DIY: cómo dar vida a un hueso de aguacate para que crezca un árbol

Los aguacates son una de las frutas más completas, tanto un ingrediente para una variedad de comidas, como un componente para numerosos remedios caseros. Aquí te mostramos cómo germinar un hueso de aguacate para que crezca un árbol.

Los aguacates son una de las frutas más completas, tanto un ingrediente para una variedad de comidas, como un componente para numerosos remedios caseros. Aquí te mostramos cómo germinar un hueso de aguacate para que crezca un árbol.

1. Limpia el hueso. Remueve el hueso SIN cortarlo y lava todo residuo de aguacate (puedes incluso sumergirlo en el agua por unos minutos). Ojo: no vayas a quitarle la piel café.

2. Ubica arriba y abajo. Esto es importante porque de “abajo” crecerán las raíces y los tallos de “arriba”, donde está ligeramente más puntiagudo.

3. Palillos. Toma 4 palillos e insértalos en el hueso, de tal forma que te permita sostener el hueso en un vaso medio lleno y que sólo se sumerja la parte inferior.

4. Vaso y agua. Utiliza un vaso traslúcido para que puedas vigilar el crecimiento de las raíces y para saber cuándo está sucia el agua. Lo ideal es cambiarla cada 5 días o cada semana.

5. Raíces. Entre 2 y 4 semanas verás cambios en tu aguacate, y alrededor de 8 semanas aparecerán los brotes. La parte de arriba se secará y aparecerá una grieta. En la parte de abajo surgirán las raíces, una de ellas será más grande que las demás, no dejes que se quede sin agua nunca.

6. Tallo. Cuando el tallo haya crecido entre 17 y 20 centímetros, cortala de nuevo a unos 9 cm. Esto animará a la planta a que siga creciendo.

7. Transplantar. Cuando el tallo vuelva a crecer a casi 20 cm, cámbiala a una maceta. Recuerda dejar la mitad de arriba del hueso descubierta.

8. Sol y agua. Los aguacates aman el sol así que búscale un espacio con mucha luz y calor. Riégala frecuentemente; la tierra siempre debe estar húmeda, pero no ahogada. Si las hojas comienzan a ponerse amarillas (un signo de exceso de agua) deja secar a la planta por unos días.

En verano, la planta puede quedarse en el jardín, pero si en invierno la temperatura baja de los 7 ºC, métela a casa.

Ojo: germina varios huesos para incrementar la probabilidad de que crezcan árboles y, luego, para que puedan polinizarse entre ellos.

Y no olvides contarnos tu experiencia.

 



Los beneficios del aguacate: 5 buenas razones para incluir este superalimento en tu dieta

Esta fruta prehistórica es magia pura.

Quizá no sea casualidad que el aguacate siga aquí. Esta fruta debió extinguirse cuando se extinguió el único dinosaurio capaz de comer su enorme semilla –y por lo tanto, el encargado de esparcir el aguacate por el territorio–. No obstante, y gracias a un fenómeno peculiar, esta fruta prehistórica sigue aquí para aderezar nuestra existencia y proveerla de valiosos nutrientes.

El aguacate es considerado un superalimento por los muchos beneficios que nos aporta. ¿Ya los conoces? Aquí te decimos cuáles son algunas de sus mágicas propiedades y cómo sacarles el mayor provecho.

 

Beneficios del aguacate

beneficios-aguacate-comer-previene-cancer-artritis-hueso

Promueve el colesterol bueno y ayuda a bajar de peso

El aguacate contiene “grasas buenas”, fundamentales para elevar el colesterol bueno en el cuerpo. Contrario a lo que se cree, esto ayuda a bajar de peso o a mantenerlo estable, ya que contribuye a mantenernos satisfechos y promueve un cerebro sano, sin adicciones a la grasa saturada.

 

Ayuda a prevenir el cáncer

Según una investigación publicada en Cancer Research, el “avocatin B”, una sustancia presente en el aguacate, combate la leucemia mieloide aguda, una rara forma de esta enfermedad. Además, esta sustancia puede deshacer células cancerígenas regulares sin ocasionar daños a las células sanas.

