perejil

El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum sativum P, es una planta de la familia de las umbelíferas, del mismo grupo de plantas del cual  forman parte el hinojo y el apio.

 

Historia

El perejil ha sido usado milenariamente como planta medicinal y como ingrediente culinario.

Al parecer, es originario de los países asiáticos de la cuenca del Mediterráneo y se difundió gracias a su utilización como planta medicinal por parte de los griegos.

En el mundo antiguo fue ampliamente utilizado; Hipócrates y Galeno lo mencionan en sus obras. El perejil silvestre era usado antiguamente por los anglosajones para tratar las fracturas del cráneo ocurridas en combate.

En la actualidad se cultiva en todo el mundo, y se utiliza como ingrediente común en la preparación de numerosos platos culinarios y bebidas, a lo largo y ancho del mundo. El aceite esencial obtenido de las semillas se usa como aromatizante en la industria cosmética, en la perfumería y en jabones.

 

Contenido nutricional

Este humilde vegetal destaca por su riqueza en varios nutrientes:

  • Es una excelente fuente de vitamina C (133 miligramos por cada 100 gramos): un tercio de taza de perejil contiene tanta vitamina C como una naranja.
  • Es rico en vitamina K (1640 microgramos por cada 100 gramos), importante para la coagulación y la salud ósea.
  • Es el vegetal verde más rico en betacaroteno, un importante antioxidante e imunoprotector.
  • Es una fuente excelente de calcio (138 miligramos por cada 100 gramos): una  taza de perejil picado aporta la misma cantidad de dicho mineral que un vaso de leche, pero además, al aportar simultáneamente vitamina C y magnesio, la absorción del calcio mejora hasta 50 veces.
  • Es una buena fuente de potasio (554 miligramos por cada 100 gramos)
  • Contiene más hierro que las carnes rojas (6.20 miligramos por cada 100 gramos).
  • Es una buena fuente de fibra.
  • Es una gran fuente de boro, un mineral particularmente importante para combatir la menopausia y mantener alejada a la osteoporosis. Además, es una de las mejores fuentes alimenticias de flúor, otro gran fortalecedor de los huesos.

Por si fuera poco, hay que señalar que el perejil aporta cantidades importantes de clorofila, sustancia que le otorga el color verde a los vegetales y que tiene propiedades antisépticas.

tabla

Fuente: USDA, “National Nutrient Database for Standard Reference”; *Dr. Duke’s
 Phytochemical and Ethnobotanical Databases.

 

Parte utilizada

Se usan todas sus partes: raíces, tallos, hojas y semillas.

 

Principios activos

Los compuestos más importantes son:

-Flavonoides (apiina, luteolina, apigenina y sus glicósidos).

-Aceite esencial (apiol, miristicina).

-Cumarina (bergapteno, imperatorina).

-Vitamina C.

También contiene una furanocumarina (psoraleno) que puede producir fotosensibilidad.

 perejil_jugo

Usos tradicionales

Diurético 

El perejil ha sido utilizado tradicionalmente para incrementar la secreción de orina por parte de los riñones. Por su acción diurética, es útil para combatir las infecciones de vías urinarias, para prevenir y/o tratar los cálculos renales y para combatir el edema (retención de líquido en el organismo). Para este fin se puede consumir un té preparado con la raíz, con las semillas o con los tallos y hojas. El jugo de los tallos también es diurético.

 

Hipotensor

Por su riqueza en potasio y su efecto diurético, el perejil es igualmente recomendado como hipotensor.

 

Emenagogo

El perejil promueve el flujo menstrual y combate los dolores de la menstruación.

 

Combate el mal aliento

Por su riqueza en clorofila, se le considera un buen desinfectante; así, por ejemplo, se recomienda masticar sus tallos y hojas para combatir el mal aliento.

 

Digestivo y laxante

También se considera que incrementa las secreciones gástricas, por lo cual se usa como digestivo. Asimismo, contribuye a la salud intestinal de varias formas: es suavemente laxante y combate los gases y las putrefacciones intestinales. También se lo recomienda para combatir la ictericia.

 

Depurador

El jugo de perejil es considerado un excelente depurador natural. Este jugo ayuda a desinfectar y purificar los intestinos, a combatir los gases y las putrefacciones intestinales; tiene un efecto desinfectante en los pulmones por su aporte de clorofila y contribuye, por su efecto diurético, a incrementar la expulsión renal de desechos. Además, su riqueza en vitamina C y clorofila lo convierten en un neutralizador general de toxinas. A la par, contribuye a depurar el hígado y las vías biliares.

 

Combate la menopausia y la osteoporosis

El perejil ayuda acombatir las molestias de la menopausia por diversos motivos :

  • Por su aporte de fitoestrógenos, contribuye a equilibrar los niveles de hormonas durante la menopausia.
  • Su aporte de boro ayuda a nivelar los estrógenos. El boro es un mineral presente en las frutas y las verduras y sumamente importante para incrementar durante la menopausia los niveles del estradiol 17, la forma más activa del estrógeno. Esto podría explicar, en parte, por qué las mujeres vegetarianas sufren mucho menos de osteoporosis, que aquellas que consumen carnes y pocos alimentos vegetales.
  • Por ser buena fuente de vitamina K.

 

Tiene propiedades afrodisíacas

Se puede señalar también el uso del perejil como un afrodisíaco suave. Este efecto sería indicado sobre todo para las mujeres y se explica por su riqueza en fitoestrógenos y sus efectos tonificantes sobre el útero. El perejil  promueve la menstruación, la producción de leche materna, facilita el trabajo de parto e incrementa la libido femenina

 

Combate la anemia

Los vegetales verdes, ricos en clorofila, han sido utilizados regularmente en la medicina natural para combatir la anemia.

