6 animales que utilizan el reciclaje como forma de vida

El reciclaje, tan importante para la vida humana y la supervivencia futura, es un comportamiento que entre ciertas especies animales se da naturalmente. Aquí 6 ejemplos de ello.

IMG_0017

Foto: Pedro Eduardo Allasi Condo

En la actualidad todos los seres vivos nos encontramos en un delicado equilibrio ecológico, que nos ha llevado a utilizar el reciclado como una forma de vida para ser sustentables y amigables con el planeta.

Y aunque nos falta mucho para llegar a tener una cultura 100% de reciclaje, podemos seguir el ejemplo de varios animales que lo hacen de una forma cotidiana.

1.- Aves

Muchas especies de aves urbanas han logrado adaptarse a la vida en ambientes humanos mediante la construcción de nidos, que a menudo incluye cualquier cosa, desde cadenas, clips, papel, plástico, hasta periódicos viejos.

aves

2.- Cangrejo ermitaño

Estos crustáceos tienen un cuerpo muy vulnerable a diferencia de otros caracoles que poseen armaduras naturales, por lo que tiende a utilizar botellas de vidrio, latas, cartuchos de escopeta o hasta las conchas de caracoles que han muerto para cubrir su abdomen.

Cangrejos ermitaños

3.- Araña Orbe-tejedor

El diseño de una telaraña llegar a ser tan bello como letal, y si le pones que la araña Orbe-tejedor recicla todo tipo de hojas y ramitas, que utiliza como alimento para atraer a otros insectos y convertirlos en su comida.

orb-weaving-spider-4075

4.- Escarabajo pelotero

Reciclar el excremento, o caca, es algo que el escarabajo pelotero llega a hacer muy bien, este insecto recoleta sus propias heces y las usa como hogar, incluso es su alimento y llega a depositar sus huevecillos en ella. Al darle forma de pelota pude viajar con todo lo esencial para vivir y reproducirse, es como una casa rodante donde llevar a la familia de paseo.

escarabajo pelotero

 5.- Pulpo

Varias especies de moluscos, tales como el pulpo veined, al verse en peligro construyen un refugio con materiales reciclados. Investigadores han documentado como realizan estos actos al utilizar cascaras de coco, botellas de vidrio, conchas de mar y se introducen en ellos para protegerse.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

6.- Corales

El 75% de todos los arrecifes en el mundo se encuentran amenazados por la manera en que se ha visto daño su entorno ya sea por la mano del hombre o por la naturaleza.

Y aunque el panorama parezca desfavorable, los corales han logrado adaptarse. Estos organismos se adhieren a casi cualquier superficie, naufragios, tuberías submarinas y hasta plataformas petroleras.

coral marino

 

[MNN]



La libertad como destino: en honor a las aves migratorias del mundo

EcoMaxei te invita a reconectar con estas preciosas especies en el Día del Ave Migratoria.

* por: Francisco José Flores Ramos

 

Un ave migratoria es un animal alado que cambia de un medio a otro en busca de supervivencia. Este tipo de aves realiza viajes estacionales como respuesta a la variación de elementos básicos para su vida, como son el hábitat o la alimentación. En todo el mundo, se realizan grandes migraciones de aves durante el cambio entre las temporadas más frías. En particular en América del Norte, se observan cuatro rutas: una en la costa del Pacífico, dos en el interior del continente y una más en la costa del Atlántico. Pero conforme se integran en México, estas rutas van combinándose.

dia-de-aves-migratorias
BirdLife

En todo el territorio mexicano hay varios lugares que las aves migratorias han tomado como sitio de descanso invernal. En particular, las aves se inclinan por los humedales, al ser sitios que les proveen de alimento y refugio. Los humedales son zonas de conservación clave para la supervivencia de las aves migratorias y otras especies, aproximadamente abarcan el 6% de la superficie de la Tierra.

