Inesperados y poco conocidos beneficios de comer aguacate

Un estudio ha demostrado que consumir aguacate trae beneficios a la salud, entre éstos, previene enfermedades cardiovasculares.

AvocatComer aguacate constantemente puede mejorar la calidad de tu dieta según un nuevo estudio hecho por la NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) de 2001 a 2008, ya que este fruto eleva los niveles de colesterol bueno (HDL), disminuye el riesgo de síndrome metabólico —el cual incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares— y mantiene un buen índice de masa muscular y así como una buena circunferencia de cintura.

Para este análisis los investigadores examinaron la dieta de 17, 567 adultos en un rango de edad de a partir de 19 años. Del total de personas, 347 (2%) comieron un cuarto de aguacate diariamente.

Los entrevistadores reunieron información basada en la dieta de 24 horas y os investigadores calcularon la calidad de la dieta utilizando el índice de alimentación saludable de USDA.

El estudio reportó que la gente que consumió aguacates tuvo una ingestión mucho mayor de frutas y vegetales en general y un consumo mucho más bajo de azúcares agregados, al igual que mayores ingestiones de grasa, grasa monisaturada –que disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas–, grasa poliinsaturada, fibra dietética, vitamina E, magnesio, potasio y vitamina K, así como un menor consumo de carbohidratos, nivel más alto de (HDL) y, en promedio, 2 pulgadas menos en la medida de la cintura en contraposición con quienes no comieron aguacate.

La investigación no prueba que haya una relación causa efecto de los resultados, se trata de una asociación, sin embargo pone los cimientos para un estudio mucho más profundo.

[mother nature network]



Cultivos de aguacate pone en riesgo existencia de bosques y mariposas monarca

El aumento en las exportaciones del aguacate ha comenzado a pasar la factura tanto a los bosques de Michoacán como al hogar de las mariposas monarcas.

El aguacate, del náhuatl ahuácatl y que quiere decir “testículo”, es un cultivo que proviene de la planta de las lauraceas de zonas altas del centro y del este de México. Su sabor, textura y propiedades nutricionales han provocado que el aguacate sea considerado uno de los tantos regalos gastronómicos que México ha dado al mundo. Es como una mantequilla con sabor delicioso que posee una versatilidad culinaria sorprendente: puede saborearse en una torta de aguacate, al interior de una quesadilla, en tacos, sopas, cremas, guisados y en el famoso guacamole. 

Por numerosas generaciones, el aprovechamiento del árbol del aguacate ha sido integral: su madera se utiliza en zonas rurales para la elaboración de yugos; su aceite funge como loción, jabón, cremas, shampoo, etcétera; su cultivo posee beneficios a la salud interna y externa. De hecho se  considera que el aguacate trae múltiples utilidades a la población rural y semiurbana de varias regiones de la República Mexicana; principalmente a la de Michoacán, en donde se produce el 80 por ciento de la cosecha nacional. 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA–, la exportación de aguacate “Hecho en México” aumentó en el primer trimestre del 2017. Pese a la polémica surgida con EE.UU., quienes prohibieron la entrada de aguacate mexicano para el campeonato del SuperBowl, este producto mexicano aumentó en 24,4 por ciento sus exportaciones. Esto surge como resultado de una mayor producción nacional y de la política de diversificación de mercados, comercializándolos a 22 destinos internacionales en América, Europa, Asia y Medio Oriente. 

Desgraciadamente el aumento en las exportaciones del aguacate ha comenzado a pasar la factura tanto a los bosques de Michoacán como al hogar de las mariposas monarcas. Es decir, una vez que el aguacate se consideró un negocio rentable –e incluso llamado a veces como “oro verde”–, la ambición se apoderó de los terrenos michoacanos acabando con ellos y afectando la biodiversidad de la región. Según los datos del Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada –GIRA–, de las 160 mil hectáreas sembaradas de aguacate en Michoacán, la mitad se encuentra ilegalmente en zonas de bosque que fueron deforestadas. Ahí, la fertilidad de la tierra va minando por el uso excesivo de fertilizantes y agroquímicos, se está acabando con el agua potable y hay un impacto negativo en la biodiversidad de estos bosques. 

Algunos agricultores michoacanos están cortando robles y pinos en donde se anidan las mariposas monarca, y así tener el terreno fértil para plantar aguacates; otros, provocan incendios para disponer de un permiso federal de cambio de uso de suelo para sembrar el fruto. La Semarnat otroga, en caso de excepción y con base en un estudio que demuestre que no se afectará la biodiversidad ni deteriorará la calidad del agua, un cambio de uso de suelo en zonas forestales. Sin embargo, ahora, en palabras del dirigente de GIRA, Jaime Navia, “Ahora les importa un comino. Como no hay una ambición muy grande, dinero muy rápido, aparentemente, la gente está abriendo huertas donde sea, incluso en lugar donde las condiciones no son muy buenas, en calidad de agua y de suelo.”