 

Uso externo

En uso externo, se recomienda la aplicación del jugo de perejil, o de perejil fresco machacado sobre la picadura de los insectos.

 

Consejos prácticos

Diurético

Jugo: es recomendable tomar el siguiente jugo, tres veces al día, recién elaborado: pasar por el extractor de jugos suficientes zanahorias como para obtener un vaso de jugo de zanahoria, y extractar también el jugo de dos tallos de apio con sus hojas, medio pepino con todo y cáscara y diez ramas de perejil con sus hojitas.

Té: La Comisión E, un grupo de científicos nombrados por el gobierno alemán para regular en dicho país el uso de las plantas medicinales, considera útil el té de las raíces del perejil para combatir los cálculos renales y recomienda preparar dicho té hirviendo una cucharada sopera de raíces secas de perejil en una taza de agua durante 5 minutos. Dejar reposar tapado durante 10 minutos y colar. Se deben tomar tres tazas de este té al día.

Para preparar el té con los tallos y hojas, se deben hervir 2 litros de agua; cuando el agua haya hervido, hay que añadir cinco ramas de perejil con sus hojas, dejarlo hervir durante 5 minutos a fuego lento y apagarlo. Consumir esos 2 litros diariamente.

Para obtener los efectos diuréticos del perejil pueden consumirse simultáneamente uno de estos tés y el jugo, durante 3 o 4 semanas.

 

Digestivo

Jugo: tomar un vaso de jugo de piña licuado con cinco ramas de perejil con sus hojas. O tomar un vaso de jugo de zanahoria licuado con una rebanada de papaya y cinco ramitas de perejil.

Se puede ingerir cualquiera de estos jugos dos veces al día durante 15 o 20 días.

 

Emenagogo

Jugo: tomar en ayunas un jugo preparado del modo siguiente: pasar por el extractor suficiente perejil como para obtener un tercio de vaso de jugo de perejil, y añadir zanahorias para completar los dos tercios restantes.

: también se puede preparar un té con diez tallos de perejil fresco con sus hojas, una cucharada sopera de orégano y cinco ramitas de epazote. Se hierve todo junto en 2 litros de agua durante 5 minutos. Se deja reposar tapado durante l0 minutos y se toma durante el día como agua de uso.

Se puede tomar el jugo dos veces al día y el té, tomar todo 1 mes, o más tiempo hasta lograr que se presente la menstruación.

 

Hipotensor

Jugo: pasar por el extractor de jugos dos zanahorias, un chayote, dos tallos de apio y diez ramitas de perejil.

Consumir este jugo dos veces por día durante 1 mes.

 

Afrodisíaco

Jugo: en estos casos se recomienda tomar jugo de perejil (un tercio de vaso) combinado con un vaso de jugo de piña y una cucharada sopera de miel.

Este jugo se debe tomar en ayunas, al medio día y en la tarde, y hay que consumirlo durante 15 días.

 

Depurador

Jugo: en estos casos se recomienda el siguiente jugo, tomado tres veces al día y recién elaborado: pasar por el extractor suficientes zanahorias como para obtener un vaso de jugo, extractar también el jugo de cinco ramitas de perejil y su hojitas, dos tallos de apio con sus hojas, medio pepino y media manzana.

 

Menopausia y osteoporosis

Jugo: en un vaso de jugo de piña hay que licuar cinco ramas de alfalfa, cinco ramas de perejil con sus hojas, una cucharada sopera de ajonjolí crudo y una cucharada cafetera de miel. Se debe consumir este jugo dos o tres veces al día.

 

Para combatir los resfriados

Jugo: en un vaso de jugo de naranja o de mandarina, licuar una guayaba y colar. Volver a licuar con cinco ramas de perejil con sus hojas, medio limón con cáscara (sin semillas), un trocito de jengibre y una cucharada sopera de miel. Tomarlo una vez al día en las mañanas.

 

Para combatir la anemia

Jugo: pasar por el extractor cuatro zanahorias, un cuarto de un betabel, diez ramas de perejil y seis hojas de espinaca. Tomar este jugo dos veces por día acompañado de cinco tabletas de alga espirulina en cada toma (diez tabletas al día; usualmente se consiguen tabletas de 400 miligramos c/u), durante 15 o 20 días.

 

NOTA EXPLICATIVA: en todos los casos me refiero a un vaso de 250 mililitros. Los jugos se deben preparar para ser consumidos de inmediato. Para obtener el jugo de perejil en el extractor en necesario reunir varios tallos y doblarlos para meterlos en extractor y de preferencia empujarlos hacia adentro del extractor con otro ingrediente más sólido como, por ejemplo, la zanahoria; de lo contrario, el perejil simplemente se enreda dentro del extractor y no se obtiene correctamente el zumo.

 

Bibliografía

Acta Pharm Hung, mayo de 1998;68(3):150-6, Investigation of the in vitro antioxidant effect of Petroselinum crispum (Mill.) Nym. ex A. W. Hill.

[Article in Hungarian] Fejes S., Kéry A., Blázovics A., Lugasi A., Lemberkovics E., Petri G., Szöke E. (PUBMED).

Natural Medicines Comprehensive Database, “Parsley, full monograph”.

The American Botanical Council, “The comission E monographs”, “Parsley seed”, “Parsley herb and root”.

 


Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983, por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las medicinas alternas. Desde entonces se ha dedicado al estudio, la práctica y la enseñanza de la medicina natural, con especial énfasis en el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.