Al acercarse el invierno las aves cambian su comportamiento, comienzan a comer en grandes cantidades, hasta aumentar dos veces su peso, y de pronto un día inician su vuelo al sur, o al norte según la zona donde se habite. Vuelan sobre montañas, océanos y desiertos. Las aves en definitiva ven la Tierra de otra manera, las aves nos enseñan en hechos y no en palabras, que:

cualquier ser vivo tiene derecho a salir de un medio hostil para buscar uno mejor, no importa si no sabe dónde queda, para eso es el instinto.

dia-de-aves-migratorias-2

Pero, ¿cómo se relacionan las aves migratorias, el capital natural y las personas? Una posibilidad está en los clubes de avistamiento de aves. Grupos de personas que algunas mañanas salen muy temprano de sus hogares para adentrarse en el mundo de las aves; son grupos de ojos que por todo el mundo observan, cuentan y monitorean el comportamiento de aves, para después, desde plataformas virtuales, generar eso tan hermoso conocido como “ciencia ciudadana”.

Recordemos que una manera de definir el capital natural es considerándolo como “todos los bienes y servicios ambientales derivados de la naturaleza”. Este cúmulo de activos brinda diferentes funciones de bienestar a las personas. Entre esos servicios ecosistémicos está el disfrute del paisaje con el objetivo de esparcimiento y recreación, a través de actividades como la fotografía, la caminata y el senderismo, entre otras.

Pero hay una actividad cuyo éxito depende de la situación de conservación de un hábitat; sólo si los ecosistemas están saludables podrán realizarse avistamientos de aves o pajareadas” de la mejor manera. Y esta actividad es conocida ampliamente por el bienestar y satisfacción que ofrece a quienes participan en ella.

dia-de-aves-migratorias-3
CONABIO

El avistamiento de aves es considerado también un bien público por dos características principales, desde la teoría económica. Primero, el principio de “no exclusión”: todas las personas tienen el mismo derecho a su uso y disfrute. Segundo, el principio de “no rivalidad en el consumo”: no se requiere que un/a usuario/a termine de utilizarlo para que alguien más haga uso del mismo. Otros ejemplos de bienes públicos, desde esta óptica, son las estaciones de radio, las carreteras, respirar aire puro y disfrutar el paisaje, entre otros.

A lo largo de todo México hay distintos grupos de avistamiento tanto en el entorno urbano como en el rural. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, a través del Programa de Aves Urbanas, detona y fortalece a clubes locales de avistamiento para contribuir al monitoreo ciudadano de las aves, y además realizan actividades de educación ambiental para involucrar a más personas en el cuidado de estas especies.

dia-de-aves-migratorias-4
Facebook. Encuentro de PAU: Programa de Aves Urbanas

En Querétaro, contamos con el Club de Avistamiento Ts’Ints’U, de la asociación civil EcoMaxei. Este club realiza avistamientos en diferentes puntos verdes de la Zona Metropolitana de Querétaro y su objetivo es contribuir al conocimiento y valoración de la biodiversidad en las ciudades, en particular la valoración de las aves. Sus actividades, además de avistamientos regulares, incluyen la educación ambiental a través de festivales y visitas escolares.

dia-de-aves-migratorias-5
Club de Avistamiento Ts’Ints’U. Querétaro, México

Entre los aprendizajes que, de forma personal, he tenido al participar en estas actividades, está que una vez que las personas nos conectamos con la naturaleza, adquirimos más enseñanzas de las que vienen en los libros. Por ejemplo: sentir vértigo es sentir miedo al vacío, eso es algo desconocido para un ave. De acuerdo con las y los asistentes al club, el avistamiento de aves es un don natural que se puede convertir en una pasión.

Para cerrar este artículo recordemos las palabras de Chris Wood, de la Universidad de Cornell, miembro del equipo campeón internacional de la ruta migratoria por el desierto de Israel, con 165 avistamientos de especies en 1 día:

Las aves son la respuesta: podemos usar a las aves para unir a las personas.

Eco Maxei
Autor: Eco Maxei
Eco Maxei Querétaro AC es una organización sin fines de lucro cuya misión es fomentar la coexistencia armónica entre las personas y con la naturaleza. Somos una organización multidisciplinaria, fundada e integrada por jóvenes agentes de cambio desde 2014.


Cambian recolectoras de desperdicios paradigmas sociales, económicos y ambientales de Pune, en la India

El programa SWaCH fue uno de los 5 finalistas del primer Premio Ross para Ciudades, un concurso global para proyectos urbanos ejemplares.

