Top: 5 formas de mantenerse optimista en los días más oscuros de invierno

Como los días son cortos, fríos, grises y con poca luz en invierno, muchas personas sufren depresión estacional. Aquí hay algunos remedios para no dejarse vencer por ella.

Nuestro humor depende en gran medida de la luz de sol. Por eso, los días grises, cortos y fríos de invierno pueden incluso conducir a una depresión estacional. Podemos dejarnos llevar por ello, o podemos tratar de mantenernos optimistas, pues la clave para una vida larga es el optimismo, incluso más que la salud, encontró un estudio). Así que aquí hay 5 tips para adoptar durante el ya casi invierno.

1. Sube el volumen a tu música favorita. Comienza el día con tus artistas favoritos, los que te ayudan a sonreír, cantar o bailar. Si quedas atrapado(a) en el tráfico, sube el volumen a una música relajante, o bien, a una explosiva, que te ayude a sacar la energía negativa (total, estás en tu coche, sin que nadie te moleste tras las ventanas). Tómate algunos minutos durante el trabajo para escuchar una buena canción. Y de regreso a casa reproduce algunas canciones que te llenen de optimismo. Tendrás que ordenar tu música, un buen proyecto para el punto 2.

2. Comienza un nuevo proyecto. Planea un proyecto a corto o mediano plazo, tal vez de aquí a que termine el año, o uno que dure tres meses para combatir todo el invierno. La idea es mantener tu mente ocupada, enfocada, por supuesto contenta y sin que tenga motivos para aburrirse y luego caer en depresión.

Comienza haciendo listas, organiza tu tiempo para dedicarle un poco todos los días y para que no se convierta en un motivo más de estrés.

3. Come frutas y verduras. Aunque lo que más se te antoje sea comer pan y chatarra, a la larga te harán sentir y ver peor. Un buen coctel de frutas para comenzar el día o una buena ensalada para la tarde (no olvides agregarle proteínas: queso, huevo, carne o tofu). Y para acompañar, una buena taza de té verde te ayudará increíblemente a levantar tu humor.

4. Ejercítate. Aunque sea lo que menos quieres hacer, inténtalo. Aprovecha la luz del sol, si te tomas un descanso en el trabajo camina un poco, o si puedes, trata de caminar más de regreso a casa. Puedes inscribirte a una clase de yoga, baile o spinning (una idea para el punto 2).

También puedes sólo salir a correr, pero trata de realmente elevar tu ritmo cardiaco. Intenta decirte a ti mismo: “sólo caminaré 20 minutos”; una vez fuera sentirás las ganas de correr un poco más. Especialmente con una buena música (de nuevo, hay que tenerla ordenada, punto 2).

5. Llora. A veces llegamos a un punto de enorme impotencia, que sólo puede ser liberada a través del llanto. Estudios han encontrado que llorar es increíblemente liberador de emociones negativas. Así que déjate ser, abraza tu sentimiento. Una vez que te sientas mejor, lávate el rostro y prepárate una taza de té (o sólo un vaso de agua; llorar deshidrata). Consiéntete un rato.

[MNN]



7 maneras comprobadas y naturales de curar la depresión

Esta condición es más que un desbalance químico y curarla con métodos naturales puede ser el primer paso para aumentar el bienestar emocional.

La depresión no es sólo un desbalance químico. Se trata de un estado que parte de la tristeza, una conducta totalmente típica en el ser humano.

Lamentablemente, la depresión ha sido tratada principalmente con antidepresivos, lo cual sigue siendo una tendencia preocupante. Ya en el 2005, la World Health Organization advertía que esta condición debía ser abordada de otras maneras: que los pacientes debían hablar, y no limitarse sólo a ajustar los químicos en su cerebro mediante pastillas.

maneras-remedios-naturales-curar-la-depresion

Aunque está comprobado que el cerebro reacciona fuertemente a estímulos externos (y de ahí el desbalance químico), si no conocemos qué lo provoca difícilmente podremos tratar adecuadamente la depresión.

Curarse implica voluntad, valentía y mucha disciplina, cosas que ningún medicamento otorgará mágicamente. En ese sentido, se pueden seguir estas prácticas naturales y comprobadas para equilibrar los químicos del cerebro y aumentar el bienestar emocional.

 

7 maneras comprobadas y naturales de curar la depresión

1. Desarrolla una actitud de gratitud

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion

Cuanto más agradecida sea una persona, menos deprimida estará. Practicar la gratitud crea una oleada de sustancias químicas cerebrales estimulantes del estado de ánimo como la dopamina, la serotonina y la oxitocina. La gratitud puede reducir las emociones tóxicas subyacentes, como la envidia, la frustración, el resentimiento y el arrepentimiento.

