6 formas en que los festivales musicales pueden reducir su impacto ambiental

La diversión no tiene que dejar una huella ambiental del tamaño de Woodstock: los festivales musicales producen mucha basura y también pueden ayudar a generar conciencia medioambiental.

Los festivales de música lo hacen todo a lo grande: grandes bandas, grandes audiencias y grandes desperdicios. ¿Por qué escuchar a nuestras bandas favoritas durante varios días debería afectar al medio ambiente? Los festivales no son sólo rock y diversión: después de que los reflectores se apagan nuestra huella medioambiental ha dejado toneladas de basura y desechos a su paso.

Aquí algunas ideas que seguramente serán obligatorias en un futuro próximo de festivales verdes:

 


© Orange

Cargadores para celular renovables

De acuerdo, tal vez tener batería en el celular no salve al mundo del calentamiento global, pero podemos usar la misma tecnología que usamos para inflar colchones portátiles en demostrar la utilidad de dispositivos de energía limpia en un contexto donde hay mucha, mucha basura. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Basura aprovechable

El Festival Rock-A-Field en Luxemburgo no sólo ha colocado contenedores de basura de manera apropiada en sus ediciones, sino que ha vuelto una norma que los vendedores de comida utilicen materiales biodegradables para facilitar el aprovechamiento de los desechos orgánicos como composta. Como resultado, en el 2011 se redujo 75% el material no reciclable. También se prohibió que los vendedores y patrocinadores repartieran volantes y material promocional; utilizaron 100% energía verde y se aseguraron de que la mayor parte de la comida y bebida fuera producida por fuentes locales, haciéndolo probablemente el festival ecológicamente más comprometido de todos.

 

Sanitarios de composta

En álgebra básica, los desechos orgánicos que el cuerpo de una persona produce se multiplican exponencialmente si juntas a miles de personas comiendo y bebiendo durante varios días. Por eso es buena idea utilizar contenedores como el baño de composta Thunderbox o el the P-Tree, los cuales evitan la contaminación de las redes de drenaje locales (si las hubiera), además de reciclar nutrientes aprovechables para uso futuro.

Crear conciencia

Los festivales son un gran foro de exposición para las mejores propuestas musicales del mundo, lo cual no está alejado de la cultura y la política medioambiental, asuntos que, como el rock, nos competen a todos. En el festival de Bonnaroo en el 2009, los organizadores decidieron utilizar la plataforma del festival para promover el uso de filtros de agua entre los asistentes, tanto como alternativa para la compra de agua embotellada (y el consiguiente residuo de PET), así como para crear conciencia sobre la falta de agua en distintas partes del mundo.

 

Transporte verde

Los grandes festivales en ocasiones se ubican cerca de ciudades, pero también en campos donde pueden llegar miles de personas, con miles de autos y gastando miles de litros de combustible fósil, eso sin contar la pesadilla de estacionarse y los embotellamientos al entrar o salir. En Coachella de 2008 se contrató un tren entero para transportar a los fans desde las ciudades cercanas, con lo cual se redujo la huella ambiental (y la de cientos de miles de neumáticos).

 

Energía verde

A todos nos gustan los enormes shows de luz y sonido, los grandes escenarios y el volumen a decibeles que sobrepasan una turbina de avión jumbo. De eso se trata el poder de la música en vivo también. Pero el fundador del festival de Glastonbury en Inglaterra, Michael Eavis, ha ido un paso más allá, instalando una de las instalaciones solares privadas más grandes del país para uso del festival, con lo que se espera reducir el uso de plantas portátiles de energía, así como el uso de hidrocarburos que algunas utilizan.

[Tree Hugger]



¿Cómo hacer y utilizar la composta? Consejos prácticos

Verás que nutrir adecuadamente tus plantas es más fácil de lo que creías.

En vez de aumentar la cantidad de basura que llega a los tiraderos a cielo abierto, puedes nutrir la tierra de tu jardín o de tu huerto urbano haciendo una sencilla composta. 

