ColoredAnts

Una invasión de hormigas en el hogar puede ser medianamente molesta o inquietante, pero ello no implica que tengas que exterminarla con productos químicos nocivos que incluso te pueden dañar a ti, a tu familia o a tus mascotas.

En Ecoosfera retomamos una serie de recomendaciones ofrecidas por lectores del sitio Mother Nature Network: remedios para ahuyentar naturalmente a estos insectos sin que nadie resulte dañado en el proceso.

 

1. Jugo de limón

Para mayor facilidad, viértelo en un recipiente con aspersor y rocíalo por donde veas pasar a las hormigas. El ácido perturba su sentido de orientación.

 

2. Canela

Ya sea en polvo o en aceite, la canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada. Algunas personas la usan en combinación con clavo.

 

3. Pimienta

Preferentemente como aceite.

 

4. Bórax, azúcar y agua

El bórax (borato de sodio) se consigue con facilidad en tiendas de productos de limpieza y droguerías, en especial porque es un auxiliar de la limpieza doméstica utilizado desde antaño. En el caso de las plagas, lo mejor es mezclarlo con azúcar y agua, cuidando que quede una pasta fácil de esparcir en los rincones donde se vea a las hormigas. Cuando ésta se seque, hay que renovarla.

 

5. Agua hirviendo y jabón lavatrastes

Pero no para las hormigas, sino en tus recipientes y utensilios de cocina, frascos y demás objetos que por su contenido o residuos pueden atraer a las hormigas.

 

6. Diatomita (tierra de diatomeas)

En términos generales, la diatomita son algas fosilizadas que comúnmente se usan como fertilizante. Se consigue en tiendas especializadas en productos de jardinería y su efectividad también se ha probado en otros insectos como pulgas y arañas. Igualmente, sólo se esparce en los sitios por donde transiten las hormigas.

 

7. Gis

Cruzar una línea parece ser un gesto también difícil para las hormigas, especialmente cuando ésta se traza con un gis.

 

8. Bicarbonato de sodio y azúcar

Ante esta mezcla las hormigas huyen, probablemente porque aprenden que es nociva para su cuerpo.

 

9. Granos de café

Algunas personas han tenido éxito colocando granos de café en puntos estratégicos.

 

10. Harina de maíz

Al parecer, la harina de maíz también es efectiva contra una invasión de hormigas. También se debe esparcir por el camino habitual de los insectos.

 

11. Vinagre

Durante una temporada sustituye el líquido con el que limpias tus pisos con una solución de agua y vinagre, de preferencia blanco, para que las hormigas dejen tu hogar en muy poco tiempo.