¿Qué tan interesada está la gente en consumir productos sustentables?

En las encuestas, la gente afirma sentirse interesada en consumir productos sustentables y ayudar un poco a la Madre Tierra, sin embargo, en el mercado no se ve reflejada una diferencia en los hábitos de consumo ¿por qué sucede esto?

En las encuestas, la gente afirma sentirse interesada en consumir productos sustentables y ayudar un poco a la Madre Tierra, no obstante, en el mercado no se ve reflejada una diferencia en las cantidades ni en los hábitos de consumo.

Y es que todavía juegan factores de mucho peso. Por ejemplo, los productos no están disponibles en todas las ciudades, y muchos no están etiquetados correctamente para informar al comprador de lo que ofrecen.

De acuerdo con una encuesta, publicada por BBMG, GlobeScan y SustainAbility, realizada a 6,224 compradores en Brasil, China, India, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, el 66% de los participantes respondieron sentirse interesados en “consumir menos para ayudar al medio ambiente y a las futuras generaciones”, mientras que el 65% sentían una “responsabilidad de comprar productos que son buenos para el medio ambiente y para la sociedad”.

El reporte muestra que los países en vías de desarrollo muestran más interés por la sustentabilidad. Por ejemplo, más consumidores en Brasil, India y China (51%) dicen comprar por razones ambientales y sociales que en Reino Unido, Estados Unidos y Alemania (22%). También, están más dispuestos a persuadir a sus amigos (70% contra 34%).

La encuesta divide al mercado global en cuatro segmentos:

Abogados (14%) “tienen un sentimiento de culpa por el impacto personal sobre el medio ambiente y la sociedad”, buscan información y comparten “sus ideas y experiencias para ayudar a las compañías a desarrollar mejores productos”.

Aspirantes (37%) son la media, los persuasibles, los orientados materialmente, los preocupados por el estilo y estatus, pero preparados a considerar alternativas.

Prácticos  (34%) se preocupan por el precio, son escépticos sobre los impactos sociales y ambientales y ven los beneficios ecológicos como factores adicionales, no centrales.

Indiferentes (16%) son quienes piensan “hay muy poco que un individuo puede hacer” o que “la gente exagera la seriedad de los problemas ambientales”.

El reporte dice que los “aspirantes”, tienen la llave del mercado, porque son el grupo más grande. Son quienes establecen las tendencias, quienes pueden moldear una nueva forma de consumo si optan por productos más sustentables.

La gran barrera para un consumo sustentable es la mala comunicación. Por ejemplo, existe una percepción general que los productos verdes cuestan más y no funcionan tan bien. Es por esto que el reporte recomienda a las nuevas marcas eco-amigables que reconsideren sus estrategias publicitarias, por ejemplo: que los mensajes, en vez de promover un beneficio personal, incluyan un “¿en que nos beneficia a todos?”, que promuevan el valor total como sociedad.

[Co.EXIST]

 



¿Cuáles son los productos ecológicos que están impactando Internet?

Estas invenciones te ayudarán a volverte verde (o a seguir siéndolo con mucho estilo).

Si lo sustentable alguna vez fue sinónimo de aburrido, ahora es imposible pensar tal cosa. Hoy en día, cada vez más productos ecológicos desbordan creatividad y son de una estética exquisita, y superan por mucho a los productos convencionales.

Muchos de los más innovadores productos ecológicos son el fruto de largas investigaciones y del trabajo colectivo de cientos de personas comprometidas con el medioambiente. Casi siempre, todo empieza con una pertinente y simple pregunta: ¿cómo hacer un producto más sustentable? Y así surgen cientos de ecoinventos, como granjas océanicas o drones que polinizan.

Pero también surgen productos ecológicos cotidianos, muy prácticos y que reencantan la existencia de todos los que nos responsabilizamos y llevamos vidas sustentables. De paso, estos productos ecológicos reactivarán tu fe en la humanidad, pues demuestran que la lucha contra la contaminación masiva aún no está perdida, y que podemos contribuir a ella con mucho estilo.

Estos son 8 preciosos e innovadores productos ecológicos:

 

 Air-Ink, Singapur – Contaminación convertida en tinta

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Esta tinta es hecha a partir de un artefacto que permite transformar la contaminación del aire en tinta. Fue creada por estudiantes y científicos del MIT y su mecanismo absorbe los contaminantes, remueve los metales que incluyen y deja sólo un pigmento de carbón purificado, que luego es llevado a otro proceso químico para hacer distintos tipos de tintas y pinturas.

Air-Ink es, sin duda, una bocanada de aire limpio: la tecnología al servicio de la reutilización de todo (porque todo es reutilizable, nada tiene que desperdiciarse).

 

Who Gives a Crap, Australia – Papel higiénico realmente ecológico

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Muchos papeles higiénicos se venden como ecológicos pero realmente no lo son, excepto, si acaso, en el reciclaje de algunos de sus componentes. Who Gives a Crap es realmente ecológico, pues no sólo no se utilizan árboles en su elaboración sino que está envuelto en papel y para su envoltura no se usan pegamentos, tintas ni esencias artificiales llenas de químicos nocivos.

Además, la empresa dona el 50% de sus ganancias para mejorar las condiciones sanitarias en países que lo necesitan –ya que existen 2.3 billones de personas que no tienen acceso a un toilet–.

 

Bakeys, India – Cubiertos deliciosos

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Este proyecto, que arrancó en el 2010, tiene su base en la India. Además de evitar la contaminación que provocan los cubiertos desechables de plástico, da un toque de sabor vegano a cualquier comida. Estos cubiertos están elaborados a base de sorgo, arroz y trigo, y hay en sabores tanto dulces como salados. En su elaboración no se usan conservadores, químicos ni aditivos de ningún tipo.

