Somos parte de esta tierra: retratos de personas cubiertas de materiales orgánicos (FOTOS)

La artista finlandesa Riita Ikonen y la fotógrafa Karoline Hjorth presentan una serie de fotografías, extrañamente carismáticas, resultado de su colaboración artística.

Para muchos de nosotros regresar a la naturaleza es una especie de sueño bohemio en el que nos imaginamos liberándonos de las presiones de la caótica vida urbana y regresando a un estado más natural y sustentable.

La atracción de regresar a un estado quizá más primitivo e ingenuo ha sido capturada en la obra de Riita Ikonen y Karoline Hjorth que nos presentan una serie de retratos de personas mayores cubiertas con material orgánico. Mientras que las fotografías tienen elementos graciosos y lúdicos también cuentan con un encanto  orgánico que a la vez se entremezcla con miradas llenas de sabiduría y una energía desbordante.

La serie fotógrafica será exhibida en Recess en Brooklyn hasta el 26 de abril de este año.

Mientras que el proyecto buscaba retratar a personas carismáticas cuya personalidad trascendería el espacio bidimensional de la fotografía (Agnes, una de las modelos, se lanzó por primera vez de un paracaídas a los 85 años, y por segunda vez a los 90) también es un dulce recordatorio de que todos somos parte de esta tierra; cuando la habitamos y cuando nuestros cuerpos son restaurados a ella.

Cómo lo elucidó Chuang Tzu: “La vida viene de la tierra y la vida regresa a la tierra”.

Con información de Laughing Squid.



Esculturas de niebla en parques y bosques (Fotos)

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua?

Algo tiene la niebla que a pesar de ser en esencia inasible, también es profundamente corpórea. Su corporalidad, aunque elusiva, tiene una presencia contundente. Tal vez por eso es que Fujiko Nakaya recurre a la niebla como materia prima para sus esculturas.

Llama la atención que la artista japonesa presente sus piezas como esculturas, y no como performance o algún formato de arte efímero. Pero Nakaya lleva décadas esculpiendo los flujos de niebla y su obra surge, en parte, en respuesta al materialismo occidental que predomina en la noción de escultura; por eso aborda la materia desde una perspectiva más pasajera, menos franca (como quizá es, en realidad, el ADN de nuestro universo y nuestras respectivas realidades).

Existe el concepto occidental de sólido y eterno, pero en el pensamiento budista la naturaleza siempre te responde de acuerdo a sus reglas.   

Con el nombre de Fog x FLO: Fujiko Nakaya on the Emerald Necklace, esta serie interviene cinco parques en Boston con “esculturas de niebla”. Para “enneblinar” estos escenarios, la artista sitúa inyectores en árboles, piedras y otros elementos naturales, los cuales están programados para emitir vapor de agua cada hora. Así, los cuerpos neblinosos desfilan a través del espacio –con dirección y espesor planeados– de manera coreográfica. La repetición permanente de sus flujos hace que, aunque dinámicos, adquieran una presencia casi material.

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua? (la respuesta no importa).

 



El día que 20,000 luces LED iluminaron campos de arroz en Japón

La tradición y la modernidad nipona se unen para resaltar una de las áreas agrícolas más importantes de la isla.

Los arrozales de Shiroyone Senmaida, dispuestos en pequeñas terrazas escalonadas que llegan hasta el mar, son uno de los legados agrícolas más importantes de Japón, además de uno de los pocos campos de arroz que siguen siendo cosechados a la manera tradicional japonesa. 

Shiroyone Senmaida

Con la intención de –literalmente– “arrojar luz” sobre esta zona, 20,000 luces LED de color rosa fueron dispuestas en sus contornos. Una de las características más relevantes de esta instalación es que, además de llamar la atención del mundo hacia los campos, reúne en un acto conciliador y estético a dos tradiciones del país disociadas: las solemnes costumbres del pasado y la hipermodernidad del presente. La fertilidad agrícola y la artificialidad pop. 

Shiroyone Senmaida-artecon led naturaleza Japon

El último año, Shiroyone Senmaida fue registrada como Patrimonio de Sistemas Agrícolas de Importancia Global, lo cual evidencia aún más su importancia para el mundo agricultor. Es, después de todo, un sistema sustentable que alberga muchas especies de vida, incluidas algunas en peligro de extinción. 

¿Quién dice que las tradiciones ancestrales y las tecnologías recientes no pueden fundirse armónicamente?

Shiroyone Senmaida