Consumir cotidianamente aspartame multiplica el riesgo de padecer leucemia, linfoma y otras enfermedades

Investigación de más de 20 años en más de 2 millones de personas concluye que beber diariamente una lata de refresco de dieta (en cuya composición regularmente se incluye al aspartame) aumenta notablemente el riesgo de desarrollar leucemia, linfoma y otras enfermedades de mutación celular.

El aspartame fue uno de los emblemas de la década de los 90: por un lado, cuando se introdujo al mercado, se ofreció como la solución endulzante que podía añadirse a los alimentos para evitar todas las complicaciones de salud que conlleva el consumo de azúcar. Sin embargo, pronto se descubrió que este edulcorante generaba más problemas de los que prometía evitar.

Con todo, hasta la fecha el aspartame continúa presente en diversos alimentos y bebidas, sobre todo aquellos catalogadas como “light” o de “dieta” y, dentro de estos, especialmente en los refrescos vendidos con alguna de estas denominaciones.

Recientemente un estudio sumamente detallado y al mismo tiempo preocupante, confirmó los efectos nocivos del aspartame como factor que incrementa notablemente la probabilidad de desarrollar leucemia y cáncer, dos de las enfermedades de mutación celular más agresivas.

La investigación fue realizada por un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard en colaboración con otras instituciones. Según estos resultados, beber una lata de 355 ml de refresco de dieta diariamente aumenta hasta en 42% la probabilidad de leucemia en hombres y mujeres, en 102% de mieloma múltiple en hombres y en 31% de linfoma no-Hodgkin también en hombres.

A diferencia de otros estudios, en este caso se trató de un análisis exhaustivo, que tomó una muestra de 2 millones de personas analizadas con todo detalle en sus hábitos alimenticios durante 22 años. Durante este tiempo los participantes respondieron un cuestionario sobre su dieta sumamente detallado, además de que esta fue modificada cada cuatro años por el equipo de investigación. Además de enmarcarse en un modelo multifactorial de riesgo, el estudio tuvo siempre un grupo de control que no bebía refresco para comparar los datos obtenidos.

Hasta ahora esta es la investigación más completa que se ha hecho al respecto, lo cual en cierto modo también la vuelve notablemente precisa y concluyente.

Los artículos publicados al respecto en estos enlaces:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16507461

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23097267

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17805418

[collective evolution]



5 motivos por los que habrías de dejar los endulzantes artificiales

Sabemos que son nocivos; adéntrate un poco más en los motivos que reafirman aún más lo que ya conoces.

 Foto:www.vitadelia.com

Quizá los noventas fue la época de oro de los endulzantes artificiales. Quizá recuerdes a tu mamá, tías o allegadas haciendo un uso feliz de estos para cuidar sus figuras. Luego en la década del 2000 la información sobre sus efectos nocivos contra la salud comenzaron a divulgarse más.

Aún con lo que conoces sobre los efectos contrproducentes de los endulzantes artificiales seguro hay más información que podría aguarte a evadirlos:

Incrementan tus riesgos de diabesidad:

Aumentan el riesgo de ganar peso, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. En ratas, por ejemplo, ha sido encontrado cómo al ser alimentadas con azúcares artificiales su metabolismo disminuye y entonces sienten una mayor necesidad de consumir más calorías.

2. Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares:

Un estudio revela que las mujeres que más endulzantes artificiales consumían, fueron más propensas a las enfermedades cardiovasculares; ello porque eleva los niveles de hipertensión.

Aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2:

Un estudio europeo ha mostrado cómo los participantes que ingerían endulzantes artificiales doblaban los riesgos de desarrollar diabetes de tipo 2 en contraste con los que no consumían.

3. La química que generan en tu cerebro lo confunde:

Cuando comes endulzntes artificiales, estos pueden ser hasta 1000 veces más dulces que el azúcar, lo que hace que tu cuerpo se confunda y aumente importantemente su producción de insulina. Tu metabolismo disminuye, por ello tendrás hambre más rápido y esa necesidad de comer más, sobre todo carbohidratos. Así, tu cerebro y organismo trabajan mucho más rápido de lo que debieran.

3. Son altamente adictivos:

¿Alguna ves has estado enterado de alguna persona que simplemente no puede dejar la soda de dieta? Este tipo de fenómeno es de lo más recurrente. En otro estudio con ratas, a estas se les ofrecieron cocaína (altamente adictiva) y endulzantes artificiales; increíblemente estas siempre eligieron estos últimos.



Alimentos cotidianos que debes evitar para cuidar tu salud

Algunos productos que suelen estar producidos con sustancias que dañan tu salud.

Los conservadores, alimentos industrializados, el uso de fertilizantes, herbicidas, y el cultivo de alimentos transgénicos, etc. Todo lo anterior permea nuestras mesas mientras la mayoría apenas contamos con tiempo para comer (en un ritmo de la frenética vida citadina). Sin embargo, aunque la realidad anterior es apabullante, hay ciertos básicos que debes conocer para cuidar tu salud: alimentos casi ubicuos que debes evitar siempre.

Tomates enlatados: generalmente contienen bisfenol, un químico tóxico asociado a deficiencias reproductivas, cáncer de próstata, diabetes y enfermedades cardíacas. Está probado como los niveles de acicidad del tomate hacen que estos absorban el bisfenol más que otros alimentos, lo que lo vuelve peligroso.

Carnes procesadas: el sabor delicioso de las carnes procesadas como jamón, salami, roast beef, etc., contienen componentes como el nitrato de sodio, hormonas de crecimiento y antibióticos. Los nitratos por ejemplo, están asociados con el cáncer.

Margarina: contiene grasas saturadas que son artificiales. Está asociada con enfermedades del corazón, cáncer, problemas óseos, desbalances hormonales, infertilidad y problemas en el embarazo y lactancia, entre otros. 

Azúcar artificial: esta contiene aspartamo, un ingrediente artificial que ha sido muy polémico y ha sido defendido férreamente por empresas tan oscuras como Monsanto. Está asociado a la formación de cáncer.