Un ejército de muñecos de nieve enfrenta las inundaciones en las ciudades

¿Cómo puede ayudar al medioambiente el hecho de construir un muñeco de nieve? De acuerdo con expertos, nieve comprimida se derrite más lento y previene contra las inundaciones.

snowmen-velkr0

Cuando Londres amaneció con una gran capa de nieve, Roy Stokes, de la Agencia de Medioambiente de Gran Bretaña arengó a los capitalinos a construir muñecos de nieve en sus patios. Esta declaración fue recibida con burlas y críticas, lo que obligó a Strokes a retirar sus palabras.

Sin embargo, los expertos han visto que la nieve comprimida se derrite más lento, por lo que previene contra las inundaciones.

Esto es importante en las ciudades, donde los cúmulos de nieve semi-derretida (junto con la basura en las calles) pueden obstruir los drenajes.

snowmen-spiegel

La explicación está en que la nieve comprimida de los muñecos de nieve se mantiene fría por más tiempo, entonces se derrite gradualmente. Esto es útil cuando, en vez de las nevadas, comience una racha de lluvias, que contienen agua más tibia y que pueden derretir espontáneamente la nieve en las calles, lo que causa inundaciones.

Los científicos dicen que construir un solo hombrecito de nieve no es suficiente para contrarrestar todo esto; es necesario levantar varios para que en conjunto puedan hacer una diferencia. Esto es parecido a las acciones de quienes quieren contribuir al medioambiente: tiene mucho más efecto si se convence a todo un ejército que trabaje junto.

  [inhabitat]



Ya agotamos todos los recursos naturales renovables del 2018 (Estudio)

Ecologistas advierten que este 1o de agosto, la población mundial habrá consumido más recursos naturales de los que la Tierra puede regenerar en todo el año.

Todavía queda la mitad del año y ya le debemos al planeta lo que hemos agotado. Este miércoles 1 de agosto se acabaron todos los recursos naturales renovables que el planeta tenía para el 2018. La fecha más adelantada en 46 años, según un cálculo de Global Footprint Network, una ONG.

Para explicarlo mejor, esta ONG hace una analogía: es como si este año los seres humanos hubiéramos vivido de nuestro salario desde el 1o enero hasta el 1o de agosto (7 meses), pero a partir de entonces y hasta el 31 de diciembre nos veremos obligados a vivir a costa de romper nuestras alcancías y endeudarnos con nuestra tarjeta de crédito o pidiendo préstamos al banco.

agotan-recursos-renovables-2018-estudio 1

En un video compartido por Global Footprint Network, Nicolas Hulot, ministro de la Transición Ecológica y Solidaria de Francia, afirma:

Es decir, si quisiéramos darle el tiempo a la naturaleza de regenerar los recursos como el aire, el agua, los peces o los suelos agrícolas de calidad, deberíamos cambiar radicalmente nuestro consumo porque vivimos a crédito y corremos el riesgo de sufrir una escasez de recursos.

En el 2017, el Día de Sobrecapacidad (o Sobregiro) de la Tierra (Earth Overshoot Day) ocurrió el 2 de agosto, justo 1 día después de la fecha anunciada para el 2018. La fecha, que anteriormente se conocía como Día de la Deuda Ecológica, se estableció desde 1971. Ese año, la ONG lo marcó el 21 de diciembre.

 

¿Qué puedes hacer hoy para recorrer la deuda?

Actualmente, la humanidad utiliza los recursos equivalentes a 1.7 planetas y se estima que, para el 2020, la demanda a los ecosistemas de la Tierra excederá en un 75% lo que la naturaleza puede regenerar.

 

Consume menos carne (aplaza tu deuda 6 días)

Si los seres humanos reducen 50% del consumo de carne y reemplazan esas calorías con una dieta vegetariana, el Día de Sobrecapacidad de la Tierra se recorrería al menos 6 días. Comer menos carne puede ser la acción más certera contra la crisis ecológica (aquí te explicamos por qué).

agotan-recursos-renovables-2018-estudio 3

 

Energía renovable (aplaza tu deuda más de 3 meses)

Reducir al menos un 50% de los componentes de carbono podría recorrer 93 días (más de 3 meses) el Día de Sobrecapacidad de la Tierra. Puedes revisar el caso de Costa Rica, que pone el ejemplo y demuestra que reconectar a las sociedades modernas con la naturaleza es posible.

 

En las ciudades (aplaza tu deuda 12 días)

Si los seres humanos alrededor del mundo redujeran el uso de automóviles en un 50% y 1/3 de los tramos fueran ocupados por transporte público y el resto por bicicletas o peatones, se podría recorrer 12 días la deuda ambiental. Revisa el caso de Singapur, que conduce el futuro hacia una sociedad sin autos.

 

Debemos comenzar a hacer que los límites ecológicos sean fundamentales para nuestra toma de decisiones y utilizar el ingenio humano para encontrar nuevas formas de vivir bien, dentro de los límites de la Tierra.