A esto hay que sumar su alto contenido en antioxidantes carotenoides –11 en total–, que reducen el riesgo de cáncer de próstata, como se constató en una investigación de la Universidad de California en 2005.

 

Revierte la artritis

El aceite de aguacate es usado para revertir la artritis, gracias a sus grasas monoinsaturadas y sus compuestos activos que ayudan a desinflamar. Además previene el deterioro de las células sinoviales, las cuales se encargan de recubrir y proteger las articulaciones, y regenera el tejido conectivo.

 

Nos ayuda a absorber nutrientes

La buena alimentación no sólo depende de que comamos todo lo necesario, sino de que nuestro cuerpo pueda absorberlo. El aguacate ayuda a absorber los nutrientes, en concreto la vitamina A, pero también a absorber los antioxidantes.

 

Conserva la visión

Gracias a sus muchos antioxidantes –porque no sólo los absorbe, sino que también los provee–, el aguacate contribuye a disminuir el riesgo de cataratas y otras enfermedades oculares.

 

Por eso podemos (y debemos) darle mil y un usos al aguacate

beneficios-aguacate-comer-previene-cancer-artritis-hueso

Además de mágico, es aguacate es versátil. Podemos usarlo en decenas de recetas: para el desayuno, la comida, la cena, o incluso en colaciones. Puede ser el ingrediente principal de un aderezo, o pintar de verde un arroz. Ésas y otras recetas las puedes consultar aquí.

Incluso la semilla de este fruto es milagrosa. Contiene más fibra que cualquier otro alimento, ayuda a combatir infecciones estomacales y hasta puede usarse para abrillantar el cabello. La puedes utilizar rallada para añadirla a smoothies, ensaladas o guisados.

 

También puedes usar la semilla para limpiar tu rostro

Sólo muele en la licuadora una semilla de aguacate y añádela a la mascarilla que uses regularmente. Puedes añadir la semilla de aguacate molida en mascarillas naturales.

 

O plantarla para crecer aguacates sustentables

beneficios-aguacate-comer-previene-cancer-artritis-hueso

No podríamos terminar sin recordar que el cultivo de aguacate está resultando problemático para el medioambiente. Los bosques de Michoacán están resintiendo el exceso de demanda de este fruto, del cual gran parte de lo producido es exportado.

Por eso es importante que tengamos huertos en nuestro hogar, y empecemos desde ya a germinar nuestro propio aguacate. Tomará mucho tiempo que nos dé los primeros frutos, pero por eso hay que empezar ya.

¿Cómo te gusta a ti usar este alimento prehistórico?



7 plantas que los niños podrán sembrar de manera sencilla

Plantar flores y otras hierbas no sólo permite traer a consciencia la importancia de las plantas para el ecosistema planetario, también provee herramientas acerca de cómo generar actos de cuidado hacia otro ser vivo

La educación ambiental es una de las principales bases del porvenir del planeta y sus habitantes. Sin embargo hay ocasiones en que parece una meta casi imposible que cada vez más personas se involucren y experimenten esta precaución por la naturaleza. Por ello, ¿qué tal apoyar a los más pequeños en este proceso cuidando al medio ambiente?

Plantar flores y otras hierbas no sólo permite traer a consciencia la importancia de las plantas para el ecosistema planetario, también provee herramientas acerca de cómo generar actos de cuidado hacia otro ser vivo –en otras palabras, sobre la empatía–.

En las escuelas siempre se realiza el experimento del frijol, en donde los niños siembran una semilla de frijol para conocer el proceso de crecimiento de las plantas. Para darle continuidad a esta dinámica, te compartimos una serie de flores y hierbas fáciles de plantar para que tus niños tengan también un acercamiento hacia el cuidado del planeta:

Girasoles
Girasoles
Amapola de California
Amapola de California
Caléndula
Caléndula
Chícharos
Chícharos
Jitomates cherry
Jitomates cherry
Fresas
Fresas
Papas
Papas