EcoReceta: champiñones salteados al ajillo

Para 6 personas, como parte de una comida a base de tapas

Ingredientes:

450 g de champiñones pequeños y cerrados

5 cucharadas de aceite de olivo

2 dientes de ajo picados finos, chile de árbol (opcional)

Un chorrito de zumo de limón

Sal y pimienta

4 cucharadas de perejíl picado

Pan crujiente para acompañar

Limpie los champiñones con un paño húmedo o cepillándolos y después córteles los pies cerca de los sombreretes. Corte los champiñones de mayor tamaño por la mitad o en cuartos . caliente el aceite en un sartén grande, de base gruesa, añada el ajo y fríalo de 30 segundos a 1 minuto, o hasta que esté ligeramente dorado, añada los champiñones y saltéelos a fuego vivo, removiendo hasta que hayan absorbido todo el aceite de el sartén.

Reduzca la intesidad del fuego. cuando los champiñones hayan desprendido el agua, saltéelos otra vez a fuego vivo, de 4 a 5 minutos y removiendo muy a menudo, hasta que ese jugo casi se haya evaporado. Rocié con un chorrito de zumo de limón y salpimiente al gusto. Añada el perejil y mantenga el sartén un minuto más.

Sírvalos muy caliente o templados con trozos o con rebanadas de pan crujiente.

Twitter del autor: @lucia_mtz93



Cómo hacer sopa de sobras (un platillo ecológico y siempre peculiar)

Reimaginando el uso de los desperdicios orgánicos (te sorprenderá todo lo que puedes hacer con las sobras de comida que estabas a punto de tirar).

Muchos platillos, inclusive gourmet, han surgido de la peculiar imaginación que nos provee la necesidad (incluida la sopa de sobras). Recetas de todo tipo utilizan ingredientes que podrías pensar que sólo corresponden al bote de la basura.

como-hacer-sopa-de-sobras-recetas-cocina-ecologicas

Es el caso del fondue suizo, un platillo de queso derretido que se come con pan. Se dice que la población más pobre era la que comenzó a derretir el queso duro para poder aprovecharlo, comiéndolo con pan (que en ocasiones estaba duro también, pero era ablandado por el calor). Así aprovechaban la comida que no podían darse el lujo de tirar. Ahora el fondue es uno de los platillos suecos más famosos y es considerado gourmet.

La sopa de sobras también puede deparar sorpresas a tu paladar, y sin duda es una opción que ayudará a tu cartera. De paso, nos comparte el acto de hacernos conscientes de lo nocivo que es el desperdicio de comida, que sin duda es completamente evitable –este documental de David Attenborough nos muestra con datos duros todo lo qué tiramos en un “insignificante plato”, y es escalofriante.

Si esto no te convence para hacer sopa de sobras, te proponemos seguir algunas de estas ideas creativas, singulares y deliciosas. Si escoges bien las sobras te llevarás una sorpresa culinaria.

como-hacer-sopa-de-sobras-recetas-cocina-desperdicios

Ingredientes base

  • Arroz
  • Pasta
  • Garbanzos
  • Habas
  • Lentejas
  • Frijoles
  • Quinoa

¿Qué ingredientes combinar?

  • Pollo, pavo, res, cerdo (o huesos de cualquiera de estas carnes)
  • Jamón
  • Zanahoria
  • Pimiento
  • Champiñones o setas
  • Col
  • Calabaza
  • Apio
  • Papa

como-hacer-sopa-de-sobras-recetas-cocina-ecologicas

Puedes utilizar incluso cualquier sobra de una comida que hayas realizado en un restaurante, o las cáscaras (como la de la papa).

Preparación

Para prepararla sólo necesitas poner todo a hervir en agua en una cacerola, incluyendo cualquier licuado de vegetales que hayas preparado para sazonar el caldo, durante 30 minutos a fuego bajo.

