Nuevo invento podría generar electricidad a partir de la fuerza peatonal

Convirtiendo la presión de los pasos en energía eléctrica las ciudades podrían abastecer sus propias necesidades energéticas, ¿pero podrá extraerse lo suficiente del caminar para sustituir a los hidrocarburos?

maraton

Pocos días antes de los eventos dolorosos del maratón de Boston, otra carrera en París trataba de probar la efectividad de una nueva tecnología que podría aprovechar la persistencia de los pasos de los corredores (y eventualmente de transeúntes) para producir energía eléctrica limpia.

En la línea de meta se colocaron 176 paneles de Pavegen, un invento de Laurence Kemball Cook de 27 años construido a partir de llantas usadas de autos. Según la compañía, un paso sobre esta superficie produce hasta 8 watts por segundo, lo que permitiría cargar un iPhone en 40 minutos aproximadamente.

Pero antes de tirar por el caño las refinerías del mundo, hay que tomar en cuenta que generar 7kwh de potencia requiere más de 3 millones de pasos, dependiendo de la fuerza de estos. En la última etapa del maratón, los corredores generaron dos tercios de esa cifra, con 4.7 kwh, lo suficiente para impulsar un auto compacto por unos 10 km.

[Co. Exist]



Los mejores (y más sorpresivos) eco inventos de 2017

Estas invenciones demuestran que la tecnología puede estar al servicio del bienestar, la sustentabilidad y por supuesto la vida.

La humanidad ha empujado a los ecosistemas terrestres mucho más allá de sus capacidades para sostener la red de la vida. El consumo de recursos naturales está teniendo un impacto impresionante, no solo en la degradación de la tierra misma –o en la adaptación de las especies a estos terrenos inhóspitos–, también en la calidad de vida de los seres humanos. 

Si esto no te suena, quizás te haga falta ver este corto animado, donde se resume visualmente cómo hemos convertido en mercancía a la naturaleza. 

Para tener conciencia de que el cuidado del planeta importa, mas allá de una tendencia, hay que mirar la naturaleza como lo que verdaderamente es: parte de nosotros, y nosotros parte de ella. En aras de esta realidad, cada vez más estridente, científicos, diseñadores, empresarios y en suma, grandes visionarios de nuestra época, están haciendo loables cosas para, sino revertir el problema, mitigarlo. Es el caso de aquellos actores que estás contribuyendo a inventar productos de consumo ecológicos, sustentables y en suma a favor del bienestar humano y del planeta. 

Estas innovaciones tecnológicas sorprenden cada vez más y nos hacen replantear la realidad insostenible que hemos prolongado hasta hoy, pues si bien cierto, siempre existirán mejores y más saludables maneras para desarrollarnos como civilización. 

Algunas obras de ficción ya nos han alertado sobre los riesgos de usar la inteligencia artificial o abusar de los gadgets —basta pensar en la serie Black Mirror o en los libros de Orson Wells—. Pero los inventos no tienen que conducirnos a esas distopías. Así lo demuestran algunos eco-inventos y proyectos diseñados para usar la tecnología a favor de un futuro sostenible y más saludable, donde tecnología, naturaleza y seres humanos no se alejen de un espacio compartido.

Allá afuera hay muchas personas comprometidas a usar la tecnología de manera responsable. La revista Time y el periódico CNN han hecho una selección con los mejores inventos de este 2017. De ambas listas hemos elegido únicamente aquellos considerados “eco inventos”, que benefician al planeta, así como algunos diseñados para promover el bienestar y la calidad de vida:

Tesla Model 3, el primer auto eléctrico accesible

eco-inventos-lista-mejores-2017-tecnologia-sustentable

Los autos eléctricos se han presentado como una gran opción para transportarse sin contribuir al cambio climático, sobre todo aquellos impulsados por energía solar. No obstante, acarrean dos grandes problemas: su elevado precio y la limitada carga eléctrica. Este nuevo modelo de Tesla ofrece una carga de batería con la cual se pueden conducir distancias de más de 300 kilómetros sin preocuparse de recargar y, además, es el más barato de todos los coches eléctricos en existencia, con un costo de lanzamiento de 35 mil dólares.

Por eso su demanda ha crecido hasta las 1,800 órdenes por día, lo que nos hace pensar que muy pronto serán los autos eléctricos los que más circulen por las calles.

Granja oceánica de Green Wave, un criadero sustentable

eco-inventos-lista-mejores-2017-tecnologia-sustentable-2

Las granjas de acuicultura con diseños innovadores han sustituido poco a poco a los viejos métodos de pesca, que resultan por demás perjudiciales para los ecosistemas marinos y para la salud de los consumidores. Por eso Green Wave desarrolló una alternativa a pequeña escala que puede ayudar a los pescadores artesanales —que representan todavía un 50% del mercado global— a mantener su oficio de manera sustentable. Esto ayuda además a cubrir la demanda de alimentos sin seguir sobreexplotando mares o tierra.