Pinky Sonawane, recolectora de desperdicios, pasó su infancia juntando basura en las calles de Pune, en la India. Junto a su madre recogía botellas de plástico, latas y cartones de los tiraderos de basura que estaban junto a los caminos viales, para luego venderlos. Esa ciudad de 4 millones de habitantes no contaba con un sistema organizado de recolección de residuos, eran demasiados desechos en las calles, desbordaban los contenedores y se amontonaban en enormes vertederos. Sin embargo, Sonawane y otras recolectoras eran tratadas por los habitantes como si ellas fueran la basura.

“Enfrentábamos muchos problemas. ‘¡No vengan aquí, ladronas!’, nos gritaba la gente”, recuerda Pinky Sonawane.

Hoy, Pune es diferente culturalmente, los habitantes de la ciudad comienzan a desestigmatizar la recolección de basura, y la brecha en cuanto a prestación de servicios por parte de los municipios también ha comenzado a disminuir.

recolectar-basura-acciones-contra-contaminacion-medio-ambiente
Pinky Sonawane recolecta residuos puerta a puerta como trabajadora de SWaCH (Foto: Kyle Laferriere)

Las recolectoras de basura como Sonawane portan un chaleco verde y una identificación. Empujan por las calles carretas para recolectar la basura de puerta en puerta, en lugar de recogerla de los vertederos y los contenedores de las avenidas. Los residentes y los funcionarios de la ciudad las consideran proveedoras de servicios, pagan por su trabajo y las tratan con respeto, pues la basura en las calles ya no alcanza proporciones críticas como antes. Alrededor del 80% de los habitantes de Pune recibe en la puerta de sus casas el servicio de recolección de basura, incluidos muchos de los barrios marginales que antes no recibían ese servicio.

Pune Seva Sahakari Sanstha (SWaCH) es una cooperativa, propiedad de las recolectoras de residuos de la India que, en gran parte, es responsable de esta transformación en la ciudad.

 

El comienzo de SWaCH

Pune no es la única ciudad que ha luchado para contener sus desechos. En la década de los 90, gran parte de las ciudades de la India con rápido crecimiento no controlaban el manejo de los residuos sólidos municipales, lo que provocó problemas como tiraderos clandestinos y crisis de salud pública.

recolectar-basura-acciones-contra-contaminacion-medio-ambiente-2
Antes de SWaCH, las recicladoras se reunían en vertederos para buscar materiales reciclables (Foto: Kyle Laferriere)

Entonces, en el año 2000, el gobierno de la India emitió las primeras reglas de gestión de residuos sólidos municipales, que obligan a los gobiernos locales a recolectar la basura puerta por puerta, a separar los materiales reciclables de los residuos húmedos y a detener el desperdicio indiscriminado. Así como la mayoría de las ciudades indias, Pune estaba mal equipada para cumplir. En ese momento, sólo el 7% de los hogares recibía servicios de recolección de residuos puerta a puerta, y el número de hogares que separaban los residuos secos y húmedos era aún menor.

SWaCH surgió del sindicato de recolectores de desechos de Pune llamado Kagad Kach Patra Kashtakari Panchayat (KKPKP) que, desde 1993, ya había abogado por los derechos de esta fuerza laboral previamente fragmentada. KKPKP, junto con la Municipalidad de Pune, lanzó el programa piloto de SWaCH en 2005, para probar el servicio de recolección de basura a domicilio.

recolectar-basura-acciones-contra-contaminacion-medio-ambiente-3
Las trabajadoras de SWaCH revisan los materiales reciclables (Foto: Kyle Laferriere)

En SWaCH cada recolectora compra acciones de la cooperativa y trabaja en parejas para recolectar la basura de entre 150 a 400 hogares, ellas la clasifican y la depositan en los centros de reciclado administrados por la ciudad, obtienen un ingreso por parte de los clientes y venden los materiales reciclables a los distribuidores locales de chatarra. Aquellas que atienden el servicio en barrios marginales también reciben un subsidio de parte del gobierno local por cada casa que atienden, para compensar el hecho de que, en esas zonas, se tiran menos materiales reciclables por ser áreas de bajos ingresos. Un concejo defiende los derechos de las trabajadoras y negocia con la ciudad las normas de salud y seguridad ocupacional, los beneficios para las recolectoras, los equipos adecuados, las instalaciones de clasificación y el acceso a atención médica.

