sugarcubesSe ha ligado el consumo de azúcar al padecimiento de cáncer a través de un estudio publicado en el diario Molecular Cell, que hizo un equipo de investigadores con la doctora Custodia García-Jiménez a la cabeza.

La obesidad y el azúcar alto son factores de riesgo de diabetes y, a su vez, esta enfermedad dobla el riesgo de padecer cáncer de colón o de páncreas. Los científicos dicen que los dos hechos están relacionados, ya que los niveles de azúcar en la sangre podrían estimular el crecimiento del cáncer.

Durante la digestión, las células identifican el azúcar en el intestino y avisan al páncreas para que libere insulina (la hormona responsable de la regulación del azúcar en la sangre). Las células en el sistema digestivo hacen esto a través de una hormona llamada GIP que asiste en la liberación de insulina. La doctora García-Jiménez encontró que una proteína llamada catenina beta controla la habilidad del intestino para liberar GIP y esta proteína depende de los niveles de azúcar.

El incremento en la actividad de catenina beta es conocido por ser un factor de peso en el desarrollo de muchos cánceres y puede volver inmortales a las células normales, un paso clave en la progresión del cáncer. El estudio demuestra que los niveles altos de azúcar inducen la acumulación nuclear de catenina beta y esto lleva a la proliferación de células. Los cambios inducidos de catenina beta, las moléculas involucradas y la diversidad de las células de cáncer susceptibles a estos cambios están identificados. – Science Daily

La doctora García-Jiménez dijo que los resultados fueron sorprendentes: “Nos sorprendió que los cambios en nuestro metabolismo causados por la dieta de azúcar puedan incrementar el riesgo de cáncer aunque no investigamos si otros componentes de la nutrición pueden incrementar el riesgo de la enfermedad degenerativa”.