Y si no te los comes, no importa: son 100% biodegradables. Maravilloso.

 

Skleník Glasshouse, República Checa – Miniinvernadero para cultivar en la cocina

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables 

Algo más que un bellísimo adorno: esta bolita de cristal es un miniinvernadero para la cocina, con el cual podrás cultivar tus propias hierbas sin necesidad de lámparas. Además obtendrás un producto orgánico, libre de pesticidas y que no involucra otros gastos, como el que implica el transporte o los empaques que a veces tienen estas hierbas en el mercado.

Son hechos por la artista Kristýny Markvartov.

 

Tunster’s, Holanda – Botanas elaboradas con restos de cerveza

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Los granos son una parte fundamental en la producción de cerveza. Pero a éstos sólo se les extraen los azúcares; lo demás es descartado del proceso, aun cuando todavía puede ser útil.

Tunster’s es una línea de botanas hechas a partir de esos granos descartados en la producción de cerveza. Eso los hace no sólo sustentables, sino muy saludables y deliciosos.

 

Piñatex, Filipinas – Cuero vegetal hecho de fibra de piña (tu ropa no será la misma)

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Los residuos de hoja de piña suelen ser desechados durante el cultivo de esta fruta, y se dejan pudrir. Piñatex propone usarlos para crear un hermoso material que es como un cuero vegetal, lo cual lo hace ecológico y libre de toda crueldad animal.

Como tal no se puede comprar directamente, pero es un material que Puma, Camper y otras marcas ya han utilizado.

 

Spiky, Londres – Cortina de baño para ahorrar agua

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

La artista londinense Elisabeth Buecher puso al servicio del planeta toda su creatividad para hacer esta original cortina de baño. Su diseño de picos está hecho para activarse una vez que ha pasado el tiempo justo para ducharse, lo que evita que te quedes tiempo de más y desperdicies agua.

Es una gran y divertida idea para un problema muy grave. Lo malo es que aún no ha sido desarrollado de manera comercial, pero seguramente no tardará en ocurrir, pues la artista le dijo al HuffPost que le encantaría llevar este diseño más allá.

 

WaterDrop, España – Bolsa recolectora de agua

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

productos-ecologicos-innovadores-nuevos-marcas-sustentables

Algunos productos ecológicos son innovadores por su sencillez. Esta bolsa, de precioso diseño artesanal y de material resistente, está hecha para reutilizar toda el agua que se va en esos segundos que dejamos la llave abierta para que se caliente el agua de la regadera.

Lo mejor es que tiene una forma de regadera que facilita la reutilización del agua para el toilet, para regar las plantas o para cualquier otro uso doméstico. Increíble, ¿cierto?



¿Cuántos productos consumirás a lo largo de tu vida? (LISTA)

Ser consciente de lo que se consume y desecha implica una serie de pequeñas decisiones día con día: ¿beber café en vaso de unicel?, ¿reutilizar o no el papel?, ¿qué envoltura usar para envolver un regalo?

Todos los días consumimos, ya sea alimentos, ropa, tecnología, papelería, agua o cualquier otro artículo que nos resulte necesario para sobrevivir. El planeta nos brinda todos estos elementos con la materia prima para transformarlos a nuestra conveniencia.

Sin embargo, actualmente se consumen recursos naturales más rápido de lo que se pueden volver a generar y se desechan residuos más rápido de lo que pueden ser degradados. Se calcula que, actualmente, el medioambiente tarda 18 meses en recuperarse de lo que los humanos gastan y desechan en 1 año.

Ser consciente de lo que se consume y desecha implica una serie de pequeñas decisiones día con día: ¿beber café en vaso de unicel?, ¿reutilizar o no el papel?, ¿qué envoltura usar para envolver un regalo?, etcétera.

A lo largo de toda una vida habremos consumido una gran lista de productos naturales y manufacturados, mismos que se traducen en enormes cantidades de residuos; por ejemplo, se calcula que en México existen 65,000,000 de teléfonos celulares y cada año se desechan 15,000,000 de los mismos.

Para hacernos una idea de cuánto consume una persona en toda su existencia, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) hizo el cálculo promedio de una vida de 65 años.

Los resultados son los siguientes:

* 13,345 huevos

* 5,272 manzanas

* 400 cremas

* 5,800 pañales

* 4,280 barras de pan

* 15 cerdos

* 845 latas de alimentos

* 190 shampoos

* 78 cepillos de dientes

* 35 geles para el cabello

* 270 desodorantes

* 2,450 periódicos

* 16 teléfonos celulares

* 1,200 pollos

* 7,550 litros de leche

* 10,866 zanahorias

* 276 pastas de dientes

* 5.6 bronceadores

* 21 borregos

* 4 vacas

* 4,500 litros de cerveza

* 5,600 litros de refrescos de cola

* 4,000 rollos de papel higiénico

* 11,000 toallas sanitarias o tampones

* 10,000 barras de chocolate

A cada habitante del planeta nos corresponde un promedio de 1.8 hectáreas para satisfacer nuestras necesidades, el equivalente a 2.5 canchas de fútbol; sin embargo, actualmente cada persona consume 2.7 hectáreas, es decir, 3.6 canchas.

Sin duda, estas cifras nos hacen considerar integrar prácticas a favor del consumo responsable que pueden resultar muy sencillas, como consumir productos locales y frutas de temporada y elegir productos ecoamigables. Con pequeñas acciones, se pueden crear grandes resultados. Y tú, ¿cuánto consumes?

 

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y/Earthgonomic

Earthgonomic
Autor: Earthgonomic