La fotografía más impresionante de la contaminación en China

La imagen refleja el costo ambiental de buscar crecimiento económico a cualquier precio.

Bill Bishop
Fotos cortesía de Bill Bishop

Ambas fotos fueron tomadas en Beijing, el edificio enorme es la tercera torre del World Trade Center. El rascacielos de 81 pisos parece ser invisible en la imagen del lado derecho.

En la foto de la izquierda podemos ver la ciudad de Beijing en un día con poca contaminación, se pueden observar todos los edificios, mientras que en la foto de la derecha con dificultad podemos discernir las sombras de los edificios más cercanos.

La contaminación del aire se mide en partículas por metro cuadro de aire, se abrevia a PM2.5 ya que mide partículas de menos de 2.5 micrómetros de ancho. Mientras más alto sea el PM2.5, más contaminado y peligroso será el aire que respiramos.

Para poner las cosas en perspectiva, en Utah en los Estados Unidos hay un enorme debate porque la contaminación de Salt Lake City ha llegado hasta el 69, numero considerado nocivo para la salud. Según la Agencia de Protección Ambiental, si la contaminación llega a 300, adultos sanos deberían evitar toda actividad al aire libre. En Beijing y otras ciudades en China, al rango de contaminación puede pasar días estancado alrededor de 500 PM2.5.

La contaminación extrema se ha prolongado por varias semanas, al grado que los medios chinos han comenzado a hacer llamados al gobierno chino para reconsiderar el énfasis en el crecimiento económico a toda costa.

[Washignton Post]

 



Ya agotamos todos los recursos naturales renovables del 2018 (Estudio)

Ecologistas advierten que este 1o de agosto, la población mundial habrá consumido más recursos naturales de los que la Tierra puede regenerar en todo el año.

Todavía queda la mitad del año y ya le debemos al planeta lo que hemos agotado. Este miércoles 1 de agosto se acabaron todos los recursos naturales renovables que el planeta tenía para el 2018. La fecha más adelantada en 46 años, según un cálculo de Global Footprint Network, una ONG.

Para explicarlo mejor, esta ONG hace una analogía: es como si este año los seres humanos hubiéramos vivido de nuestro salario desde el 1o enero hasta el 1o de agosto (7 meses), pero a partir de entonces y hasta el 31 de diciembre nos veremos obligados a vivir a costa de romper nuestras alcancías y endeudarnos con nuestra tarjeta de crédito o pidiendo préstamos al banco.

agotan-recursos-renovables-2018-estudio 1

En un video compartido por Global Footprint Network, Nicolas Hulot, ministro de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia, afirma:

Es decir, si quisiéramos darle el tiempo a la naturaleza de regenerar los recursos como el aire, el agua, los peces o los suelos agrícolas de calidad, deberíamos cambiar radicalmente nuestro consumo porque vivimos a crédito y corremos el riesgo de sufrir una escasez de recursos.

En el 2017, el Día de Sobrecapacidad (o Sobregiro) de la Tierra (Earth Overshoot Day) ocurrió el 2 de agosto, justo 1 día después de la fecha anunciada para el 2018. La fecha, que anteriormente se conocía como Día de la Deuda Ecológica, se estableció desde 1971. Ese año, la ONG lo marcó el 21 de diciembre.

 

¿Qué puedes hacer hoy para recorrer la deuda?

Actualmente, la humanidad utiliza los recursos equivalentes a 1.7 planetas y se estima que, para el 2020, la demanda a los ecosistemas de la Tierra excederá en un 75% lo que la naturaleza puede regenerar.

 

Consume menos carne (aplaza tu deuda 6 días)

Si los seres humanos reducen 50% del consumo de carne y reemplazan esas calorías con una dieta vegetariana, el Día de Sobrecapacidad de la Tierra se recorrería al menos 6 días. Comer menos carne puede ser la acción más certera contra la crisis ecológica (aquí te explicamos por qué).

agotan-recursos-renovables-2018-estudio 3

 

Energía renovable (aplaza tu deuda más de 3 meses)

Reducir al menos un 50% de los componentes de carbono podría recorrer 93 días (más de 3 meses) el Día de Sobrecapacidad de la Tierra. Puedes revisar el caso de Costa Rica, que pone el ejemplo y demuestra que reconectar a las sociedades modernas con la naturaleza es posible.

