Cómo aliviar el dolor de garganta con remedios naturales: 5 alternativas

Tan pronto como el clima se vuelve frío, es casi inevitable que empecemos a padecer problemas de tos. Tanto las infecciones bacterianas, como la faringitis estreptocócica, y las infecciones virales, como la gripe, pueden causar dolores de garganta.

Debido a que las infecciones virales no responden a los antibióticos, es muy práctico y saludable recurrir a los remedios naturales. Hay muchas maneras para acelerar la curación de un dolor de garganta sin necesidad de recurrir a productos químicos o sustancias dañinas para nuestro cuerpo.

Las gárgaras mantienen alejado el dolor de garganta

Hacer gárgaras con agua salada es un remedio popular para los dolores de garganta que funciona. La simple mezcla de sal y agua; una cucharadita de sal por cada vaso de agua tibia es suficiente. Sin embargo, conviene revolver bien y dejar que la sal se disuelva antes de hacer las gárgaras.

SALMARINA

La hora del té: se conocen varias infusiones para calmar el dolor de garganta. Una receta útil incluye:

  • 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana
  • Jugo de 1/4 de limón
  • 1 cucharadita de miel
  • Pimienta de cayena al gusto

Añade estos ingredientes a una taza con agua tibia y bebe lentamente.

Tea-tea-13892975-1920-1200

Una sola taza no te resultará suficiente para conseguir alivio durante todo el día, pero puedes tomar cuatro; una tras el desayuno, otra después de la comida, tras la merienda y después de la cena para relajar tu garganta. Esta bebida también puede ayudarte a reducir los ataques de tos.

 

Otra opción es combinar té de jengibre con canela y limón. Los ingredientes incluyen:

  • 1 cucharadita de jengibre rallado
  • 1 rama de canela
  • 2 cucharaditas de cáscara de limón rallada
  • 1/2 taza de agua

Combina los ingredientes en una cacerola y cuece a fuego lento durante 15 minutos. Vierte tres cucharadas de la mezcla en una taza de agua caliente-tibia y bébelo. Podrás guardar el resto para preparar tazas adicionales de té más tarde.

Una tercera opción es el té de jengibre con limón y pimienta. Sumerge una bolsa de té de jengibre en una taza de agua caliente. Agrega el jugo de limón y la pimienta negra en polvo al gusto. Este remedio no sólo te ayudará a aliviar el dolor de garganta, sino que también puede eliminar las flemas.

 

ginger-tea

 

Hierbas para el dolor de garganta:

La investigación indica que las hierbas pueden ser eficaces para el dolor de garganta. Una hierba menos conocida es la Andrographis paniculata muy utilizada con fines medicinales en la medicina tradicional india o “Ayurveda”. Esta hierba se llama a veces Equinacea de la India debido a su uso para los resfriados y las gripes y porque crece en Asia, incluida la India. Un estudio de la Tufts Medical Center encontró que el andrographis alivia los dolores de garganta y otros síntomas de resfriado de los participantes adultos.

Humedecer la garganta:

Aumentar la humedad en la garganta es una forma básica para aliviar el dolor. Un humidificador puede hacer maravillas para el dolor de garganta al añadir humedad al aire seco. Beber mucha agua tibia o infusiones también mantiene húmeda la garganta.

 

echinacea

Algunas personas encuentran que los líquidos calientes como las sopas y los caldos les reconfortan. Otras personas tienen más suerte con los caramelos.

Twitter del autor: @lucia_mtz93



El té de limón fortalece la memoria (Mira)

Razones suficientes para beberlo diario (un elixir delicioso).

El zacate de limón, limoncillo o lemon grass es una hierba originaria del sur de la India, aunque se utiliza mucho en medicinas tradicionales de América, como la mexicana. Normalmente se toma en forma de té para aliviar la inflamación estomacal, aunque también para tratar la tos y la gripa, ya que sus compuestos activos poseen propiedades antibióticas.

te-zacate-limon-beneficios-bueno-memoria-limoncillo-baja-colesterol

No obstante, nuevos estudios han comprobado que el té de zacate de limón o simplemente “té de limón” tiene otras propiedades que lo hacen una bebida ideal para empezar el día o para tomar después de la comida.

En un estudio reciente hecho con ratones se comprobó que el té de zacate de limón fortalece la memoria, con lo cual previene la amnesia. Para comprobarlo, se le dio a uno de los dos grupos de ratones un extracto de zacate de limón 30 minutos después de administrarle a ambos grupos escopolamina, un compuesto que genera amnesia.

Los investigadores comprobaron que había una mayor actividad de ciertos químicos en el cerebro que fortalecen la memoria y que impidieron que se produjera amnesia, pero sólo en aquellos ratones que tomaron extracto de zacate de limón.

Además, el té de zacate de limón neutraliza los niveles de grasa en la sangre.

Ayuda a reducir los triglicéridos y los niveles de colesterol LDL, gracias a sus compuestos antihiperlipidémicos y antihipercolesterolémicos, lo que contribuye a mantener limpias las arterias, pues evita la acumulación de lípidos en ellas.

Por eso, esta bebida es ideal para el invierno:
una buena circulación es esencial para mantener el calor y sacudirse el frío.

Te recomendamos tomarlo diario, así como prepararlo de la hoja de zacate de limón y no de tés comerciales, pues es probable que éstos no tengan las mismas propiedades. Es muy sencillo: sólo tienes que colocar algunas ramas en una olla con agua caliente y dejar hervir entre 5 y 8 minutos. Deja reposar otros 5 minutos, y listo.



Hierbas milagrosas para desplazar a los fármacos de tu botiquín

Algunas hierbas tienen múltiples efectos curativos que ninguna medicina farmacéutica ha podido igualar, y por lo tanto pueden ser aliados milenarios (e incondicionales) de tu salud.

El bálsamo de limón, el jengibre, el diente de león y  la cúrcuma, son cuatro aliados herbales que podrían sustituir una buena porción de tu botiquín farmacéutico. Afortunadamente, la cultura de medicinal ancestral y herbolaria se está revalorando, después de que durante el siglo pasado las farmacéuticas alcanzaron un crecimiento desbordado y nuestra dependencia hacia ellas también aumentó. 

Aquella cultura que consideraba que las plantas eran únicamente para un alivio temporal está cambiando; hoy reafirmamos que incluso hasta las peores migrañas pueden sanarse mediante hierbas con efectos casi inmediatos.

Desglosamos las bondades de estas cuatro maravillas de la naturaleza que, una vez probadas, serán indisociables de tu botiquín:

hierbas-milagrosas-remedios-naturales-sustituir-farmacos-balsamo limon

  • Bálsamo de limón: útil para aliviar insomnio, ansiedad, un sistema inmunológico débil, fiebres, indigestión, dolores en los bebés, estrés y gripa. Todo lo anterior engloba muchas de las dificultades que podemos enfrentar cotidianamente.

hierbas-milagrosas-remedios-naturales-sustituir-farmacos-jengibre

  • Jengibre: para mitigar las náuseas un té de jengibre es muy eficiente; asimismo, mejora tu sistema inmunológico, funge como analgésico, antibiótico, expectorante y antigripal, y alivia los dolores menstruales.

hierbas-milagrosas-remedios-naturales-sustituir-farmacos-curcuma

  • Cúrcuma: este típico ingrediente del curry contiene  propiedades impresionantes; suele usarse para combatir diversos padecimientos, desde eczema hasta Alzheimer, e incluso funciona como un blanqueador de dientes.

diente de leon

  • Diente de león: el total de esta planta puede comerse, y estimula la digestión, es diurética y también es un desintoxicante. Puede usarse como té.