Top: 10 increíbles hechos sobre el cuerpo humano

¿Cuántos átomos, bacterias o virus viven en nuestros cuerpos? ¿Qué edad tienen nuestras células, nuestro ADN o nuestras moléculas? ¿Podemos ver el pasado? Conoce las respuestas a estas y otras interrogantes del cuerpo humano que ya fueron resueltas.

1. ¿Cuántos átomos tenemos?

Es difícil hacer un estimado de cuántos minúsculos átomos componen nuestro cuerpo, pero deben ser unos 7,000,000,000,000,000,000,000,000,000 en un cuerpo adulto.

2. Moléculas enormes

Las moléculas más grandes de la Naturaleza viven dentro del cuerpo. Se trata del cromosoma 1. De entre los 23 pares de cromosomas que existen en los núcleos de nuestras células, el 1 es el más grande, pues contiene 10 mil millones de átomos.

3. Colapso atómico

Los átomos en nuestro cuerpo están llenos de espacio vacío. La materia total en cada átomo es comparable a la de una mosca dentro de una catedral. Así que, si todo ese espacio vacío se comprimiera, mediríamos 1/500 parte de un centímetro.

4. Vacío en el espacio

Las películas de ciencia ficción nos han hecho creer que si un astronauta se quita el casco en el espacio, su cráneo explotaría o se congelaría al instante. Sin embargo, no es así. El espacio es muy frío, pero uno no puede perder calor tan rápido. En realidad, lo que mataría sería la falra de aire, por lo que una persona podría sobrevivir uno o dos minutos.

5. Polvo de estrellas

Cada átomo de tu cuerpo tiene millones de años de edad. El hidrógeno, uno de los elementos más comunes en el universo y en nuestro cuerpo, fue producido en el Big Bang. Otros átomos como el carbono y el oxícgeno se formaron en estrellas de entre 7 y 12 mil millones de años y se esparcieron cuando éstas explotaron. Sí, efectivamente, somos polvo de estrellas.

url3

6. Nuestra edad real

¿Sabías que el óvulo del que provienes se formó cuando tu mamá era un embrión? Eso quiere decir que el primer momento de tu existencia comenzó desde antes de que tu madre naciera. Digamos que ella te tuvo a los 30, entonces, en tu cumpleaños 18 tendrías poco más de 48 años de existir.

7. Somos virus

No todo el ADN en nuestros cromosomas proviene de nuestros antepasados evolutivos; algunos son genes virales, llamados retrovirus. Estos fragmentos se cuelan al ADN de un organismo y utilizan los mismos mecanismos de duplicación de una célula para reproducirse.

8. Somos bacterias

Si contáramos todas las células de nuestro cuerpo, encontraríamos que tenemos más vida de bacterias que partes humanas. Existen alrededor de 10 billones de nuestras propias células, pero en nosotros viven 10 veces más bacterias.

9. La ruta de los electrones

Si te pidieran dibujar un diagrama de un átomo, seguramente pintarías el núcleo y los electrones en órbitas a su alrededor. Pero en realidad, un mejor dibujo sería con muchísimas líneas borrosas alrededor del núcleo. Esto es porque los electrones existen como una serie de probabilidades, no en lugares específicos.

url

10. Mirar el pasado

Nuestros ojos son tan sensibles que pueden percibir la luz de Ándromeda, la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea y, también, el punto más distante aún visible para los ojos humanos. Andrómeda se encuentra a 2.5 millones de años luz, esto quiere decir que cuando ni si quiera existían los seres humanos cuando comenzaron su viaje los fotones de luz que llegan a tu ojo. Estás contemplando un objeto a una distancia inconcebible y estás mirando su pasado, hace 2.5 millones de años.

En este enlace otros 10 hechos increíbles sobre el cuerpo humano.

 

 

 

 



¿Cuántos años tienes en realidad? edad biológica VS edad cronológica

Tenemos una edad biológica, que mide el deterioro del cuerpo, y la edad cronológica, la que se celebra en los cumpleaños. La ciencia advierte que estas edades no siempre coinciden.

La edad es sólo un número, pero no para el cuerpo. Tendemos a pensar que la edad es sólo la cantidad de cumpleaños que hemos celebrado, nuestra edad cronológica.

Pero esto no es sólo un indicador del paso del tiempo. También tenemos una edad biológica, una que mide qué tan rápido se están deteriorando las células de nuestro cuerpo. Y estas dos edades no siempre coinciden.

En un individuo, diferentes partes del cuerpo pueden envejecer a diferentes velocidades. Al examinar cómo la edad cronológica se alinea con la edad biológica, los investigadores están comenzando a precisar cómo estas dos medidas deberían sincronizarse, y lo que ello representa para la expectativa de vida.

 

La edad del cuerpo y la edad cronológica explicadas por la ciencia

edad-cronologica-edad-biologica Vesna_Jovanovic_2016_Voice_Prosthesis_1125

Según Thomas Kirkwood, del Instituto para el envejecimiento de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, el envejecimiento es la pérdida progresiva de la función acompañada por la disminución de la fertilidad y el aumento de la mortalidad.

