“Proyecto Lázaro” regresa a la vida una extraña especie de rana extinta en los años 80

La ciencia podría darle una segunda oportunidad a especies extintas por causas atribuibles al ser humano.

frog

Científicos australianos han logrado reactivar el genoma de una rana extinta. El equipo del “Proyecto Lázaro” (en homenaje al personaje bíblico vuelto a la vida milagrosamente) implantaron núcleos de células recogidas de tejidos almacenados desde 1970 a temperatura de congelación en otra especie de rana. Algunos de los huevos de estas ranas fueron identificados como portadores del material genético de las ranas exintas.

El batracio en cuestión respondía al nombre de Rheobatrachus sillus, una de las dos especies de ranas que dan a luz a través de la boca. Su nombre común en Australia es rana Platypus. Ambas especies se extinguieron durante los 80, y su método reproductivo no deja de ser sorprendente: luego de que los huevos fueran fertilizados por el macho, la hembra los engulle y conserva en el estómago hasta que las crías nacen, un proceso de seis semanas, durante las cuales la madre no come nada. Su nacimiento se realizaba a través de la boca de la madre, una vez que la cría rompe el cascarón en el interior de la madre.

El “Proyecto Lázaro” parece una esperanza fuerte para especies que han dejado de existir, como el pájaro dodo, el tigre de Tasmania, el macao rojo cubano o la moa gigante de Nueva Zelanda. El profesor Mike Archer de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney, Australia, y responsable directo del proyecto, afirma: “Hemos reactivado células muertas dentro de otras vivas y devuelto a la vida el genoma de la rana extinta durante el proceso. Ahora tenemos células frescas en criopreservación de la rana extinta para futuros experimentos de clonación.”

Y es que, como ha sucedido en el pasado, los clones no suelen tener vidas muy largas. Es por eso que, aunque entusiasta, este éxito es apenas parcial: “Hemos demostrado solamente la gran promesa que esta tecnología ofrece como una herramienta de conservación, cuando cientos de especies de anfibios en el mundo se encuentran en descenso catastrófico.”

Los detractores dirán que el hombre no debe jugar a ser dios, pero los conservacionistas liberales podrían ver también una oportunidad de que las especies que actualmente habitan el planeta y que se extinguen por factores humanos tengan una segunda oportunidad en un futuro mejor. Quién sabe, tal vez el sueño de Parque Jurásico esté, después de todo, a unos pocos cromosomas de distancia.

[Gizmag]



Crece la lista de especies en extinción a 26 mil (aquí algunos de los casos más lamentables)

Muchas de estas especies están ya en peligro crítico. ¿Qué hacer?

Cada vez que se pierde una especie se está rompiendo una sagrada cadena de vida, única e insustituible, que ha evolucionado por más de 3 millones de años. Actualmente, 26 mil especies podrían correr esta suerte, en lo que es sin duda una acelerada e inédita extinción masiva que, en su mayoría, está siendo ocasionada por el ser humano.

Las que ahora se unen al lamentable acervo de las especies en mayor peligro de extinción son:

  • Tres especies de lombrices japonesas
  • El zorro volador negro de Mauricio
  • La palma de Bankoualé
  • El sapo “Sméagol” de Gollum

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Estas, entre otras especies, forman parte de la última lista roja de la International Union for Conservation of Nature.

En total la lista contiene 26,197 plantas y animales, según el último reporte de esta ONG.

Otras especies que se han sumado a la lista son la población de reptiles de Australia, pues un total de 975 –casi todos los nativos de sangre fría de dicho país– están en peligro, entre otras cosas debido al cambio de temperatura, que podría provocar su paulatina extinción desde ahora y a lo largo de los próximos 30 años.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

El informe incluye algunas precisiones que ayudan a entender cuáles son las causas de fondo que ponen al borde de la extinción a estas especies. En el caso del zorro volador negro de Mauricio, es la deforestación la que está afectando su hábitat, mientras que las tres especies de lombrices japonesas se enfrentan a las condiciones radiactivas que dejaron tras de sí los estallidos de bombas nucleares en la segunda guerra mundial y el accidente nuclear de Fukushima.

De igual forma, árboles como la palma de Bankoualé se enfrentan a una probable extinción debido a la deforestación y a la destrucción de bosques para la agricultura y la redirección de canales acuíferos, en tanto que el anfibio denominado “sapo Sméagol” –nombrado en honor a Gollum, de El señor de los anillos– está amenazado por la contaminación que provocan los turistas en Malasia.

nuevas-especies-peligro-extincion-2018-26-mil

Todo esto forma parte de la extinción masiva que están provocando nuestras formas de vida actuales, las cuales han ocasionado que el ritmo de las extinciones se acelere 100 mil veces, según algunos biólogos, y que otras 19 especies de mamíferos estén en un peligro crítico de extinción, lo que significa que la esperanza de poder salvarlos se apague cada día un poco más.

