Estudio científico comprueba la efectividad de la reflexología para aliviar el dolor

Un grupo de investigadores de la Universidad de Portsmouth realizó un estudio sobre el efecto analgésico de la reflexología.

reflexologia

Investigadores de la Universidad de Portsmouth descubrieron que la gente siente 40% menos dolor y muestra 45% más resistencia cuando utilizan la reflexología como método para aliviar dolor.

La reflexología es un tratamiento complementario a la medicina que consiste en aplicar presión en diferentes puntos del cuerpo, especialmente manos y pies.

La Dra. Carol Samuel, reflexóloga que estudia las técnicas de medicina alternativa como parte de su PhD, dice que es la primera vez que se prueba científicamente este tipo de terapia para el dolor.

Pacientes voluntarios fueron a dos sesiones en donde se les pidió sumergir su mano en agua con hielo. En una de las sesiones se sometieron a un tratamiento de reflexología antes de sumergir la mano y, en otra sesión, se les dijo a los pacientes que el alivio  del dolor era proporcionado por una máquina Tens, pero éstos no sabían que la máquina no estaba conectada.

Cuando un nuevo medicamento es probado, el procedimiento es muy parecido al estudio de la Universidad de Portsmouth; en una sesión se prueba el medicamento y en otra se da un placebo para asegurase de que los resultados en los pacientes no se deben a la mera sugestión.

Los investigadores encontraron que cuando los participantes recibieron reflexología aguantaron por más tiempo mantener su mano bajo el agua.

Dr. Ebenezer coautor del estudio, dijo: “Nos sentimos satisfechos con los resultados puesto que esperamos que el estudio sea la base para futuras investigaciones de reflexología”.

En la medicina alópata difícilmente se aceptan técnicas alternativas, de ahí la importancia de estudios como el de la Universidad Portsmouth que abren camino a tratamientos complementarios.

[The Telegraph]



Menos es más: editar la vida para ser feliz con lo indispensable

Menos cosas, menos espacio y menos estrés. Más ahorro, más versatilidad y más conciencia ambiental.

¿Poseer es realmente lo que se necesita para tener una buena calidad de vida? La frugalidad es un concepto (y potencialmente, una filosofía de vida) que sugiere que se puede ser más feliz con menos. Menos es más.

Se ha puesto de moda mejorar la calidad de vida bajo la falsa creencia de que hay que ‘equiparse’ de objetos, outfits, accesorios y gadgets que contribuyan a mantener esa calidad de vida. 

Sin embargo, la frugalidad apunta a que reevalúes lo que tienes, dones lo que no usas, tires lo que no sirve, y guardes únicamente lo que es fundamental y magnífico. Lo que te durará años.

frugalidad jeremy-lapak-553145-unsplash
Jeremy Lapak

De qué hablamos cuando hablamos de frugalidad

Tal vez no conocías el término, pero seguro has vivido la frugalidad: al acampar en la nada llevando sólo lo básico, al viajar y hospedarte en un hostal, o tal vez cruzando el mar en una lancha.

¿Te dio más libertad? ¿Sentiste que te rendía el tiempo? La fórmula es sencilla: menos cosas = menos espacio y por lo tanto menos estrés, menos daños al ambiente, más ahorro y más versatilidad en la vida.

La vida editada. La frugalidad te permite ver cuánto eres capaz de acumular en contraste con lo que realmente posees, y te podría ayudar a encontrar el equilibrio, que se traduce en comprar menos, pedir más prestado y, en general, apreciar lo que tienes.

Si has viajado con él, te has mudado con él y lo llevas a cualquier parte del mundo, probablemente tienes un objeto valioso.

Uno vale, pero ¿qué pasa cuando son muchos? ¿y cuando entre esos muchos, hay unos que ya ni recuerdas? Ahí ya no tienes un objeto valioso ni magnífico; tienes un problema.

 

Consumir menos: una tendencia hacia el futuro

Según un estudio de Euromonitor International, una de las megatendencias -de cambio a largo plazo- que moldearán a los consumidores y las industrias para el 2030 es la frugalidad (y ojalá que tengan razón):

Un aspecto es la ‘frugalidad glorificada’, que ve al consumidor de clase media celebrar el bajo precio de las cosas, al mismo tiempo que reduce el desperdicio. Para ganarse a los ‘frugales’, las compañías deben diseñar para la longevidad, enfatizando la buena calidad, reutilización, fácil mantenimiento y buscar ‘ganancias de valor revolucionarias.

Sarah Boumphrey, directora de investigación de Economías y Consumidores en Euromonitor International, señaló:

Una tendencia que empezó a abrise paso, por ejemplo, con Ingvar Kamprad, el fundador de IKEA, que fue una de las 10 personas más ricas del mundo.

En el camino hacia el crecimiento de su imperio, Kamprad publicó La Biblia de IKEA, que incluye máximas como “malgastar recursos es un pecado mortal”.

A lo largo de su vida, el empresario mostró poco interés en los lujos de la riqueza. Volaba en clase económica y durante 2 décadas manejó un Volvo. También se alojaba en hoteles baratos y compraba en los supermercados locales.