Una nueva idea sugiere que el envejecimiento es un subproducto de la intensidad energética que tiene nuestro cuerpo para reparar fallas.

La teoría más citada del envejecimiento es que los telómeros, las tapas genéticas en los extremos de los cromosomas, se acortan cada vez que una célula se divide, como una mecha encendida en una vela. Una vez que se agotan, la célula se marchita y muere.

Aquí es donde entra la edad biológica, que implica identificar qué tan avanzados estamos en este proceso.

edad-cronologica-edad-biologica Vesna_Jovanovic_2013_An_Invasive_Species_1500
Vesna Jovanovic

No es una tarea simple, porque ninguna medida del envejecimiento celular brinda una imagen clara. Como dice Kirkwood, “los intentos de medir la edad biológica se han visto afectados por la dificultad de tener en cuenta los muchos procesos biológicos diferentes en el proceso”.

Otro método para medir la edad biológica es observar cómo los carbohidratos complejos o glucanos se unen a las moléculas en el cuerpo, un proceso llamado glicosilación.

Gordan Lauc y sus colegas de la Universidad de Zagreb en Croacia descubrieron recientemente que la glicosilación de un anticuerpo llamado inmunoglobulina G cambia a medida que envejecemos, y que esto puede usarse para predecir la edad cronológica.

 

¿Conocer la edad biológica podría extender la expectativa de vida?

edad cuerpo cronologica biologica

Más allá de monitorear y ayudar a diagnosticar enfermedades, ¿puede alguna de estas medidas darnos una mejor idea de cuánta vida nos queda? Existe una asociación entre nuestro reloj epigenético y nuestro tiempo hasta la muerte, pero este dato aún no es muy preciso.

A falta de tratamientos milagrosos contra el envejecimiento, comprender más sobre la edad biológica puede ayudar a mejorar nuestra salud.

Todavía no hay ensayos controlados con placebo para determinar si ciertas intervenciones en cuanto al estilo de vida pueden reducir la edad biológica y, por lo tanto, el riesgo de muerte prematura.

Pero el estudio encontró que el reloj epigenético se acelera en los hígados de las personas obesas más lentamente que en quienes consumen regularmente pescado y verduras y sólo beben con moderación.

edad-cronologica-edad-biologica Vesna_Jovanovic_2013_pulse-echo-principle_1500
Vesna Jovanovic

Como era de esperarse, el ejercicio también parece ayudar. En un ensayo de más de 57,000 personas de mediana edad, aquellos cuyos niveles de condición física se asemejaban a los de una persona más joven tenían menos probabilidades de morir en la siguiente década.

La edad biológica asociada a la actividad física fue un elemento de supervivencia más fuerte que la edad cronológica.

Todavía queda un largo camino por recorrer antes de poder identificar las formas exactas de revertir el envejecimiento, pero es bueno saber que la edad cronológica es sólo un número.

edad-cronologica-edad-biologica Vesna_Jovanovic_2008Cordiform24x18_1150_1125
Vesna Jovanovic


Bellas imágenes que comparan el cuerpo humano con el universo

Un movimiento fotográfico surgido en Tumblr muestra cómo el cuerpo humano y el universo están intrínsecamente vinculados.

Estamos hechos de polvo de estrellas. Toda la información sobre un hombre se puede encontrar en una sola gota de su sangre, y dentro de cada hombre se halla representada la totalidad del universo.

En paralelo con las ideas anteriores, hay una tendencia reciente en Tumblr en la que los usuarios suben fotos de partes de sus cuerpos -desde hematomas hasta estrías y cabellos teñidos- y las comparan con una imagen equivalente de algo del universo que consideran bello.

imagenes-comparan-el-cuerpo-humano-con-el-universo agnieszka_lepka_human_vs_nature3
Agniezka Lepka

“Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba”, afirmaba Hermes mediante la ley de correspondencia. Así vislumbraba la grandeza del universo creado, donde lo más grande de lo más grande es igual a lo más pequeño de lo más pequeño. Donde todos los niveles de existencia comparten la misma esencia.

El movimiento es a la vez inspirador y fortalecedor; nos recuerda a todos que estamos intrínsecamente vinculados a nuestro mundo, y que todos somos hermosos.

imagenes-comparan-el-cuerpo-humano-con-el-universo 3 imagenes-comparan-el-cuerpo-humano-con-el-universo 3 imagenes-comparan-el-cuerpo-humano-con-el-universo 3 imagenes-comparan-el-cuerpo-humano-con-el-universo 3

imagenes-comparan-el-cuerpo-humano-con-el-universo agnieszka_lepka_human_vs_nature3
Agniezka Lepka
imagenes-comparan-el-cuerpo-humano-con-el-universo agnieszka_lepka_human_vs_nature7
Agniezka Lepka