Bosque vertical en Milán: árboles y granjas en medio del paisaje urbano

Los arquitectos de Stefan Boeri han diseñado un edificio que alberga un bosque vertical.

bosquevertical

El grupo de arquitectos Stefan Boeri ha creado un diseño innovador y ecológico que se construirá en Milán, Italia.

El Bosco Verticale es parte de un proyecto llamado BioMilano en el que se incorporarán 60 granjas abandonadas a un cinturón verde que rodeará la ciudad. Se trata de la construcción de un edificio con árboles en todas las caras de su fachada.

Entre los dos edificios que conformarán el Bosco Verticale de Milán se sumarán 900 árboles. La irrigación para el riego de los éstos se suministrará con aguas tratadas provenientes de los lavabos del mismo edificio. Además, la energía fotovoltaica generará energía para las habitaciones del Bosco Verticale.

Sin duda este tipo de construcción no se reduce a un diseño arquitectónico estético sino que ejemplifica que la creación de espacios urbanos puede ser favorable para el medio ambiente.

 [Collective Evolution]



6 sorprendentes ideas de diseños arquitectónicos ecosustentables

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde.

La arquitectura ecosustentable es una ola de diseños urbanos ambientalmente conscientes que buscan optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación que minimicen el impacto ambiental. Para cumplir con este fin, es importante tomar en consideración las siguientes nociones:

– Las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto;

– la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, priorizando los de bajo contenido energético

la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables; 

– la minimización del balance energético global de la edificación durante las fases de diseño, construcción y utilización y final de vida útil. 

La realidad es que la mezcla entre la funcionalidad ecológica y el diseño moderno no ha sido nada sencilla de realizar, principalmente a la hora de valorar las necesidades de la región –de acuerdo con el clima y el ecosistema–, considerar las fuentes de energía renovables y agua, evitar riesgos para la salud, usar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente y materiales reciclables, y gestionar ecológicamente los desechos. Sin embargo, desde la antigüedad, hay lugares que se han dedicado a la arquitectura ecosustentable. 

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde. Principalmente en regiones como en Mérida, en donde se ha implementado calentadores solares, llaves ahorradoras de agua y aisladores térmicos para techos; o Guadalajara, en donde se han empezado a construir edificios sustentables con “azoteas verdes”, impermeabilización ecológica, calentadores solares, sistemas fotovoltaico para la iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco. 

Para conocer más proyectos arquitectónicos de esta ola ambientalmente consciente, te presentamos la siguiente lista: 

 

Sisaket, en Tailandia. 

En 1984, un grupo de monjes pidieron a los locales llevar botellas de cervezas para reciclarlas y crear con ellas un templo. De acuerdo Atlas Obscura, el “Templo de un millón de botellas” está construido por botellas recicladas –desde el crematorio, áreas de dormir y baños–. 

Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable

Barcos terrestres –earthships–.

Si bien sus diseños empezaron en Taos, Nuevo México, por el arquitecto Michael Reynolds, los barcos terrestres comenzaron a expandirse a lo largo del planeta. Estos hogares futuristas están hechos con materiales sustentables: llantas, botellas con cemento, paja y barro, etcétera. 

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

Sonoma County, en California. 

Construido con pacas de pajas y jardines sustentables, este sitio es una de las construcciones ecosustentables más representativas del estado. 

sonoma county

 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, en Singapur.

Este sitio aprovecha la luz sola reduciendo el gasto en energía eléctrica, pues permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores, transformando la luz del día en una gran variedad de tonos. El proyecto estuvo estuvo a cargo de la firma Look Architects. 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, arquitectura ecologica

 

Casas de paja, en Huixquilucan –México–. 

Estas casas son consideradas como una opción amigable con el planeta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal. Aquí, los arquitectos y albañiles utilizan materiales de construcción como paja, adobe, heces de ganado, madera y barro. Tienen, además, sistema de recolección de agua de lluvia y de drenaje. 

casas de paja huixquilucan, arquitectura ecosustentable

Hospital Bioclimático, en Susques –Argentina–

Se trata de uno de los primeros hospitales bioclimáticos de Sudamérica, el cual fue construido con materiales de la región para crear innovaciones de tecnología moderna –como calefacción y páneles de energía solar–. La construcción se llevó a cabo por el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales –INENCO– de Argentina. 

Hospital Bioclimatico de Argentina, Susques, arquitectura ecosustentable

 



Mira el puente peatonal que se confunde con la naturaleza

Su diseño está inspirado por las enramadas de la vegetación de la zona.

Foto: 1.bp.blogspot.com

El estrecho puente, creado por Miro Rivera Arquitectos, genera la fascinante ilusión de haber sido creado por la vegetación que lo rodea.
Además de que un puente es de las estructuras más simbólicas y bellas que un arquitecto puede crear, este puente, que conecta la casa principal de una propiedad privada con la casa de huéspedes, parece ser el puente más orgánico que se haya construido jamás.

Localizado en el hermoso paisaje acuático del Lago Austin, el diseño del puente fue inspirado por las enramadas y la vegetación de la zona, y pretende ser una estructura ligera que no necesita mantenimiento alguno.
La longitud irregular de sus barras evocan los enramados locales, y el estrecho perfil de la superestructura se hace aun más estrecha cuando es vista a través del velo visual de los árboles y manglares, como un pasadizo natural para cruzar el lago.

Para integrar aun más al puente con su ambiente, las ramas se entretejen en los refuerzos de las barras y crecen sobre la estructura, camuflándola y convirtiéndola en un simbiótico y casi invisible vínculo entre dos casas que se miran.