Planeta del tamaño de la Tierra descubierto en el sistema Alfa Centauri

Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur descubrieron un planeta con una masa parecida a la del planeta Tierra.

alpha-centauri

Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur, en Chile, descubrieron un planeta con una masa similar a la de la Tierra, orbitando alrededor del astro Alfa Centauri B. Los científicos utilizaban el (HARPS) buscador de planetas por velocidad radial de alta precisión cuando detectaron el bamboleo que causó el planeta en la moción de Alfa Centauri B cuando orbitaba a la estrella. Este descubrimiento representa la precisión más alta jamás alcanzada usando este método.

El sistema de tres estrellas Alfa Centauri se encuentra a 4.3 años luz de distancia de la Tierra, los científicos especulan acerca de la existencia de un planeta parecido al nuestro en este sistema.

De las tres estrellas del sistema, Alfa Centauri A, B y Proxima, el segundo es el más parecido al Sol.

El cuerpo celeste recientemente descubierto, es el exoplaneta con la masa más ligera. Difícilmente podría tener vida parecida a la Tierra puesto que se encuentra más de 10 veces cerca da la distancia entre Mercurio y el Sol y 23 veces más cerca que la Tierra del Sol. Esto haría que Alfa Centauri B se viera 20 veces más grande de lo que se ve el Sol en la Tierra.

 [io9]



Las magníficas fotografías que nunca has visto del planeta Tierra desde el espacio exterior

Después de tres misiones al espacio y 2 mil 500 viajes alrededor del planeta, el astronauta Chris Hadfield capturó 45 mil momentos asombrosos desde el espacio exterior

Cuando se imagina al planeta, probablemente llega a la mente esta esfera azulada con manchas difuminadas de nubes y masas amorfas de tierra. Inclusive, en el caso de haber visto suficientes películas hollywoodenses, se puede ser capaz de visualizar a lo lejos el continente americano. Una imagen demasiado cliché.

A pesar de la belleza que pudiera contemplarse, no se siente esta trascendencia que merece la magnificencia de la Tierra. Por ello, después de tres misiones al espacio y 2 mil 500 viajes alrededor del planeta, el astronauta Chris Hadfield decidió capturar 45 mil momentos asombrosos desde el espacio exterior.

El objetivo de este proyecto fue demostrar la realidad de la Tierra: “Quería que fuera algo como: ‘Esto es feo, esto es extraño, esto es realmente interesante, y wow, no es algo que esperaba que se viera así’”, explica Hadfield.

Para él, las personas hablan globalmente pero muy pocas realmente ven a ese nivel (y por lo tanto, no piensan así) y,en consecuencia, se emiten juicios sin conocer a profundidad al respecto. Por ello es importante que, para empezar a tomar conciencia del cuidado que requiere nuestro planeta, se conozcan sus rincones, sus colores, sus sabores, sus olores, sus ruidos. Es ir más allá de lo que se cree conocer.



Descubren un sistema solar con 7 planetas

A 2,500 años luz de nuestro planeta se encuentra KOI-351, uno de los sistemas solares más ricos descubiertos hasta ahora.

Dos equipos de investigadores han corroborado la existencia de un séptimo planeta rodeando la estrella enana KIC 11442793. Este sistema comparte ciertas similitudes con el nuestro, con la excepción de que los planetas giran mucho más cerca de su estrella.

El descubrimiento se hizo en colaboración con voluntarios del sitio web Planet Hunters. Este sitio permite a los usuarios analizar la información pública del telescopio Kepler de la NASA. Para descubrir planetas, el Kepler utiliza el método de tránsito que involucra estudiar cambios sutiles en la intensidad de la luz cuando un planeta pasa enfrente de estrellas principales. Dada la enorme cantidad de información es imposible analizarla toda manualmente, por lo que hay ciertos programas que pueden detectar estos tránsitos planetarios, sin embargo, ninguno de estos sistemas automáticos dio con el séptimo planeta de KIC1142793.

Según Chris Lintott de la Universidad de Oxford, los sistemas solares con muchos planetas son muy complicados, por lo que programas de detección automática a veces son incapaces de encontrar planetas nuevos.

Este nuevo planeta es el quinto más lejano de su estrella principal, tomando 125 días en orbitar alrededor de su estrella. Una nota al respecto en el portal de noticias de la BBC explica que “Su radio es aproximadamente 2.8 veces el de la tierra. Los otros planetas de este sistema incluyen: dos planetas del tamaño de la tierra, tres “súper Tierras” y dos cuerpos más grandes”.

Uno de los investigadores principales, Robert Simpson de la Universidad de Oxford, apunta que “Se parece a nuestro sistema solar en un sentido: todos los planetas pequeños están adentro y los más grandes afuera. Y eso no es necesariamente lo que siempre vemos”.

Por su lado, Andrew Collier profesor de Astronomía de la Universidad de St. Andrews, apunta que “Es intrigante que un sistema tan estudiado como KOI-351, aún puede albergar sorpresas escondidas que tan solo pueden ser reconocidas por el ojo humano”.

Los dos estudios fueron publicados en Arxiv.org.