A la fecha, ya han negociado dos contratos de largo plazo con la Corporación Municipal de Pune, y durante el tiempo entre contratos, SWaCH pudo mantener sus operaciones únicamente mediante las contribuciones obtenidas de los usuarios.

Trabajadoras de SWaCH asisten a las reuniones mensuales (Foto: Kyle Laferriere)

 

Una Pune más limpia y mejor

Pune se ve diferente hoy de como se veía en la década de los 90. Más de 3,500 recicladoras se han unido a las filas de SWaCH, principalmente mujeres de castas inferiores y dalits, anteriormente conocidas como intocables.

“Cada día manejan 1,000 toneladas de desechos y reciclan más de 70,000 toneladas de materiales al año. Todos se han vuelto más conscientes del valor de las recolectoras”, reconoce Mini Shrinivasan, un cliente de SWaCH. “Sus vidas se han vuelto un poco más familiares para nosotros, y ahora la gente las ha comenzado a ver como las mujeres trabajadoras que son”, concluyó.

Más allá de ganarse el respeto de la sociedad, las trabajadoras de SWaCH están ganando más dinero que nunca. Sonawane dijo que gana un ingreso mensual de 13,000 rupias (188 dólares) -ingreso mayor al de su esposo- y recibe otras 350 rupias (5 dólares) por vender el material para reciclar que recolecta de la basura.

“Construí mi casa con mis propios ahorros. He comprado los electrodomésticos que necesito y también he ahorrado dinero para la educación de mis hijos”, dice Sonawane.

“Las recolectoras de desechos que hoy trabajan en SWaCH, son las propietarias de una empresa que les ofrece un medio de vida digno”, señala Lakshmi Narayan, cofundadora de SWaCH. “Genera una ciudad inclusiva de muchas maneras”.

recolectar-basura-acciones-contra-contaminacion-medio-ambiente-5
Lakshmi Narayan, cofundadora de SWaCH (Foto: Kyle Laferriere)

El trabajo de las recolectoras también beneficia a la ciudad económicamente. SWaCH estima que este modelo de tarifa al usuario le ahorró a la Corporación Municipal de Pune 13 millones de dólares el año pasado, en comparación con el sistema tradicional de recolección de basura financiado con los impuestos.

Además, los residentes ahora separan los residuos secos y húmedos en sus hogares, lo que significa un gran cambio de comportamiento en comparación con los hábitos anteriores, como botar los desechos en las calles. El resultado es un sistema de residuos más eficiente en conjunto.

 

SWaCH como ejemplo para otras ciudades

El efecto del programa SWaCH se ha expandido a otras ciudades más allá de Pune. En 2016, el gobierno de la India aprobó una legislación para exigir que todas las ciudades del país registren a sus recolectores de basura, les proporcionen tarjetas de identificación y los incluyan en la toma de decisiones.

La ciudad de Bangalore ha adoptado una versión modificada del modelo SWaCH, que integra a los recicladores también en la recolección de residuos secos. En Pune, SWaCH ha expandido sus servicios a la recolección de desechos electrónicos, la reutilización de ropa, el compostaje y más.

“Básicamente SWaCH cambia el paradigma de la gestión de residuos para garantizar que las ciudades puedan reciclar mucho más de los residuos que generan”, finaliza Narayan.

 

Nuestra serie de blogs “Transformaciones Urbanas” aborda las historias de los finalistas del primer Premio Ross para Ciudades, un concurso global de proyectos ejemplares que han desatado cambios en diferentes ciudades. El ganador de este primer premio, escogido entre casi 200 concursantes de todo el mundo, fue otorgado al Programa de Evaluación y Mejora de la Seguridad Vial en Zonas Escolares (SARSAI, por sus siglas en inglés), un método eficaz, altamente replicable y de alto impacto en cuanto a los traslados que hacen los niños para ir a la escuela en Dar es Salaam, Tanzania, y otras ciudades africanas. Para más información, visita wrirossprize.org.

WRI México
Autor: WRI México
El World Resources Institute es una organización técnica global que convierte las grandes ideas en acciones: establecemos vínculos entre la conservación del medio ambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.