Los adaptógenos: el futuro orgánico de los medicamentos

Los adaptógenos son un conjunto de hierbas que mejoran la salud del sistema adrenal, el cuál reacciona ante la presencia del estrés.

Rhodiola rosea seeds Golden Root Adaptogen seeds (1)

La palabra adaptógeno fue utilizada inicialmente por el científico soviético Dr. Nikolai Lazarev, quien durante la Guerra Fría investigaba sustancias que provocasen resistencia en las personas, prescindiendo de la utilización de fármacos. Anteriormente el también soviético Dr. I.I. Brekhman, había estudiado este tipo de efectos en la década de los cincuenta, y publicaría información sobre el Gingseng siberiano.

En 1969 Brekhman definió las características de las sustancias adaptógenas a partir de 3 factores relevantes: no son tóxicas para el humano, presentan actividades no específicas que incrementan la resistencia del organismo, y regulan o normalizan el sistema del organismo.

A la fecha está comprobado que la mayoría de las hierbas consideradas adaptógenas presentan propiedades antioxidantes, sin embargo esta no es una cualidad suficiente para que una planta se considere dentro de esta categoría. Las investigaciones sobre este grupo medicinal continúan, los resultados coinciden en que estas hierbas ayudan a revitalizar el cuerpo y combaten significativamente el estrés –por cierto uno de los principales causantes de males contemporáneos.

A continuación describimos algunos de los adaptógenos más populares:

El Ginseng asiático:

Esta planta medicinal ayuda al cuerpo a resistir el estrés. Restaura y restablece la respuesta del sistema inmunológico, promueve la longevidad y aumenta el crecimiento de células sanas. Se considera saludable ingerir de 100 a 200 miligramos por día.

Eleutero o Gingsen Siberiano:

Usado en la medicina tradicional China para el insomnio, fatiga, dolores musculares, etc. La dosis recomendada de consumo es de 2 a 3 gramos por día proveniente de una raíz seca.

Ashwagandha o Gingsen de la India

Utilizada milenariamente por la medicina ayurvédica. Incrementa la vitalidad, la energía, promueve la longevidad y refuerza el sistema inmunológico. Es recomendable una dosis de 3 a 6 gramos por día provenientes de una raíz seca.

Rhodiola Rosea

Esta planta funge como un termostato hormonal. Regula el nivel de cortisol  —principal hormona del estrés—. La dosis recomendada es de 2 a 3 gramos por día provenientes de su raíz.

[Reality Sandwich]



Medicina ayurveda: práctica milenaria y natural para reconfigurar la salud global

A este sistema acude el 70% de la población en la India, y es completamente natural.

Ayurveda es la palabra sánscrita para “ciencia de la vida”. Y es también una milenaria práctica medicinal hindú para la curación integral del cuerpo, la mente y el espíritu.

La base de la medicina ayurveda son las tres energías biológicas conocidas como doshas. Su representación física son las diferencias corporales (cuerpos delgados, medios y robustos), el vata, pitta y kapha, respectivamente. Los doshas son a la ayurveda lo que la genética a la medicina occidental; pero la medicina ayurveda no se enfoca en la curación inmediata, y tampoco mide su éxito sólo mediante la “ausencia de enfermedad”.

Más bien, la ayurveda busca el bienestar a largo plazo del paciente.

ayurveda-medicina-tradicional-india-que-es-2 copia

Por eso, los médicos ayurvédicos guían a sus pacientes para que su cuerpo mantenga su balance natural. A través de tratamientos con base en hierbas se elaboran jarabes, infusiones y ungüentos para masajear el cuerpo y restituir el equilibrio de los doshas.

Los médicos ayurvédicos fueron los primeros en practicar la nutriología, la psicología e incluso la cirugía plástica.

La sabiduría ayurvédica data de hace 3,000 años: textos como el Charaka Samhita se escribieron en el 800 a. C., muchos siglos antes que los primeros textos hipocráticos. La ayurveda concebida en estos textos no sólo guarda profundos conocimientos médicos sino toda una concepción del mundo, y sus principios rigen esta práctica hasta hoy.

 

Las guerras ayurvédicas

ayurveda-medicina-tradicional-india-que-es-2 copia

Lamentablemente, la medicina tradicional india ha encontrado mucha resistencia a lo largo de la historia. En el siglo XX fue prohibida por los ingleses, y no fue sino hasta la independencia liderada por Mahatma Gandhi –quien respetaba profundamente este método de curación– que se restituyó su legalidad.

La ayurveda siguió siendo siendo considerada como charlatanería por muchas instituciones occidentales. No obstante, el problema está en la escasa regulación del reciente mercado de la medicina ayurvédica que se vende en Internet. Muchos productos patentados no son realmente ayurvédicos, pues los remedios de este método deben ser hechos al momento para el paciente, según sus síntomas y el estado de sus doshas.

Lo que pesa sobre la ayurveda son una serie de mitos que requieren ser desmontados.

Muchos insisten en que la esencia de esta práctica se ha diluido entre los prejuicios científicos modernos, el new age –que ha propiciado la venta de medicamentos irregulares– y la falta de apoyo por parte del Estado indio a este sistema. Son estas cuestiones las que han dado mala fama a la medicina tradicional y a los remedios naturales.

