Planeta del tamaño de la Tierra descubierto en el sistema Alfa Centauri

Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur descubrieron un planeta con una masa parecida a la del planeta Tierra.

alpha-centauri

Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur, en Chile, descubrieron un planeta con una masa similar a la de la Tierra, orbitando alrededor del astro Alfa Centauri B. Los científicos utilizaban el (HARPS) buscador de planetas por velocidad radial de alta precisión cuando detectaron el bamboleo que causó el planeta en la moción de Alfa Centauri B cuando orbitaba a la estrella. Este descubrimiento representa la precisión más alta jamás alcanzada usando este método.

El sistema de tres estrellas Alfa Centauri se encuentra a 4.3 años luz de distancia de la Tierra, los científicos especulan acerca de la existencia de un planeta parecido al nuestro en este sistema.

De las tres estrellas del sistema, Alfa Centauri A, B y Proxima, el segundo es el más parecido al Sol.

El cuerpo celeste recientemente descubierto, es el exoplaneta con la masa más ligera. Difícilmente podría tener vida parecida a la Tierra puesto que se encuentra más de 10 veces cerca da la distancia entre Mercurio y el Sol y 23 veces más cerca que la Tierra del Sol. Esto haría que Alfa Centauri B se viera 20 veces más grande de lo que se ve el Sol en la Tierra.

 [io9]



Las magníficas fotografías que nunca has visto del planeta Tierra desde el espacio exterior

Después de tres misiones al espacio y 2 mil 500 viajes alrededor del planeta, el astronauta Chris Hadfield capturó 45 mil momentos asombrosos desde el espacio exterior

Cuando se imagina al planeta, probablemente llega a la mente esta esfera azulada con manchas difuminadas de nubes y masas amorfas de tierra. Inclusive, en el caso de haber visto suficientes películas hollywoodenses, se puede ser capaz de visualizar a lo lejos el continente americano. Una imagen demasiado cliché.

A pesar de la belleza que pudiera contemplarse, no se siente esta trascendencia que merece la magnificencia de la Tierra. Por ello, después de tres misiones al espacio y 2 mil 500 viajes alrededor del planeta, el astronauta Chris Hadfield decidió capturar 45 mil momentos asombrosos desde el espacio exterior.

El objetivo de este proyecto fue demostrar la realidad de la Tierra: “Quería que fuera algo como: ‘Esto es feo, esto es extraño, esto es realmente interesante, y wow, no es algo que esperaba que se viera así’”, explica Hadfield.

Para él, las personas hablan globalmente pero muy pocas realmente ven a ese nivel (y por lo tanto, no piensan así) y,en consecuencia, se emiten juicios sin conocer a profundidad al respecto. Por ello es importante que, para empezar a tomar conciencia del cuidado que requiere nuestro planeta, se conozcan sus rincones, sus colores, sus sabores, sus olores, sus ruidos. Es ir más allá de lo que se cree conocer.