¿Pasas mucho tiempo sentado? Este escritorio puede salvar tu vida

El XTensionDesk es un Nuevo escritorio diseñado para contrarrestar los efectos negativos del sedentarimso, por ejemplo la reducción de la esperanza de vida por pasar mucho tiempo sentado.

Seguramente desde las primeras oficinas hasta las actuales no ha cambiado gran cosa la disposición del escritorio, el monitor y el teclado. Pasamos horas trabajando frente a ellos, prácticamente en la misma postura. Sin embargo, el cuerpo humano está diseñado para el movimiento, para el cambio.

Se ha encontrado que pasar mucho tiempo sentado reduce la esperanza de vida, esto se refiere a todas nuestras horas laborales, luego atorado en el tráfico y más noche, exhaustos, en el sillón viendo la tele.

Para contrarrestar los efectos de la vida sedentaria, se creó este escritorio, XTensionDesk, que permite cambiar los ángulos del monitor y del teclado para reclinar el respaldo de la silla, trabajar de pie, estirar las piernas, girar el cuerpo y adoptar decenas de posiciones.

“No puedes quedarte en una sola postura todo el día. Tenemos 600 músculos y 200 articulaciones en nuestro cuerpo. Estamos hechos para movernos. Deberíamos tener un espacio de trabajo que nos permita hacerlo cuando lo necesitemos”, dice Craig Dye, el creador del XTensionDesk.

Incluso un par de centímetros de cambio puede ayudar, afirma, ese es el punto de partida de este escritorio. El objetivo es crear la estación de trabajo más saludable para el cuerpo humano. Por ahora el prototipo se encuentra en búsqueda de financiamiento, y se estima que cueste alrededor de $900 dólares.

[Co.EXIST]





Sentarse mucho tiempo puede afectar tanto como fumar (Video)

Aunque parezca un hábito inofensivo, permanecer sentado puede ser nocivo para la salud a corto y largo plazo.

Si acostumbras estar más tiempo sentado que en movimiento, debes cambiar ese hábito inmediatamente.

Aunque parezca un hábito inofensivo, permanecer sentado puede ser tan nocivo para la salud como fumar. Un estudio publicado por la revista británica de medicina deportiva (British Journal of Sports Medicine), que podrás entender fácilmente gracias a este video animado de TED-ED que te compartimos al final del artículo, llegó a esta conclusión.

En menos de 5 minutos, el video explica que estar sentado durante largos períodos, sin intervalos de actividad, puede cambiar nuestra salud negativamente a corto y largo plazo.

 

Actividad física para no sentarse mucho tiempo

sentarse-estar-mucho-tiempo-sentado-salud-riesgos

Hacer cualquier actividad intelectual probablemente requiera estar sentado pero, irónicamente, eso no beneficia a tu cerebro.

Al sentarte, tus niveles de concentración se reducen, ya que los pulmones, al estar oprimidos en una posición encorvada, no son capaces de enviar al cerebro el oxígeno suficiente para que permanezca alerta.

Además, la posición encorvada que algunas personas adoptan al estar sentadas provoca daños en la columna vertebral y los ligamentos.

En cuanto al sistema sanguíneo, estar mucho tiempo sentado desactiva temporalmente las lipoproteínas lipasa, enzimas que destruyen la grasa en la sangre, lo que a largo plazo podría generar padecimientos como diabetes o enfermedades del hígado y el riñón.

A nivel mundial, la inactividad provoca el 9% de las muertes prematuras al año (5 millones de personas) y es por eso que urge cambiar este hábito. 

Quizá  las horas diarias en una silla no representen un gran daño, pero si se esto se mira en mayor perspectiva, las afectaciones se acumulan, restando tiempo de vida.

El video sugiere, por ejemplo, poner una alarma cada 30 minutos para pararse, estirarse y mover el cuerpo.