Por eso, especialistas de la India han intentado salvar a la ayurveda y reivindicar los beneficios de la medicina tradicional como un derecho. En ese sentido, Bhushan Patwardhan, vicecanciller de la Universidad Symbiosis International, se expresó contra la  prohibición de la ayurveda en Europa:

La elección personal por un sistema de medicina debería ser reconocida como un derecho humano fundamental, así como los indígenas han sido reconocidos en su derecho a ser tratados por sus sistemas indígenas de medicina.

 

La ayurveda, clave para aliviar la salud global

Pese a todas las disputas, esta medicina tradicional ha persistido. Actualmente, es el principal sistema de salud en la India: los médicos ayurvédicos atienden a más de la mitad de la población de este país.

Mientras tanto, especialistas como Alex Hankey del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han dedicado su carrera a posicionar a la ayurveda como un sistema de salud mainstream en el mundo, desmontando los mitos que pesan sobre esta práctica, buscando su regulación y demostrando sus beneficios. Hankey ha estudiado cómo la ayurveda, así como el vedanta y el yoga, tienen beneficios  en el tratamiento de enfermedades crónicas, como el dolor de espalda baja y la diabetes.

Afortunadamente, la integración de la medicina tradicional está siendo cada vez más aceptada por la comunidad global. La Organización Mundial de la Salud ha trazado ya una línea estratégica para que esto suceda paulatinamente. A la par deben seguir desmontándose mitos, pues es importante que entendamos colectivamente que la medicina tradicional es más que una “alternativa”. La ayurveda y muchos otros métodos milenarios pueden complementar y fortalecer la medicina occidental.

Una simbiosis de distintos métodos y conocimientos, que sean capaces de respetarse entre sí, podría ser la clave para restituir la salud global.

 

¿Te interesa saber más? Aquí puedes encontrar:

3 hierbas sagradas de la ayurveda para rejuvenecer física, mental y espiritualmente

8 sencillos consejos para bajar de peso según la ayurveda

¿Por qué comer con las manos es benéfico en la sabiduría ayurveda?



3 hierbas sagradas de la ayurveda para rejuvenecer física, mental y espiritualmente

La ayurveda es una medicina tradicional india que actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa.

La ayurveda es una medicina tradicional india que se ha practicado desde hace milenios actualmente es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una práctica útil de la medicina alternativa. Se desarrolló gracias a la sabiduría de yoguis, swamis y antiguos médicos –tanto hombres como mujeres– de esta región, quienes consideraron que su sabiduría y conocimiento le facilitaría a otras personas alcanzar una buena salud, así como armonía y balance a nivel tanto interno como externo. 

De acuerdo con los textos sagrados de la India antigua, cada persona posee un tipo único de cuerpo –o constitución personal, llamado prakriti– que requiere de un trabajo interno para alcanzar una salud óptima y armonía en la vida. Esto quiere decir que cada tipo de cuerpovata, delgado y proclive al elemento del aire; pitta, de estructura mediana y proclive al elemento del fuego; y kapha, grande y proclive a los elementos del agua y la tierra– tiene necesidades sistémicas específicas de energía en términos de dieta y estilo de vida.

De alguna manera, cuando nos aseguramos de que estas necesidades sean satisfechas, gozamos de una buena salud y un buen estado de ánimo, nos encontramos en equilibrio y armonía; de lo contrario, sufrimos enfermedades, estrés y desbalance. 

Existen alimentos que brindan un balance para cada tipo de estructura. Por ejemplo, para los vata son ideales los aceites, pero los kapha y los pitta requieren más especias.

Para empezar una dieta saludable al estilo ayurveda, te compartimos tres hierbas sagradas que ayudarán a rejuvenecer el cuerpo y la mente, desde el interior: 

Gotu Kola, para balancear la mente

Esta planta ayuda a armonizar los tres tipos de estructuras, ya que es un adaptógeno supremo vinculado con la mejora mental. Contribuye a crear un balance en el sistema nervioso y el funcionamiento cerebral, por lo que disminuye los síntomas de ansiedad, depresión y distracción. Empieza con 1/4 de cucharadita al día en un té o como condimento. 

 

Shilajit, para generar un balance entre mente y cuerpo.

 Mantener el equilibrio entre mente y cuerpo no es una actividad muy fácil en el ruido de una ciudad. Sin embargo, este remedio ayurvédico, que es una biomasa de un bosque prehistórico en el Himalaya, es una sustancia resinosa de color negro increíblemente rica en minerales. Se trata de un tónico rico en elementos de tierra, que nos libera del estrés en todo el cuerpo, ayudándonos a rejuvenecer cada sistema dentro de él.  

 

Ghee, para restaurar, rejuvenecer y balancear mente y cuerpo. 

También llamado “esencia de vida” o “energía de la vida”, esta mantequilla clarificada reduce los efectos del estrés, una dieta pobre y los síntomas de burnout. Al juntarlo con la práctica de yoga y un trabajo diario de respiración, una vida saludable podrá ser más fácil de alcanzar.