 

2. Prueba remedios herbales para la depresión

Ginseng-alimentos-hierbas-plantas para-impulsar-apetito-sexual

En la medicina tradicional china, la raíz ártica (Rhodiola rosea), el ginseng asiático (Panax ginseng) y el ginkgo (Ginkgo biloba) se han usado para la depresión durante miles de años. La raíz ártica aumenta la actividad de los neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo: serotonina, norepinefrina y dopamina. La raíz ártica reduce los síntomas de la depresión más rápidamente que los medicamentos antidepresivos, y a menudo brinda alivio en tan sólo 1 semana. El ginkgo es uno de los remedios herbales más populares en el planeta. Es más comúnmente utilizado como un refuerzo de memoria, pero es aún más eficaz para la depresión.

 

3. Usa remedios homeopáticos

aceitesesenciales-remedios naturales curar depresion

La clave de la homeopatía es encontrar el remedio específico que funcione para ti. Para obtener los mejores resultados, busca el asesoramiento profesional de un homeópata. Algunos de los mejores remedios homeopáticos para la depresión son: Arsenicum album, Aurum metallicum, Ignatia amara, Lachesis muta, Natrium muraticum, Pulsatilla nigricans y Sepia officinalis.

 

4. Evita los alimentos procesados

comer-menos-carne-salvar-medio-ambiente-cambio climatico impacto-produccion-carne-planeta

Eliminar los alimentos procesados de tu dieta aumenta en gran medida las posibilidades de obtener las vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes que el cerebro necesita para funcionar. A la par, deja de consumir los aditivos que contribuyen a la depresión, como el azúcar blanco, el glutamato monosódico y los edulcorantes artificiales.

 

5. Come grasas saludables

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion

Come muchas grasas saludables, como nueces, aguacates, aceite de coco, aceite de oliva y salmón. En una investigación se descubrió que mientras más grasas trans consumas, mayor será el riesgo de desarrollar depresión. El simple acto de reemplazar los aceites vegetales que contienen grasas trans, como el aceite de canola, con aceite de oliva, o comer nueces y aguacates, reduce el riesgo de depresión en casi un 50%.

 

6. Haz ejercicio

mejores-ejercicios-para-salud-juventud-cerebro-corazon-kegel-yoga

El ejercicio físico es una de las mejores cosas que puedes hacer para elevar tu estado de ánimo. Con el ejercicio aumenta la circulación y entra más oxígeno, glucosa y nutrientes al cerebro, mientras se eliminan toxinas y desechos metabólicos. Si es posible, haz ejercicio al aire libre, que es considerablemente más beneficioso que el ejercicio en interiores pues aumenta la vitalidad, el entusiasmo, el placer y la autoestima, al tiempo que reduce la tensión.

 

7. Medita

7-maneras-naturales-de-curar-la-depresion 2

Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins revisó más de 18,000 estudios de meditación y concluyó que la meditación es beneficiosa para los trastornos mentales de todo tipo, y una de sus mejores virtudes es que ayuda a combatir la depresión. La meditación aumenta los niveles de serotonina, la “molécula de la felicidad”, y de ácido gamma-aminobutírico (GABA), el neurotransmisor relajante, y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, que contribuye significativamente a la depresión.



Envía tu nombre al Sol este año (la NASA te dice cómo)

Por primera vez, una misión de la NASA hará que una sonda toque el Sol. En ella también puede ir tu nombre, y es gratis

Nunca la NASA ha podido acercarse tanto al Sol como lo hará a través de la Sonda Parker, la cual será enviada este año al espacio. Lo que pueda averiguarse en esta misión sobre la magna estrella que da vida a nuestro sistema, sin duda llenará de nuevos y fascinantes elementos a la astronomía.

La NASA quiere involucrar al planeta entero en esta misión, y por ello ha pedido tu participación. En un romántico llamado a la población, el sitio web de la Sonda Solar Parker te invita a enviar tu nombre para que sea llevado a bordo de la Sonda y posteriormente arrojado al Sol. Esto será posible porque la Sonda Parker se acercará siete veces más de lo que cualquier otro artefacto humano se ha acercado jamás al Sol.

En este viaje interestelar, los investigadores de la NASA podrán estudiar la atmósfera solar como nunca antes, y ahondar en los estudios sobre su energía: ¿qué es lo que hace que se mueva tanto la energía como el calor a través de la corona solar (la capa más externa del Sol, que puede verse durante los eclipses)? Y también, quizá, descubran por fin a qué se debe la aceleración de las partículas de viento y energía solares, algo que la NASA ha buscado comprender desde hace 60 años y que, por cierto, tiene una gran importancia para los estudios sobre el cambio climático.

Es gracias a los avances en ingeniería térmica que esto será posible: escudos solares protegerán a la Sonda Parker, su carga útil y la tarjeta de memoria que contendrá tu nombre y el de millones de personas.

Para que la NASA guarde tu nombre en esa tarjeta sólo tienes que ir al sitio web de la Sonda Solar Parker y registrarte. Tienes hasta el 27 de abril del 2018 para hacerlo, sin costo alguno. Tu nombre enfrentará condiciones de calor y radiación indecibles, y será parte de lo que quizás detone una nueva era de conocimientos astronómicos.

Además te regalan un coqueto certificado con tu nombre, que quizá puedas presumir en un futuro cercano a tus hijos y nietos.