La basura orgánica constituye aproximadamente un 50% del total de desperdicios en las ciudades. Y aunque esta puede ser fácilmente reciclada haciendo composta, en muchos países no se tiene esta costumbre.

como-hacer-composta-como-utilizar-consejos-practicos-tips-jardineria-2

Pero hacer y utiizar composta no tiene que depender de iniciativas gubernamentales. Nosotros mismos podemos hacerlo con los deshechos orgánicos de nuestro hogar, haciéndole un favor al planeta y a nuestro jardín. Utilizar esta mezcla casera, además, es muy sencillo: sólo tienes que saber cómo hacerlo, y aquí te decimos cómo.

Antes que nada, debes separar tus deshechos orgánicos e inorgánicos. En los orgánicos puedes contemplar también plantas secas del jardín, aserrín y cualquier material de origen natural, como los siguientes:

  • Corchos
  • Filtros de café
  • Bolsitas de té
  • Palillos de dientes
  • Corchos de vino natural
  • Decoraciones de rafia
  • Servilletas de papel
  • Coronas y guirnaldas naturales, u otra decoración navideña natural
  • Plantas de acuario
  • Platos de papel utilizados que no contengan una capa de cera
  • Cajas de pizza
  • Goma de mascar
  • Plumas
  • Cabello
  • Ceniza de la chimenea
  • Desechos de tabaco orgánico

Evita usar restos de carne o huesos, pues éstos pueden provocar plagas. Luego:

  1. Lo que utilices colócalo en un bote de basura que puedas mantener a la sombra.
  2. Hidrata los desechos orgánicos (material verde) y una capa de tierra (material marrón).
  3. Por cada capa de material verde, aplica una de material marrón. 

    como-hacer-composta-como-utilizar-consejos-practicos-tips-jardineria-4

¿Cúal es cual?

Material verde: Plantas frescas, cascaras, residuos de café, frutas y vegetales.

Material marrón: Plantas secas, ramas, cartón, papel, azerrín, filtros de café.

Al empezar el proceso de descomposición puede ser que huela un poco mal: no te sorprendas, justo eso es lo que buscamos.

Tu composta estará lista entre los 3 y los 9 meses.

Cuando esté lista, tu composta será un material de tono marrón oscuro también llamado humus. Éste es ya el resultado de la descomposición, y su ventaja ante los desechos orgánicos sencillos es que no se mineraliza tan rápido, pudiendo proveer así de nutrientes a las plantas de manera paulatina. En cambio, si se mineraliza rápidamente se pueden producir pérdidas por lavado.

Además, el humus, o composta, le proporciona al suelo porosidad y capacidad de retención de agua.

¿Cómo lo utilizo?

Sólo añádelo a la tierra de las plantas en tu jardín, cavando para poder ponerlo alrededor de cada una. O esparcido en algún terreno sobre el que vayas a cultivar, poniendo una capa de tierra por encima.

 



Esta pintura creará energía solar en casas y edificios

Esta innovadora pintura es capaz de absorber la energía solar para ayudar a casas y a edificios a producir su propia energía.

En los últimos años, la energía ecosustentable no se ha convertido en una herramienta indispensable para la la transición hacia un bienestar ecológico. Una manera de lograrlo es el desarrollo de dispositivos y tecnologías inovadoras. 

Entre los programas que actualmente se encuentran formándose, se encuentra el uso de páneles solares que dan vida a una nueva generación de energía mediante la pintura. Este proyecto ha estado a cargo de un grupo de investigadores de Royal Melbourne Institute of Technology –RMIT–, el cual creó una pintura que puede ser usada para generar energía limpia. 

La pintura combina óxido de titanio y sulfuro de molibdeno sintético, la cual actúa como gel sílice que encapsula con productos protectores la humedad. De acuerdo con el reporte de RMIT, el material absorbe tanto energía solar como humedad en el aire, separándolo después en moléculas de oxígeno y nitrógeno y resguardando el hidrógeno para en células semejantes a un pánel solar para brindar energía a un vehículo. 

En palabras de Torben Daeneke, el investigador principal, “la simple adición de un nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en energía y producción de combustible.” Se espera que esta pintura alcance un precio accesible para el uso cotidiano en una variedad de climas, ambientes y humedades: “Cualquier lugar que tenga vapor acuático en el aire, incluyendo las remotas áreas de cuerpos de agua para que se pueda producir combustible.”

Puede ser usada para cualquier tipo de superficie, permitiendo que se transforme la pared en una estructura de productora de energía. Se trata de una tecnología con una tendencia innovadora hacia el cuidado del medio ambiente y del bienestar de la humanidad.