La impredecible sabiduría de la naturaleza: la reproducción de las cigarras en periodos de números primos

Por años las cigarras nos han intrigado con su irregular y masiva reproducción, pero la naturaleza no trabaja azarosamente, aquí la razón.

cicada-mating.jpg.crop_displayLa reproducción de las cigarras es un fenómeno peculiar de la naturaleza, algo que ocurre cada 13 o 17 años, cosa que ha suscitado infinidad de preguntas. ¿Por qué se reproducen en intervalos tan largos? ¿Por qué además en años que son números primos? ¿Por qué todas a la vez?

El científico Stephen Jay Gould se refirió al fenómeno como “saciedad de predador” en su ensayo “De Bamboos, Cigarras y la Economía de Adam Smith”. Su teoría se basaba en que las cigarras se reproducían en intervalos imprevisibles para asegurar su supervivencia. Explica “Una estrategia efectiva de saciedad de predador involucra dos adaptaciones. La primera es que la sincronía de emergencia o reproducción debe de ser muy precisa, así asegurando que el mercado estará completamente inundado. La segunda, es que esta inundación no puede ocurrir muy seguido, no sea que los predadores simplemente ajusten su propio ciclo a los tiempos de superfluidad.”

Lo que esto básicamente significa es que cada animal debe adaptarse para asegurar la máxima supervivencia de su especie. Ya que a las cigarras les gusta reproducirse al mismo tiempo las haría una víctima ideal para depredadores más grandes, entonces la mejor manera de asegurar su supervivencia fue asegurarse de que su ciclo no corresponda con ningún otro animal. Los números primos son ideales para esto ya que son indivisibles, o sea que las cigarras pueden evitar exitosamente a depredadores con ciclos de 2, 4, y 8 años. Y aunque indudablemente algunas de ellas se vuelven víctimas de algún predador oportunista la gran mayoría sobrevive para poner los huevos de las futuras generaciones. Similarmente si las cigarras logran vivir más que su depredador sin volverse víctimas fáciles, su supervivencia está asegurada.

160982447-L

La extraña cuestión de la reproducción de las cigarras no es tan sorprendente una vez que ponemos sus situación en perspectiva; han hecho de la imprevisibilidad una manera de vida. Mientras que su ciclo sea demasiado largo para que otras especies abusen de él, estas gozaran de una supervivencia sin problemas. Lo que sigue siendo un misterio es cómo logran saber o intuir cuando deben reproducirse, y qué especie de lazo las une para que lo hagan todas al mismo tiempo.

[The Atlantic]



Graban una impresionante danza de la araña pavoreal para atraer a su pareja

La coreografía es impactante, la araña levanta sus brazos con un ritmo y una precisión de ritual.

La tecnología audiovisual nos está permitiendo descubrir nuevos fenómenos de la naturaleza. Ahora podemos acceder, cada vez más, a escenas que no imaginábamos que existían, y los investigadores pueden compartirnos, vía imágenes, sus descubrimientos más íntimos con la naturaleza. 

Recientemente se ha publicado un impactante video donde se muestra, a la ya de por sí extravagante araña pavoreal, haciendo un increíble preformance, con una coreografía que incluye un magnético ritmo y distintas y variadas (e incluso complejas) posturas para atraer a su pareja (de hecho se comprobó como esta puede sentir las vibraciones que la atraerán gracias a esta coreografía). 

Esta araña es nativa de las costas del oeste de Australia y en el video se muestran dos nuevos tipos de esta especie. El descubrimiento fue hecho por Madeline Girard, graduada de la Universidad de California. Se trata de un performance exquisito, preciso, perfecto; la naturaleza, como podría preverse, es la única autora posible de algo así. 



¿Alacranes voladores? Avistan algunos al norte de México

En redes sociales han circulado fotografías de un insecto muy similar al alacrán, pero con alas, que ha estado rondando las afueras de la ciudad de Hermosillo.

Las redes sociales han potenciado, sin precedentes, la documentación de información. Hoy un ejército de individuos tienen casi 24 horas un dispositivo disponible, con el que pueden grabar lo que sea que ocurra frente a ellos. Aunque lo anterior es una mina de posibilidades, también puede prestarse a las bromas, o la desinformación.

En el estado de Sonora, al norte de México, han circulado fotografías de espeluznantes escorpiones con alas, una rama de la especie Nuptialis de Panorpa. La imagen ha fluido sobre todo por Facebook, y según los usuarios, se han registrado ataques en las inmediaciones de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

La historia pavorosa que cuenta la sola imagen de esta especie, está salpicada de rumores sobre horrorosos ataques, pero según información más seria, el estremecedor aguijón del alacrán volador, sirve solo para fecundar a las hembras. Según información oficial, en realidad esta especie, usualmente, no ataca a los humanos a menos que se les disturbe.

escorpión-volador

Aparentemente los ataques son rumores, pero el solo avistamiento de estos seres, evidentemente poco usuales, puede ser una experiencia perturbadora. ¿Quién pensaría que semejante aguijón, es sencillamente un medio procreador?

[SDP]