TOP: 5 alimentos que combinados potencializan sus propiedades saludables

Se ha comprobado que los alimentos combinados correctamente favorecen en todo sentido la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación, incluso combinar bien los alimentos ayuda a combatir enfermedades como el cáncer, entre otras, además de asimilar bien todos los nutrientes y equilibrar el organismo.

Los alimentos en sí mismos pueden ser saludables o tóxicos, lo cual depende en buena medida de la manera en que, conscientemente, los consumamos. Pero también de la forma en que los combinemos. Aquí una lista de 5 poderosos combinaciones que incrementan notablemente las propiedades positivas de cada uno de los involucrados.

*Pimientos y alcachofas: mediante la combinación de alimentos ricos en hierro como: verduras de hoja verde, frutos secos, las alcachofas y legumbres, con aquellos llenos de vitamina C como: tomates, pimientos, cítricos y verduras de hoja verde) ayudan a tu cuerpo a absorber el hierro de manera más eficiente.

8105634-portarretrato-de-verduras-alcachofas-berenjenas-pimientos-y-perejil

*Té verde con limón:  agregar jugo de limón al té verde  incrementa las capacidades de las catequinas (combatientes de cáncer)  haciéndolo cinco veces más fuerte. Consumir té verde cuando se come pescado ayuda a bloquear la entrada de mercurio en el torrente sanguíneo. Estudios también han encontrado que las personas que beben té verde diariamente tienden a perder 5 kilos más por año que los que no.

Green Tea & Lemon~ EveryMorning

*Aguacate y tomate: investigadores en la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que la grasa monoinsaturada de los aguacates incrementa las propiedades anticancerígenas del lycopeno que se encuentra en el jitomate, haciéndolo hasta 4 veces más efectivo.

receta-ensaladas-aguacate-jitomate--613x342

*Chocolate obscuro y manzanas: las manzanas son ricas en quercetina un anti-inflamatorio crucial para la salud del corazón y el chocolate negro contiene poderosos antioxidantes llamados flavonoides. este par crea un delicioso snack que te ayuda a combatir los coágulos de sangre, mejora la circulación y reduce las probabilidades de enfermedades cardíacas.

Halloween-goodies-2012-0241

*Plátanos y yogur: este dúo maximiza la absorción de la glucosa  y los aminoácido de los músculos  después de un ejercicio intenso, esta combinación acelera la recuperación muscular fortaleciendo al mismo tiempo las células musculares.

yogurt_banana

Twitter del autor: @lucia_mtz93



La magia del pan: si te gusta este superalimento, te tenemos una buena noticia

El pan es el ingrediente mágico de tus alimentos favoritos. Aquí te explicamos por qué deberías comerlo sin culpa.

Desde su descubrimiento, el pan ha conservado la esencia de sus ingredientes nutritivos: agua, sales y cereales, pero sobre todo trigo y centeno. Más tarde llegó la levadura para darle una textura esponjosa y abrir la puerta a la imaginación de los panaderos. Se estima que hasta el momento existen alrededor de 300 variedades de este superalimento, que ha sabido adaptarse a todas las partes del orbe. 

por-que-comer-pan-deberias-beneficios-carbohidratos

Hoy, la vida moderna ha puesto en duda el valor nutritivo del pan y éste ha sido señalado como responsable de provocar diversos efectos negativos en el cuerpo humano. No es el primer alimento que pasa por algo así: la tortilla, la leche y el huevo también han sido blanco de prejuicios. Pero, ¿qué hay detrás de esto? ¿De verdad cualquier tipo de pan hace daño? ¿De verdad es un alimento universalmente dañino para nuestros cuerpos?

O ¿es sólo un chivo expiatorio para justificar los hábitos y costumbres de nuestra vida acelerada?

por-que-comer-pan-deberias-beneficios-carbohidratos

Como en cualquier aspecto del universo, la clave está en el equilibrio, que radica en llevar una dieta (y una vida) lejos de los polos extremos y más cerca de un punto medio. Sobre todo, es importante disciplinar la alimentación, pues es la base de nuestro estado de ánimo. Además, es un elemento que moldea nuestra perspectiva de la vida. 

 

Claro que nutre

por-que-comer-pan-deberias-beneficios-carbohidratos

Ni el pan moderno es malo, ni el pan antiguo era más nutritivo. Las harinas de hoy en día vienen enriquecidas con vitaminas (B1 y B12) y minerales, y algunas se hacen especialmente para veganos. 

Otro poder del pan es su cantidad de fibra, presente en su presentación integral, que se prepara con el grano entero. Incluir fibra en tu dieta mejora la digestión y reduce el riesgo de diabetes y cáncer de colon.

El pan con un toque de semillas y especias te dará un extra de sabor y energía. Tienes muchas opciones para elegir: ajonjolí, quinoa, linaza, semillas de girasol o las deliciosas pepitas de calabaza.