 

Filtro para beber el agua del océano

eco-inventos-lista-mejores-2017-tecnologia-sustentable-4

Ya se han construido plantas de escala industrial para desalinizar el mar y hacer su agua bebible. El problema es su costo y el daño que causan al ambiente, al usar grandes cantidades de energía y dañar el ecosistema marino.

Pero el filtro de grafeno es un invento totalmente innovador. Desarrollado por investigadores de Gran Bretaña, el invento utiliza el cristal de carbono puro —también llamado el “material del futuro”— para filtrar la sal, usando muy poca energía. Esto puede ayudar a cubrir las demandas de agua bebible de muchos países donde ésta escasea.

Un drone que poliniza

Ya se ha visto en numerosas ocasiones cómo el drone, más allá de mostrarnos los paisajes desde otra perspectiva, está ayudando a combatir numerosos retos en torno al cambio climático. Hace no mucho se dio a conocer un proyecto que pretende reforestar la selva Amazonas utilizando el drone. Hoy, el drone también es una opción para polinizar las plantas.

Gran parte de lo que comes y bebes todos los días (manzanas, zanahorias, chocolate e incluso café) depende de la polinización, que permite que las plantas se reproduzcan. De hecho, alrededor del 75% de los cultivos del mundo se producen con la ayuda de polinizadores, como las abejas y las mariposas. Pero, debido a los estragos que está provocando el cambio climático, estos polarizadores naturales están desapareciendo y según la ONU es probable que enfrenten la extinción en algún momento no lejano. Con la esperanza de, no reemplazables sino ayudarles a hacer su trabajo, un grupo de investigadores científicos desarrolló un pequeño drone en forma de abeja, para contribuir a la polinización de las flores. 

Un avión que emite vapor de agua

avion que emite vapor de agua eco inventos 2017

Aunque es solo un prototipo que solo puede llevar a cuatro personas más el piloto, este avión está sentando las bases del transporte masivo eco sustentable. El avión funciona con una corriente eléctrica a partir de un suministro de hidrógeno y oxígeno, ayudado por una batería. Su única emisión es, sin más ni menos, vapor de agua. “Esta es la primera vez que alguien construye un avión que puede transportar a más de una persona y que es impulsado por hidrógeno”, advierte André Thess del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que ayudó a construir el avión.

 

*Plus:

Forward, clínicas que redefinen lo que es el “cuidado preventivo”

eco-inventos-lista-mejores-2017-tecnologia-sustentable-3

Si bien no se trata de una invención ecológica, este proyecto podría estar dotando de una mucho mejor calidad de vida a las personas. Como parte de los 25 inventos que la revista Time calificó como los mejores de 2017, se encuentra este proyecto de clínicas llamado Forward, que combina la idea de las clínicas con la idea del wellness que hay detrás de los gimnasios. Así se propone, por 149 dólares, tener acceso ilimitado a estudios genéticos, pruebas de sangre, visitas de rutina al médico de cabecera y planes de nutrición. La compañía se encuentra en San Francisco, y está pensando en abrir más sucursales para hacer del cuidado del cuerpo algo integral y más completo, sin que esté disociado del cuidado médico.

 



Ahora la temperatura del océano está generando energía limpia en Hawái

Tomando agua tibia de la orilla del mar, y agua helada de las profundidades, es posible generar energía limpia.

Hace más de cien años, en 188, el  físico francés Jacques Arsene d’Arsonval desarrolló el concepto de Conversión de la Energía Térmica del Océano. Gracias a sus estudios fue descubierto que la diferencia de temperatura entre las aguas frías profundas y las templadas de la superficie de las playas es capaz de producir energía a partir de un método de evaporización.

La primera planta de este tipo existió en Cuba, en 1930, pero  fue destruida por las tormentas. Ahora, luego de décadas, en Hawái está siendo construida una por Maki Ocean Engineering y se espera provea hasta 120 mil hogares de la isla con luz eléctrica.

Según la compañía, con la expansión de 12 plantas de este tipo, podría alimentarse de energía eléctrica a la isla completa.

Funcionamiento

El amoníaco tiene un punto de ebullición más bajo comparado a otros líquidos. Primero pasa por unas pipas rodeadas de agua tibia, lo que provoca que este se evapore en forma de gas; luego este mismo mueve una turbina y genera energía. Por su parte el agua fría tomada de 900 metros de profundidad revierte el gas amoníaco en líquido, el cuál vuelve a mover las turbinas generando energía, y así sucesivamente.

Este tipo de energía limpia ha sido poco explorada y es muy viable. Se espera que crezca cada vez más y por ahora existen también plantas de prueba y sistemas similares en Japón y Corea del Sur. 

[Sciencealert]