No obstante se puede hacer algo, por lo menos a partir de nuestros hábitos alimenticios y de consumo en general. No comer carne es quizá una de las cuestiones que pueden marcar una diferencia más grande, pues el consumo de este alimento ha sido la causa de 30 extinciones recientes. A la par, es vital cuidar el agua –pues la obtención y manejo de este recurso causa deforestación y destrucción de la biodiversidad–, así como procurar no usar plástico –por ejemplo, evitando las bolsas desechables–.

Así podemos contribuir lo menos posible a este mortífero y desalentador panorama que es la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad que conlleva, misma que también es una sentencia de muerte para nosotros.

 

* Imágenes: 1) John Pickrell; 2) ICUN; 3) Jules Farquhar



Preciosos retratos de animales en peligro de extinción que urge salvar

Este catálogo fotográfico atesora para siempre a cientos de especies que podrían desaparecer en algunos años.

Tim Flach es un fotógrafo inglés de sensibilidad exquisita, cuyo trabajo se centra en animales de todo el mundo. Es capaz de captar desde los más hermosos retratos hasta los ínfimos detalles anatómicos de todo tipo de fauna. En sus fotografías hay una clara relación —y a veces tensión— entre el reino animal y el hombre, cuya tendencia antropocéntrica “humaniza” a los animales.

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-8

La fotografía funge en la obra de Flach como una manera de incentivar la discusión. Los preciosos libros que ha editado nos llevan a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con la naturaleza y su fauna. No se trata de un trabajo lineal: este fluctúa a través de los sinuosos caminos de esa relación, que va de lo armónico a lo estruendoso. 

Su libro Endangered (“En peligro de extinción”), condensa un trabajo de dos años que muestra uno de los estruendos más grandes que el ser humano está causando: la extinción de cientos de especies. Flach pasó ese tiempo viajando, tomando poderosas y conmovedoras imágenes de los animales que están más próximos a desaparecer, esperando días por una sola foto.

Pero también realizó una investigación, junto con sus colegas Jonathan Baillie y Sam Wells, para poder denunciar cuál es la situación concreta que está poniendo en riesgo mortal a cada una de las especies que retrata y que juntas forman un libro de 180 excepcionales fotografías, de las cuales te mostramos algunas aquí:

Antílope Saiga, de la estepa de Eurasia

International Union for Conservation of Nature (IUCN ): Lista roja, en peligro crítico

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach

Una rara especie de antílope poco conocida pero en riesgo por estar altamente valorado. Se utiliza su carne para el consumo, pero además sus cuernos son utilizados en la medicina tradicional china, que les asigna el don de bajar la fiebre.

Guacamaya, de los bosques sudamericanos

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-2

A esta ave se le captura para tráfico de animales de manera ilegal. Aproximadamente 70 mil son atrapadas cada año y forman parte de la fauna mexicana en peligro de extinción.

Hipopótamo, del África subsahariana

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-3

Hace más de una década, aún se consideraba que esta especie no estaba en riego. Pero en los últimos años, la pérdida del hábitat y la caza ilegal la han puesto en estatus de vulnerable.

Leopardo Blanco (o de las Nieves), de las montañas de Asia Central

IUCN: Lista roja, en peligro

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-7

Sólo quedan entre 4 mil y 7 mil de estos majestuosos ejemplares, debido en gran parte al cambio climático.

Mariposa Monarca, habitantes de las montañas rocosas de América del Norte

IUCN: Lista roja, no evaluado

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-4

Esta especie preocupa cada vez más a los científicos. Su hábitat se está degradando debido a la reducción de los algodoncillos (por lo cual las puedes ayudar sembrando esta planta).

Pangolín Arborícola, habitante del África ecuatorial

IUCN: Lista roja, vulnerable

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-5

Pese a sus aparentes escamas, la carne de este tierno animal ocasiona que se le caze masivamente para su consumo. Eso lo hace el animal más traficado del mundo.

Tigre de Bengala, de las estepas de la India

IUCN: Lista roja, en peligro

fotografias-animales-peligro-extincion-tim-flach-6

Otro majestuoso animal que está en grave peligro debido a la destrucción de su hábitat. Sólo queda la ínfima cantidad de 2,500 tigres de bengala en el mundo.

Más fotografías: 

Aquí puedes ver más del trabajo de Flach.

*También en Ecoosfera: Estos son los mamíferos en peligro de extinción para 2018