricos había estado centrado hasta ahora en los autos pequeños, aunque quizá reconvertir el transporte público a verde sea de lo más urgente. Las cargas de diesel que usan los grandes camiones, sobre todo los de carga, son preocupantes si buscamos desfosilizarnos muy pronto.

3051475-inline-i-1-meet-the-electric-bus-that-wants-copy

La marca Proterra ha diseñado un autobús capaz de recorrer con una sola carga más kilómetros de los que transita un autobús convencional al día. Este puede desplazasrse hasta 415 kilómetros al día

“Estamos tomando una tecnología usada para dar energía al equivalente de cien mil dólares en carros deportivos, y estamos colocándola en la más accesible transportación en el país”.

El autobús está hecho de fibra de carbón, que es ultraligera, y la batería no ocupa mucho espacio. Es capaz de recorrer esos 415 km con una sola carga en la noche. Se trata de una excelente noticia pues las personas necesitamos cada vez más invertir menos en nuestro propio transporte automovilístico y más en un transporte público eficiente, y este, a su vez, deberá ser cada vez más sustentable. La marca espera que en un par de años la producción de este tipo de autobuses puede acercarse a la de combustibles fósiles, y muy pronto, incluso, revasarla.

3051475-inline-i-4-meet-the-electric-bus-that-wants-copy

 

[Fastcoexist]