Analgésico, alucinógeno, anticancerígeneo y 6 efectos más del café que debes conocer

Pocas bebidas se consumen tanto como el café, por ello se han estudiado profundamente sus efectos.

coffee2

Ya sea por sus cualidades estimulantes o por su delicioso sabor, el café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, por ello, las investigaciones científicas sobre los efectos de este grano en organismo abundan. Aquí algunos beneficios y perjuicios de los que nos provee el café.

El café y los analgésicos son una buena combinación

La cafeína puede potenciar los efectos de los analgésicos en un 40% y también acelera la reacción a los medicamentos. Por esto, muchos medicamentos contienen cafeína.

El café puede provocar

En un estudio publicado en 2009 en el Journal of Headache and Pain, los investigadores encontraron una relación entre la prevalencia de los dolores de cabeza y el consumo de más de 5 miligramos de café al día. Aunque también encontraron que quienes beben cantidades bajas a moderadas de café presentan con más frecuencia dolores de cabeza crónicos  (más de 14 días al mes).

El café preparado sin filtro tiene más colesterol

Los filtros de papel absorben el cafestol y el kahweol, moléculas que pueden aumentar los niveles de colesterol en la sangre, de modo que quienes prefieren beber café preparado sin filtro se exponen a elevar su colesterol.

Beber café puede prevenir cáncer

Muchos estudios han establecido relaciones entre el consumo del café y la reducción del riesgo de cáncer oral, faríngeo, de esófago, de mama, hepático y  de próstata; aunque todavía no se descubren las causas por lo que no se puede hacer una aseveración certera al respecto.

Úlceras

El café puede dañar el tracto gastrointestinal y provocar úlceras u otros tipos de irritación en el estómago e intestino, además esta bebida causa irritación y ansiedad, dos factores dañinos para los órganos del sistema digestivo.

No es bueno para los bebés

Varios estudios, entre éstos uno publicado en 2008 en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, han relacionado el consumo de café con el aborto espontáneo. La investigación demostró que las mujeres embarazadas que consumen más de 200 miligramos de café al día presentan en doble de riesgo de aborto que quienes beben cantidades menores.

El café previene la diabetes tipo 2

El epidemiólogo de Harvard, Frank Hu asegura que los resultados de los estudios muestran que  el magnesio y el cromo contenidos en el café ayudan al cuerpo a usar insulina, sustancia que regula el azúcar en la sangre.

Previene de desórdenes cognitivos

Un estudio hecho en 2009 reveló que quienes beben de 3 a 4 tazas de café al día son 65% menos propensos a desarrollar demencia o Alzheimer que aquellos que consumen 2 o menos tazas al día.

El café provoca evacuación

Beber café provoca contracción persitáltica, es decir, contrae el músculo que causa la expulsión del excremento, se cree que esto se debe a la acción del café en los receptores epiteliales del estómago, además beber café libera gastrina, hormona que activa la digestión.

El café es alucinógeno

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, por lo que no se trata de una idea tan descabellada. Un estudio hecho en la Universidad de Durham en 2009 encontró que la gente que consume por lo menos 315 miligramos de cafeína al día es tres veces más propensa a alucinar que quienes beben menos.  Ver cosas, oír voces o percibir la presencia de alguien fueron los efectos alucinógenos que los investigadores registraron.

[AlterNet]



¿Cómo limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales? (Consejos prácticos)

Aplicando estos consejos puedes ser parte del cambio a una sociedad sin tóxicos y evitar el consumo de químicos en frutas y vegetales.

Tus vegetales y frutas pueden estar relucientes y hermosos, sin que sucumbas al uso de pesticidas tóxicos. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales es parte del cambio de una sociedad sin tóxicos, y una responsabilidad compartida que puede lograrse con pequeñas acciones. 

 

¿Por qué es necesario limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales?

como limpiar desinfectar-frutas-y-verduras vegetales-de-pesticidas

Los pesticidas son necesarios para evitar las plagas que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afectan a entre un 25 y un 35% de la cosecha mundial. El problema es que los químicos de los pesticidas se adhieren a las frutas y verduras que comemos e, ingeridos en grandes cantidades, pueden ser muy dañinos para la salud.

Lo más recomendable es consumir productos orgánicos. No obstante, te damos algunos consejos prácticos por si necesitas otra opción para limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales.

Estos consejos  te ayudarán a eliminar desde insecticidas hasta ceras que se usan para que brille la fruta:

Remoja en bicarbonato y vinagre

Esta opción te ayudará a eliminar gran parte de las sustancias tóxicas. Coloca un recipiente lleno de agua y agrega una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre. Deja remojar las frutas y vegetales.