Tips para lo inconcebible:

Sopa de sobras vegetariana:

  • Fríe antes los vegetales para darles sabor
  • Ocupa champiñones para agregar una textura diferente
  • Agrega aguacate, porque es delicioso (y todo un superalimento)

Sopa de sobras de carne:

  • Si tienes sobras de carne hervida, sazonala con algun aderezo antes
  • Agrega tallos de cebollín, que van muy bien con la carne

Un caldo perfecto: Si tienes en el refrigerador vegetales interesantes para licuar y hacer un caldo con más sabor también puedes hacerlo. Por ejemplo:

  • Jitomate
  • Cebolla
  • Perejil
  • Cilantro
  • Ajo
  • Aceite de olivo
  • Aderezo

De cualquier forma, el sabor que suelten los vegetales y/o la carne puede ser suficiente, sobre todo si agregas cebolla, ajo o alguna hierba aromática (como albahaca, eneldo, laurel u oregano). Y si quieres quitarle a tu caldo la espesura extra que suele provocar la carne y los vegetales, agrega un poco de lechuga o cubos de hielo mientras sigue hirviendo para que se haga una nata en la superficie que puedas retirar con una cuchara.

Toque final:

Agrega pan duro que tengas a forma de crotones. También puedes dorarlos con aceite de olivo y ajo antes de servirlos. Y listo, tendrás una sopa exclusivamente de sobras.

 



Reencanta tu existencia reemplazando en tu bebida hielos por flores congeladas

Crea bebidas únicas con estas plantas y flores para adornar cubos de hielo.

Siempre habrá flores para aquel que quiera mirarlas.

Henri Mattise

La inspiración es algo que debemos de procurar hasta en los más pequeños detalles de la vida. Por ejemplo, no es lo mismo beber algo con simples hielos, a beberlo con flores congeladas. La experiencia sin duda no es la misma… ¿quieres apostar?

Embellecer la mayor cantidad de aspectos en nuestra existencia, por más cotidianos o insignificantes que parezcan, incide en cómo veremos la vida misma, en nuestros flujos anímicos  y también en nuestra forma de relacionarnos con la realidad –de, literalmente, reencantarla–.

Por eso te invitamos a confeccionar hielos florales y así aderezar, con una pincelada estética, tus futuras bebidas.  Para elaborarlos, sólo se debe  desinfectar las flores o frutas. Acto seguido, se pone la fruta o flor dentro del porta hielos y listo. Si son fruta, pueden picarse o ponerse entera. Lo mismo sucede con las flores, sólo que éstas, en lugar de picarlas, se separarían por pétalos. Después se vierte el agua para crear los cubos de hielo y se deja una hora en el refrigerador. 

Además, si quieres llevar el ejercicio a un plano más transcendental, incluso puedes elegir la flor o fruto de acuerdo a, por ejemplo, las propiedades medicinales o cualidades metafísicas de cada planta.

A continuación algunas flores y frutas que pueden quedar bien con tu bebida:

Lavanda

 

Conocida por su valor espiritual, los romanos la usaban en la petición a sus Dioses o rituales, también fueron utilizadas en la Edad Media como plantas medicinales. Pueden ir junto a cualquier bebida y ocasión. 

Fresa

 

Desde épocas antiguas, se consideraba la fruta favorita de Venus. La leyenda dice que cuando Adonis murió, la diosa de amor vertió lágrimas que se convirtieron en corazones pequeños y rojos: las fresas. Decorar tus hielos con este fruto demostrará tu lado romántico y apasionado.

Diente de León

Son famosos por su delicadeza y peso pluma. Coloca la flor de manera completa y vierte el agua para hacer el cubo. También, puedes hacerlo a partir de sus pétalos. Su elección denota una personalidad tierna, que se adapta fácilmente al cambio y es muy independiente

Mango

 

Sus orígenes se remontan al Norte de la India Myanmar. Por lo que tiene una presencia muy importancia en los rituales hindúes. Su uso significa osadía y amor por la vida. Le otorgará un sabor dulce a tus bebidas. 

Margarita

De acuerdo a la leyenda romana, la ninfa Bélides se convirtió en esta flor para escapar del dios Vertumnos. En los tiempos victorianos eran asociadas a la modestia pureza. Su uso representa la inocencia fragilidad.