 

En las ciudades (aplaza tu deuda 12 días)

Si los seres humanos alrededor del mundo redujeran el uso de automóviles en un 50% y 1/3 de los tramos fueran ocupados por transporte público y el resto por bicicletas o peatones, se podría recorrer 12 días la deuda ambiental. Revisa el caso de Singapur, que conduce el futuro hacia una sociedad sin autos.

 

Debemos comenzar a hacer que los límites ecológicos sean fundamentales para nuestra toma de decisiones y utilizar el ingenio humano para encontrar nuevas formas de vivir bien, dentro de los límites de la Tierra.



El viejo y el nuevo mundo: la vida rural y urbana se mezcla en este municipio de China (Fotos)

Parecido a un relato de ciencia ficción, las fotografías de Tim Franco documentan cómo, en un municipio de China, la modernidad está invadiendo la vida rural y natural del territorio.

Actualmente, numerosas casas centenarias y distritos históricos de Chongqing están siendo demolidos para edificar oficinas y apartamentos. En esta ciudad, millones de campesinos se están convirtiendo (a la fuerza) en urbanitas.

Esta es una más de tantas ciudades que están por convertirse en un centro urbano sobrecargado por el desarrollo económico en China.

contraste vida rural urbana China Chongqing 2
Tim Franco

 

Metamorfosis de lo urbano a lo rural

Cuando el fotógrafo documentalista Tim Franco visitó por primera vez Chongqing, el recorrido de 40 minutos desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad estaba mayormente conformado por tierras de cultivo.

contraste vida rural urbana China Chongqing 6

Ahora son fábricas; la mayoría, para producir automóviles. Esa transformación llamó la atención de Franco, quien lleva alrededor de 5 años viajando al mismo lugar para documentar el cambio a través de fotografías, en el proyecto llamado Metamorpolis. Franco explica en la revista Vantage:

Chongqing está entre montañas y un río, por lo que se siente como una ciudad en 3D en la que siempre viajas horizontal y verticalmente, pierdes el sentido de la realidad. Es un lugar bastante deprimente. Hay un montón de verde, pero se ve gris debido a la contaminación.

contraste vida rural urbana China Chongqing 5
Tim Franco

Las imágenes agrupadas en la serie Metamorpolis muestran el contraste entre los viejos y los nuevos mundos de manera dramática: granjeros con sombreros de paja que cultivan hortalizas a las sombras de los rascacielos y puentes de concreto construidos para automóviles sobre un valle verde que agrega aún más drama a la escena.

Las fotos analizan cómo una población, mayoritariamente rural, está luchando por encontrar sus espacios en una megalópolis de rápido desarrollo. Estas imágenes exponen el caos entre entre la elevación urbana concreta y la naturaleza y cómo sus habitantes están utilizando los espacios que les quedan.

contraste vida rural urbana China Chongqing 1
Tim Franco

 

Chongqing, un objetivo más de la urbanización

La megalópolis se encuentra justo en medio de montañas y ríos, lo que le da una escala muy singular. La mayoría de las grandes ciudades de China son planas y extensas, pero debido a su ubicación geográfica, Chongqing se está urbanizando a través de elementos con una estética muy particular.

contraste vida rural urbana China Chongqing 9

Además, como consecuencia del megaproyecto de la presa de las Tres Gargantas, Chongqing tiene una de las tasas más rápidas de urbanización en el mundo, lo cual convierte a millones de campesinos en urbanitas forzados.

Cientos de miles de residentes -jóvenes y viejos- tienen que descubrir cómo habitar una ciudad, cuando muchos de ellos nunca habían estado en una. Así, Metamorpolis explora el efecto de la ultraurbanización y su impacto social.

contraste vida rural urbana China Chongqing 3
Tim Franco

Franco quedó fascinado por la rápida transformación social y urbana que ha ocurrido en las ciudades chinas. Ha documentado el crecimiento de Chongqing a través de la fotografía urbana, y también mediante el estudio de los cambios sociales y los problemas relacionados con el desarrollo de ciudades.

¿Será que ‘el destino’ de Fleischer ya los alcanzó?