Top: 10 mecanismos de escape y defensa de los animales (VIDEOS)

Los animales han desarrollado métodos para huir de los depredadores, proteger a sus crías o pasar inadvertidos. Aquí hay 10 pequeños videos que nos muestran estos sorprendentes mecanismos de los animales.

Los animales han desarrollado métodos para huir de los depredadores, proteger a sus crías o pasar inadvertidos. Aquí hay 10 pequeños videos que nos muestran estos sorprendentes mecanismos de los animales.

Ataque aéreo

Este es uno de los videos más divertidos, donde dos zorzales padres cuidan a sus polluelos. Cuando ven llegar a un halcón amenazante, los distraen, lo enfrentan y le dejan un hilarante regalo al final.

Hacerse el muerto

Estas ranas, aves y serpientes están actuando. Cuando se encuentran en este estado hipnótico incluso sus esfínteres se relajan y empiezan a apestar. Este método sirve para disuadir a los depredadores, quienes no comerán carne posiblemente echada a perder.

Confusiones y amenazas

En el reino animal es frecuente ver que algunos animales se hacen pasar por otros. Pero esto también sucede con las invenciones humanas. Mira como estas mangueras parecen serpientes, y conoce la reacción que provocan.

Escape musicalizado

Las vieiras hacen todo un concierto cuando huyen de un depredador.

Cuando los sapos explotan
¿Qué mejor forma de aparentar que eres mal alimento que sacar hasta los intestinos?

Concierto de abejas

Las abejas se sincronizan para zumbar al mismo tiempo y ahuyentar a los depredadores. Son imágenes y sonidos que ponen la piel de gallina a cualquiera.

Carrera al mar

Cientos de tortugas recién nacidas, emergen de la arena al mismo tiempo para maximizar sus probabilidades de llegar al mar.

Renacuajos clavadistas

Cuando se ven amenazados, estos pequeños renacuajos se lanzan un clavado desde las hojas hacia lo desconocido.

Desintoxicación

Cuando sienten que han ingerido alimentos venenosos, monos, aves y otros animales comen lodo para desintoxicarse.

Plantas tóxicas

También las plantas tienen sus métodos de defensa. Hay algunas que contienen cocteles de sustancias para que los animales no las coman.

Si quieres ver más videos mira la página de BBC.



Espontáneos retratos de animales salvajes en la oscuridad

George Shiras revela lo desconocido y da fe de la belleza de un mundo en el corazón de la noche.

Para retratar la naturaleza salvaje hace falta una fotografía salvaje, una imagen que tenga una relativa falta de control en la composición y que se arriesgue en el proceso experimental.

Así es la fotografía de George Shiras, el padre de la fotografía de la vida silvestre nocturna. Shiras fue el primero en utilizar el flash para retratar a los animales salvajes en la oscuridad, revelando lo desconocido y dando fe de la belleza de un mundo en peligro de extinción.

animales salvajes en la oscuridad
George Shiras y su asistente John Hammer a bordo de su canoa equipada en el Lago Whitefish, región del Lago Superior, Michigan, 1893

En la colección George Shiras: In the Heart of the Dark Night, los animales quedan paralizados por la luz  que emite la cámara. Las imágenes fueron recolectadas en las aguas del Lago Superior de Michigan, EE.UU., durante la noche, cuando los sonidos, las formas y los movimientos parecían más misteriosos y dramáticos.

Poco a poco Shiras fue retratando ciervos de cola blanca, un búho nevado, un alce en la niebla y un mapache, entre otros animales silvestres.

En cada imagen lograba cazar a estos animales en sus rutinas nocturnas donde se detenían a observar, darse la vuelta o correr.

animales salvajes en la oscuridad 9
George Shiras

Las imágenes documentan una especie de intervención y registran la interacción humana y animal. Para fotografiar de noche, Shiras imitaba una técnica de caza que aprendió de la tribu ojibwa llamada jacklighting, cuando el fuego se coloca en una bandeja en la parte delantera de una canoa, y el cazador se sienta en la proa del bote.

Así como a Shiras, la noche ha inspirado a grandes artistas e intelectuales, como Charles Baudelaire, que encontraba inspiración en los búhos y los gatos, animales salvajes en la oscuridad y emblemas de su encanto.

animales salvajes en la oscuridad 2
George Shiras
animales en la oscuridad 3
George Shiras
animales en la oscuridad 4
George Shiras
animales en la oscuridad 6
George Shiras
animales en la oscuridad 5
George Shiras
animales en la oscuridad 8
George Shiras



Después de leer esto, no volverás a matar a una araña dentro de casa

Las arañas comen anualmente casi el doble del consumo anual del humano, y gracias a ello se mantiene el status quo de la biodiversidad global.

Cada año, el 90 por ciento de las arañas en el planeta se encarga de desaparecer millones de toneladas de insectos. Se trata del ciclo de la vida, en la que las arañas mantienen en balance el ecosistema natural de numerosas regiones del mundo. Sin embargo, ¿cuánto equivale en número aquello que las arañas se encargan de comer cada año? 

De acuerdo con el biólogo Martin Nyffeler, de la Universidad de Basel, en Suiza, sus “cálculos han permitido, por primera vez en una escala global, cuantificar la enemistad entre las arañas y los insectos.” Al ser insectívoros, junto con las hormigas y los pájaros, las arañas ayudan a reducir significativamente la densidad poblacional de los insectos, ejerciendo una contibución esencial para mantener el balance ecológico de la naturaleza.

Para determinar el número, tanto Nyffeler y Klaus Birkhofer, de la Universidad Lund, en Suecia, analizaron la información correspondiente. Primero se encargaron de determinar la cantidad de la población arácnida en el mundo en términos de la biomasa: un total aproximado de 25 millones de toneladas. Por lo que, tomando en cuenta la densidad de la población arácnida en diferentes ambientes así como las demandas alimenticias de las arañas por unidad de su peso corporal, los investigadores estimaron que las arañas consumen alrededor de 400 y 800 millones de toneladas de insectos cada año. La mayoría de los insectos que desaparecen del planeta son de bosques –alrededor del 95 por ciento en total–. 

Tanto Nyffeler como Birkhofer explican que esta cantidad es superior al consumo humano global de carne y pescado, el cual es tan sólo de 400 millones de toneladas al año. Es decir que las arañas comen anualmente casi el doble del consumo anual del humano, y gracias a ello se mantiene el status quo de la biodiversidad global. De modo que, para la siguiente vez que se vea una araña en casa, ¿te atreverías a matarla?