Utiliza vinagre de manzana

Basta con diluir un vaso de vinagre de manzana en 1 litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla para limpiar las frutas y los vegetales de los pesticidas que contienen.

Elimina hojas externas dañadas

Las bacterias que causan enfermedades crecen más rápido en las hojas en mal estado. 

Rechaza las secciones con hongos

Retira las áreas de frutas y verduras con hongos, cortes, heridas o zonas dañadas y demasiado maduras.

Utiliza un cepillo de dientes

Otra forma de limpiar las frutas y los vegetales es utilizando un cepillo de dientes. Frótalos suavemente, de modo que los residuos y las suciedades se eliminen por completo. 

origen alimentos ha dado cada país mundo-mapa

Vinagre y sal

Mezcla un vaso de vinagre con medio litro de agua con sal. Después introduce el alimento en la mezcla y deja que repose durante 30 minutos.

Retira la piel de frutas y vegetales

Aunque muchos nutrientes están en las cáscaras, también es la parte que más es afectada por los pesticidas. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales puede ser más fácil de lo que crees.

Vinagre, bicarbonato y limón

Remoja en agua, con una parte de vinagre por cuatro de agua. Agrega ¼ de taza de bicarbonato y el jugo de un limón. Remoja mínimo 20 minutos. 

Lava hierbas en manojos pequeños

Lava las hierbas como el apio, el perejil, la menta o el cilantro en pequeños manojos, y da vuelta a cada una hasta que todas las ramas queden limpias.

Desinfecta con extracto de toronja y bicarbonato

Mezcla 20 gotas de extracto de semillas de toronja con una cucharada de bicarbonato de sodio, una taza de vinagre blanco y una taza de agua. Diluye y vierte la mezcla en un rociador.



OMS cataloga como cancerígenos a las bebidas muy calientes

Esto no significa que el café se convierta en cancerígeno una vez calentado a temperaturas altas, sino que es el calor lo que escalda la garganta facilitando la formación de tumores y, en consecuencia, cáncer.

En un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud –OMS– se anunció que el excesivo calor de algunas bebidas como el café y el té son causa de cáncer en el esófago. Si bien se procuró enfatizar que las bebidas no son en sí mismas cancerígenas si se sirven en temperaturas normales, la realidad es que esto ha creado un impacto en el mundo tanto científico como civil. 

Hace aproximadamente 25 años, la OMS clasificó al café como un posible cancerígeno; sin embargo, en la investigación actual se ha descubierto que no es el café, sino la temperatura considerablemente elevada la causa principal del cáncer en el esófago. De hecho, para llegar a esa conclusión, 23 científicos de la International Agency for Research on Cancer –IARC– de la OMS, revisaron más de 1 000 estudios sobre la relación entre el cáncer y el café, reportando que “había una evidencia insuficiente sobre la cancerogenicidad de beber café.”

 Por otro lado, se encontró una correlación significativa entre la incidencia de cáncer y la temperatura alta de la bebida –aunque no se llegó a definir con precisión cuánto equivale el “excesivamente caliente”–. Esto no significa que el café se convierta en cancerígeno una vez calentado a temperaturas altas, sino que es el calor lo que escalda la garganta facilitando la formación de tumores y, en consecuencia, cáncer. 

cafe, cancerigeno, cancer, bebidas calientes cancerigenas
cafe
Christopher Wild, director de la IARC, ha recalcado que no es la bebida en sí, sino la temperatura la responsable del desarrollo de cáncer.  Por lo que, para preparar una buena taza de café, el agua hervida necesita estar entre los 90.5ºC y 96ºC; y una vez servida en la taza, la bebida –no cancerígena– debería beberse a una temperatura alrededor de los 65º C. Y para no estar con un termómetro calculando la temperatura del café, sólo mete tu dedo meñique para comprobar que no te queme. Sólo de esta manera no sólo se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, también mejorar la experiencia de un café matutino o vespertino en horas de somnolencia. 

Y es que de hecho, según la data del American Institute for Cancer Research, las nuevas investigaciones sugieren que el café realmente es un protector del desarrollo de algunos cánceres, enfermedades del hígado, entre otras. Sin embargo, como en todo, hay que beber café en medidas que no afecte a la globalidad del cuerpo; en caso que te interese saber cuánta cafeína es suficiente para tu cuerpo, dale click aquí. De hecho, moderar el consumo del café permite prevenir la tensión cardíaca elevada y controlar el consumo de glucosa en personas con diabetes. 

cafe, cancerigeno, bebidas calientes cancerigenas
cafe