Según Kamprad, deberíamos dividir nuestras vidas en unidades de 10 minutos y sacrificar la menor cantidad posible de ellas en actividades sin sentido.

frugalidad nordwood-themes-490552-unsplash (1)
Nordwood Themes

Frugalidad paso a paso

Entonces, tómate un día para limpiar tu guardarropa, el armario debajo de las escaleras, la habitación de invitados, tu desván o sótano, y analiza:

  • ¿Cuál fue el pensamiento detrás de esa compra?
  • ¿Querías estar al día con esa prenda?
  • ¿Darte un gusto después de un día difícil?
  • ¿Era una ganga demasiado buena para dejarla?
  • ¿Realmente valió la pena?
  • ¿Es superfluo?

Pienso, luego consumo. ¿Esto me hará realmente feliz? El escritor y diseñador Graham Hill propone editar sin piedad:

Limpia las arterias de tu vida. ¿Qué haces con la camisa que no has usado en años? Es hora de dejarla partir.

Otra máxima de Hill es que lo pequeño es sexy: espacios eficientes y multifuncionales, como un comedor que se convierta en cama, u objetos de diseño como una estufa con tres quemadores (en lugar de seis).

El diseñador textil y artista británico William Morris escribió:

No tengas nada en tu casa que no sepas que es útil o creas que es hermoso.

Es un mantra que puedes intentar vivir ahora.

frugalidad ron-mcclenny-603462-unsplash (1)
Ron McClenny


Descubre los increíbles beneficios de acariciar las orejas (o la auricoloterapia)

De acuerdo con la medicina tradicional china, uno de los órganos y sentidos que conforman la base del microsistema del cuerpo humano es el oído.

La acupuntura auricular china es una práctica que busca corregir los desbalances en el cuerpo a través de la acupuntura, la dieta y otras prácticas holísticas como la auricoloterapia. Se trata de estimular ciertas zonas del cuerpo que están interconectadas con órganos y procesos corporales, con el fin de no sólo reducir los síntomas que están afectando a la salud de una persona, también  prevenir una serie de desórdenes o trastornos. 

De acuerdo con la medicina tradicional china, uno de los órganos y sentidos que conforman la base del microsistema del cuerpo humano es el oído. Por lo que estimular ciertas zonas de las orejas podrían generar un impacto en la globalidad del cuerpo. De acuerdo con el neurólogo Paul Nogier, el oído está compuesto de manera similar al cuerpo de un feto, logrando asociar cada punto de la oreja con una parte del cuerpo del feto. Esto quiere decir que alrededor de 100 puntos de la oreja influyen en el funcionamiento del cuerpo, por lo que su correcta estimulación puede alterar positivamente a un individuo –principalmente del punto Shen Men. 

Shen Men es uno de los puntos de las orejas que se le ha relacionado con “la puerta al cielo” o “la puerta espiritual”, el cual se encuentra en el vértice de la región de la fosa triangular –en la parte superior de la oreja, justo arriba del canal de apertura y los pliegues concéntricos–. Y como si se tratase de reflexología, cuando se estimula con masajes el Shen Men, se vive una serie de beneficios, tales como: 

  • Reduce la sensación de estrés, facilitando el estado de armonía y serenidad; 
  • combate el dolor y la tensión corporal; 
  • previene enfermedades inflamatorias, como artritis o el síndrome de intestino irritable;
  • facilita el sueño –disminuyendo los efectos del cansancio e insomnio–; 
  • regula las emociones, principalmente las que se relacionan con la ansiedad y depresión;
  • y en ciertos casos, es una herramienta para calmar los síntomas de abstinencia del abuso de sustancia o alcoholismo. 

Para Skyle Abbate, el Shen Men “silencia el Corazón, calma al Espíritu y coloca al paciente en un estado de receptividad al tratamiento para estrés, ansiedad, insomnio o hipersomnia, pesadez en el pecho, dificultad para enfocar la atención, etcétera.” Además parece ser que ayuda a mejorar el acné y perder el peso asociado por las emociones de estrés y ansiedad. Es como si fuera un desintoxicante de un estilo de vida de mucha tensión. Shen Men ayuda así a encontrar un camino espiritual de tranquilidad y meditación, no sólo reduciendo las enfermedades físicas, también ofreciendo una sensación de bienestar global y salud plena. 

¿Cómo se debe estimular el Shen Men?

Para estimular de manera adecuada el Shen Men, requieres estar sentadx en un lugar silencioso –lejos de la distracción– y comenzar a respirar profundamente. Conforme inhalas y exhalas profundamente, deja ir toda la pesadez que se encuentra en tu cuerpo. Y una vez que hayas localizado el Shen Men, usa un cotonete o el dedo pequeño para masajear dando círculos en sentido del reloj. Hazlo de manera suave, sintiendo el contacto con la oreja mientras mantienes los ojos cerrados. Y conforme haces esto, mueve tu cabeza a la derecha y a la izquierda inhalando y exhalando respectivamente. Experimenta el cuerpo relajarse.