La distribución de productos orgánicos mejorará en Bolivia

Se crearán supermercados de productos orgánicos en Bolivia.

supermercados

La Organización de Productores Ecológicos de Bolivia anunció que se crearán supermercados para venta exclusiva de productos orgánicos, cuya calidad de procesos de siembra y cosecha se encuentran garantizadas.

Estos productos se distribuirán por 9 tiendas departamentales del país y se espera que funcione como medida preventiva para combatir el consumo de comida chatarra.

La directora de la organización, Ana María Condori dijo: “Los productores deberán dejar de utilizar químicos para no deteriorar la tierra y se velará porque todo el trayecto de los alimentos hasta su venta sea también totalmente ecológico.”

 [El Centinela]



Abren el primer mercado totalmente libre de envases en París

Este proyecto busca que caigamos en cuenta que una sociedad de consumo puede mutar hacia una de lo perdurable.

Foto:tierrafertil.com.mx

La aparente comodidad hizo que como sociedad nos volcáramos a un consumismo desbordado. Cada día en el mundo, el 49% de la población mundial que vive en las ciudades genera hasta 3 millones de toneladas de residuos sólidos, según un estudio publicado por Nature. Cuando compras un producto, no solo estás consumiendo el mismo, que suele tener un periodo de vida muy corto, también estás adquiriendo la basura de su envase, ya sea en forma de bolsa, botella, etc.

Nos hemos enterado ya sobre alarmas como la gran cantidad de basura que existe en el océano, sobre todo cuando las corrientes marinas la hacen confluir. Aún así el sistema de consumo sigue vendiendo en piezas individuales separadas por paquete, pero, ¿y si volviéramos a un mecanismo de venta de los productos por gramos o litros como en los mercados del pasado?

En París, en el marco de la Cumbre del Clima (COP21) que se hará a finales de este mes, será abierto el primer mercado del mundo que prescinde completamente de envases, vendiendo productos orgánicos a granel. El objetivo según los organizadores será “pasar de la sociedad de lo desechable a la sociedad de lo perdurable” .

Al lugar las personas deberán llevar sus botes o bolsas reusables para comprar todo tipo de productos, sobre todo de alimentos. Para las personas que olviden su envase podrán comprar ahí algunos reutilizables. Este laboratorio llamado Biocoop, y que estará ubicado en el corazón de la ciudad, será un experimento en principio de dos meses, para que las personas caigan en cuenta que podemos volver a un sistema de reutilización. 

Necesitamos concebir el mundo como uno en el que todo va unido. Cuando hacemos una compra hacemos un acto que repercute en el planeta  y en el futuro de los propios hijos. Cada acto de compra debe hacerse bajo una mentalidad que deja de un lado la separación de las decisiones aparentemente individualistas, que de hecho, nunca lo han sido.

El mercado de 65 metros cuadrados será cedido por el Ayuntamiento de París y albergará 250 productos, desde frutas y verduras hasta pan y galletas, pasando por legumbres, cereales y huevos.

 

También en Ecoosfera:

La mayor marcha mundial contra el cambio climático será este 29 de noviembre



Cómo averiguar si tu producto es orgánico en dos minutos

Existe un estándar de la industria, que aunque no está dirigido directamente a los consumidores, es un indicador que puede revelarte datos importantes.

Cuando vas a un mercado de trato directo con los granjeros locales es mucho más sencillo que te asegures de que tus productos son orgánicos. Pero si estás inmiscuido como la mayoría de nosotros en la vida citadina y quizá tu sitio de compra más accesible es el supermercado, entonces ello se complica.

La especialista en mercado verde, Melissa Breyer, ha desglosado para TreeHugger una fórmula de lo más sencilla para que descubras qué productos del supermercado son orgánicos.

La fórmula, además, puede funcionar en muchas partes del mundo, pues se trata de un estándar internacional que no depende de los gobiernos nacionales. En realidad este código que nos invita Breyer a revisar, no está dirigido a los consumidores, sino a la misma industria (lo que quizá lo hace más seguro. Existe una fórmula para enterarte si el producto que buscas es realmente orgánico y es la siguiente:

Debes ubicar el PLU (Price Look Up) que obedece a un sistema global estandarizado por la Federación Internacional para Productos Estandarizados (IFPS por sus siglas en inglés). Sus códigos son de 5 dígitos y ha sido empleado desde 1990.

Si la serie comienza con un 9, entonces es un indicador de que el producto es orgánico.