La deforestación en esta zona tendrá consecuencias medioambientales a largo plazo, afectando incluso la producción y ventas del aguacate. Se están cambiando los bosques por un monocultivo, “con las consecuencias que trae en la biodiversidad y el uso del agua, que son dos factores importantes, y después, la contaminación muy alta que lleva por el uso de argoquímicos, tanto pesticidas como fertilizantes, que terminan en las aguas o en el ambiente.” Y cada vez “hay más elementos para pensar que puede haber cambio climático, como más lluvias más largas y fuerte o más sequías y calor. Pero no hay estudios precisos que arrojen un dato.”
aguacate bosques mariposa monarca impacto plantaciones
Foto: Luis Vidallagos
En cuanto al tema de las mariposas monarca, el New York Times explica que la cantidad de “mariposas monarcas se ha reducido dramáticamente en años recientes debido a la disminución de algodoncillo en EE.UU. y la deforestación que ha afectado su hábitat mexicano.” De modo que para proteger a las mariposas monarca, la deforestación debe reducirse a cero. No obstante el auge del aguacate en Michoacán compromete la existencia de esta especie animal. Navía calcula que unas 26 300 hectáreas de bosque se han convertido en terrenos para cultivar aguacate. “El daño es irreversible.”
Para finalizar, Navía pide tomar toma de consciencia pues “El futuro de su producción también está en juego, con ese tipo de acciones, de estrategia abierta de cambio y uso excesivo de agroquímicos. En un momento dado podrían ser afectados por una baja de precios o una plaga, que ya no puedan combatir y no tengan producción.”
 


9 razones por las que deberías cambiar la dieta según tu genética

La nutrigenética es una rama que permite comprender cómo responde una persona a sus diferentes nutrientes en función de sus variaciones genéticas.

Aunque todas las personas somos genéticamente similares, existen algunas variaciones genéticas –polimorfismo– que provocan que el metabolismo reaccione de una manera diferente a otra frente a los alimentos. 

De manera que dependiendo de nuestros gentes, la dieta que consumamos afectará más –o menos– nuestra salud, facilitando el riesgo de contraer enfermedades como gastritis, colitis, dolores de cabeza, dermatitis, flujo nasal excesivo, inhabilidad para bajar de peso, cansancio, etcétera. Inclusive hasta se puede alterar la manera en que se metaboliza o se elimina un nutriente en concreto. 

La nutrigenética es una rama que permite comprender cómo responde una persona a sus diferentes nutrientes en función de sus variaciones genéticas. De acuerdo con sus investigaciones, el cuerpo comienza a sufrir de algunos síntomas en caso de que haya una alergia genética ante algunos alimentos. Te los compartimos: 

diet simpsons

Acné. Este tipo de reacciones se debe a que el cuerpo está expulsando toxinas que el hígado ya no puede soportar. 

Ganar peso. Debido a la acumulación de toxinas en el cuerpo, el mismo incrementa la producción de células grasas y retención de agua para así diluir las toxinas de los órganos internos. El estrés emocional también puede desencadenar este efecto. 

Celulitis. Es una acumulación de toxinas en las células grasas, basada en un estilo de vida sedentaria de muchos años. 

Dolor de cabeza. La mayoría de los dolores de cabeza son realmente reflejos de síndromes asociados con la inflamación intestinal a causa de comida tóxica, alcohol, medicamentos, estrés y alergias alimenticias. El intestino y el cerebro están conectados, por lo que el sistema digestivo está bajo mucho estrés, el dolor de cabeza suele ser una consecuencia segura. 

Reflujo o ardor en el pecho. Cuando el cuerpo no recibe un alimento óptimo para su digestión, tiende a expulsarlo de alguna manera. Aún si es regresarlo, de alguna manera, por el esófago causando gastritis, reflujo o ardor. 

Diarrea. Cuando el cuerpo está envenenado por alguna toxina, se defiende mediante la diarrea –para remover más rápido aquello que le hace daño–. 

Constipación. Cuando la comida es tóxica, el cuerpo activa el sistema de defensa que incluye la interrupción de la digestión por toxicidad. Esto puede provocar que la comida se quede acumulada en el tracto digestivo, liberándose en diarrea. 

Fatiga. El cuerpo no puede conseguir energía de toxinas pues no proveen energía. 

Adicciones. Ante la ausencia de energía, las personas suelen conseguir bebidas que aumenten un poco la vitalidad: café, cigarros, azúcar, narcóticos, alcohol, etcétera.