Close

La pantera nebulosa es declarada extinta en Taiwán

0SHARES
Los resultados de un estudio que investigó por 13 años la posible existencia de esta majestuosa especie felina en su hábitat natural de Taiwán, no encontró un sólo rastro del animal.

clouded_leopard_pouncing.jpg.492x0_q85_crop-smart

Basta con ver la imagen del felino para quedar maravillados con esta especie que exhibe una mezcla de gracia, elegancia y belleza salvaje. Lamentablemente, como muchas especies que comparten estas cualidades salvajes, esta también ha desaparecido de su hábitat natural a causa de la insustentable propagación de la civilización humana. A causa de la desaparición de espacios habitables para la pantera y su caza irresponsable (e ilegal) para ser usada en tratamientos de medicina tradicional china, o por su preciada piel, son las causas principales de la desaparición de esta especie.

La variedad nativa a los bosques de Taiwán, la pantera nebulosa de Formosa, fue declarada extinto recientemente  tras la conclusión de un arduo estudio con científicos internacionales que se llevó a cabo a lo largo de trece años en los bosques de Taiwán. Estos pusieron cámaras y trampas con comida para atraer a los felinos y recorrieron una reserva que se especulaba podría ser su hogar. Al no encontrar evidencia alguna del felino, al fin concluyeron que este ya no existe ahí, y adicionalmente, probablemente no lo ha hecho en décadas.

clouded_leopard_sleeping.jpg.492x0_q85_crop-smart

El único resultado positivo del estudio dio fue indignar al público Taiwanés, así llevándolos a cuestionar el exitoso desarrollo económico de la isla y a participar en proyectos que buscan preservar el medio ambiente y otros animales de la región. Según declaró Kurtis Pei, de la Universidad Nacional de Ciencias y Tecnología de Pingtung “Muchas personas han dicho que encuentran nuestro descubrimiento muy lamentable. Pero algunos dicen que esperan no sólo lamentarlo, si no hacer algo para salvar a otros animales”. Este podría ser el caso del Oso negro de Formosa y los leopardos cuyos números oscilan entre los 600 y 1000 ejemplares.

La reacción del pueblo Taiwanés, aunque un poco lenta,  es un ejemplo a seguir. Nuestra concientización debe ir más allá de lamentar la desaparición de algunas especies: es hora de actuar, de movilizarnos, de realmente desear un cambio e iniciar una vida sustentable poniéndonos como ejemplo.

También en Ecoosfera: Esfuerzos para salvar a los rhinocerontes negros y Sopa de aleta, aceite de hígado, afrodisíaco  “necesidades” que han puesto en peligro a los tiburones.

[Treehugger]

Ver Más
Close