 

Variedad de pan, variedad de platillos

por-que-comer-pan-deberias-beneficios-carbohidratos

México tiene una amplia cultura panadera influenciada por España, Francia, Italia y más recientemente, por Alemania y Estados Unidos. Birote, bolillo, cemita, fleym, son algunos tipos de pan que alegran nuestros almuerzos en forma de tortas ahogadas, cemitas poblanas o un sándwich de pechuga de pavo y vegetales.

Las opciones son casi infinitas y la pregunta ya no es si comer pan es bueno, sino ¿cómo comerlo de la forma más nutritiva y saludable?.

Simple: al ser un alimento del grupo de los carbohidratos amiláceos, debe limitarse a 1/3 de tu dieta. Sácale magia y combínalo con alimentos de otros grupos, en especial frutas, verduras, leguminosas y carne. Acá te dejamos algunas ideas.

por-que-comer-pan-deberias-beneficios-carbohidratos

Conclusión: No, el pan no hace daño si eres capaz de moderarte, de mirar las etiquetas nutricionales de sus empaques y de informarte cada vez más sobre qué necesita tu cuerpo, para que no lo elimines de tu dieta.

 

Fuentes:

American Heart Association

Medical News Today

Health Line

WHO



El arte japonés de la moderación: una forma de cambiar tus hábitos alimenticios expandiendo la conciencia

Tener una mejor nutrición puede no ser tanto cuestión de dietas como de espiritualidad, tal como lo demuestra la sabiduría oriental.

La manera en la que nos alimentamos puede decir mucho de nuestra sociedad, y es a la par una expresión individual de nuestra espiritualidad, así como de la forma en la que navegamos la existencia. Porque los hábitos alimenticios de cada cultura son una reminiscencia de prácticas y creencias milenarias, las cuales subyacen tras las modificaciones que el pasar del tiempo ha impuesto en la nutrición de cada comunidad humana.

habitos-alimenticios-longevidad-japon-hara-hachi-bu

Alimentarnos es, así, mucho más que el simple acto de comer. Ínfimas cuestiones como pueden ser el tipo de vajilla que elegimos o cuántas veces masticamos un bocado, reúnen el total de rituales que giran en torno a la nutrición, mismos que trascienden el momento de comer y que pueden tener un impacto –positivo o negativo– en el resto de nuestras prácticas.

Incluso pueden incidir en nuestra longevidad

alimentación-japon-hara-hachi-bu-habitos-alimenticios

Por eso, un principio básico de la filosofía japonesa –desde el zen hasta Confucio– es el de la moderación: una norma que permea todos los aspectos de la vida, incluido el de la alimentación. Pero por moderación no debemos entender una restrictiva dieta hipocalórica, sino una visión multidimensional de la vida, misma que parte de la nutrición y que confía a la sabiduría de nuestro organismo el destino de nuestro bienestar en el plano material.

Y como siempre en la filosofía oriental, no hay pensamiento disociado de la práctica. Esta es la base del hara hachi bu, un principio del confusionismo que instruye a la gente a comer hasta que estén llenos en un 80% de su capacidad, lo que significa una ingesta de entre 1,800 y 1,900 calorías al día. 

En cambio, el mexicano promedio puede llegar a consumir hasta 3 mil calorías por día, pues solemos comer mucho más allá de la saciedad.

El principio del hara hachi bu es desarrollado a lo largo de los textos del confusionismo. En el libro 7 de las Analectas de Confucio, una sentencia nos dice:

Cuando el Maestro estaba cerca de alguien que estaba en duelo, nunca comía hasta la saciedad. 

Y en el libro 10: 

Aunque su arroz sea de la mejor calidad, no come en exceso; aunque su carne esté finamente picada, no la engulle.

habitos-alimenticios-longevidad-japon-hara-hachi-bu
Hara hachi bu

¿Cuánto no cambiaría si adoptásemos nuevos hábitos alimenticios desde un enfoque filosófico y práctico como el del confusionismo? Podría parecer exagerado, pero una autotransformación sólo puede empezar desde la base. Y esa base, en el confusionismo, son los alimentos y la manera en la que nos relacionamos con ellos desde la conciencia.

Así que no se trata solamente de contrarrestar lo que los malos hábitos alimenticios ocasionan –cientos de enfermedades producto de la obesidad, o una “mala” apariencia física–. El objetivo no es ni siquiera vivir más tiempo –como los japoneses: la población más longeva de la Tierra, gracias a sus hábitos alimenticios–. Esas son, digamos, metas secundarias; se trata, en realidad, de que toda práctica se sustente en una conciencia expandida: desde cómo comemos y qué comemos, hasta cosas aparentemente más importantes como el cuidado que prodigamos a nuestros proyectos personales.

Por supuesto que, adicionalmente a poner en práctica el mantra hara hachi bu antes de ingerir cualquier comida, vendrán a la par todos los beneficios que podríamos esperar de cualquier dieta, e incluso más en términos de salud. Pero ello estará sustentado en una primigenia reconexión con las bases mismas de la vida, que es lo que fundamentalmente nos enseña la filosofía oriental.