Calamar gigante encontrado en las profundidades del Pacífico, reportan científicos de Japón

Por primera vez se obtienen imágenes del calamar gigante, “Architeuthis”, en su hábitat natural: entre 600 y hasta 900 metros de profundidad dentro del océano Pacífico.

En julio de 2012 ya se había encontrado un calamar gigante a 630 metros de profundidad, cerca de las islas Chichi, al norte del océano Pacífico. Ahora, el lunes pasado, científicos afirmaron que encontraron al elusivo calamar, con lo que resurgieron los mitos del Kraken, un monstruo que atacaba a los barcos que se acercaban a las costas escandinavas.

Gracias a la tecnología actual, un equipo de científicos comenzó una persecución, al estilo Moby Dick, para encontrar al escurridizo calamar. Realizaron más 100 misiones, en las que pasaron 400 horas en un submarino a profundidades entre 600 y hasta 900 metros en el oscuro océano Pacífico.

En una colaboración entre la cadena japonesa NHK y la estadounidense Discovery Channel, transmitieron las imágenes encontradas, donde se muestra al calamar plateado, “Architeuthis”, con sus ojos negros y una pequeña presa entre los tentáculos.

El investigador Tsunemi Kubodera dijo que es la primera vez que se obtienen imágenes de un calamar en su hábitat natural: las profundidades del mar donde hay muy poco oxígeno y una enorme presión del agua.

Lo poco que se sabe de estas especies es que puede crecer hasta 10 metros y que come otros tipos de calamares o algunos peces que viven a esas profundidades. “Con este montaje, esperamos descubrir un poco más sobre la vida de esta especie”, concluyó Kubodera.

[phys.org]

 



Curso online gratis de fotografía (cortesía de la School of Visual Arts de Nueva York)

Con estas sesiones digitales gratuitas, dejarás de ser un fotógrafo amateur.

Pocas cosas han despertado tanta pasión como la fotografía: una de esas tecnologías que nos permiten retratar nuestro mundo, expresarnos y guardar el registro de las cosas (algunas más mundanas que otras, pero todas igual de valiosas). Y si algo se ha vuelto un saber colectivo es el arte de tomar fotografías.

Gracias al esfuerzo de cientos de amantes de la fotografía, ahora podemos dejar de ser simples amateurs y elevar nuestra técnica fotográfica con recursos digitales que se encuentran disponibles de manera gratuita.

fotografia-lecciones-gratis-gratuitas-online-videos

La última inspiradora contribución a la noble misión de enseñar fotografía nos la ha regalado el canal de YouTube de la School of Visual Arts de Nueva York, donde podemos encontrar 99 horas de sesiones. En el playlist Images, Ideas, Inspiration encontrarás todas las lecciones de esta institución. Incluye desde sencillos tips y consejos hasta una que otra anécdota que puede acercarnos al mundo profesional de la fotografía.

Las lecciones sobre el uso de la cámara incluyen hacks para usar la cámara del iPhone, que sin duda es ya una herramienta con la que habrían soñado los mejores fotógrafos del siglo pasado y a la cual le podemos sacar aún más provecho.

También hay lecciones más específicas, como de fotografía arquitectónica y fotoperiodismo. Así que lo que necesites aprender lo tienes en este completísimo compendio digital, que indudablemente es un gran aporte para la evolución artística y creativa de la colectividad.