NASA publica su libro “Earth As Art”, donde se muestran las mejores fotos tomadas desde satélites

“Earth as Art” se encuentra en libro impreso, en eBook y en app para iPad. Es la nueva publicación de la NASA y se trata de una compilación de las mejores imágenes de nuestra Tierra tomadas desde satélites.

Earth as Art es la nueva publicación de la NASA. Se trata de una compilación de las mejores imágenes de nuestra Tierra tomadas desde satélites. Se encuentra tanto en eBook, en libro impreso y en app para iPad.

Este libro de 158 páginas, celebra la belleza estética de la Tierra en los patrones, formas, colores y texturas de la tierra, océanos, hielo y atmósfera. Las imágenes incluyen las cumbres nevadas de los Himalayas, los desiertos desde Arizona hasta el Sahara o glaciares en la Antártica.

Las fotografías se tomaron desde los satélites Landsat 5 y 7, Terra, Aqua, y EO-1 (Earth Observing-1), que se utilizan para investigación científica y otras aplicaciones. Como los satélites pueden captar luces fuera de nuestro rango visual, las imágenes contienen patrones que no se podrían percibir a simple vista. Todo un espectáculo navegar entre estas fotografías, así como es un espectáculo nuestra Madre Tierra.

En este enlace se puede descargar gratuitamente una versión en PDF del libro.

[treehugger]

 



La NASA detecta un disco que “no debería existir” cerca de un agujero negro

Un extraño morador cósmico fue visto merodeando de forma muy inusual a un agujero negro “hambriento”.

Parece que, mientras más sabemos sobre los agujeros negros, más misterios alrededor de este fenómeno inundan el asombro humano. En la última publicación de Stephen Hawking, una de las figuras que dedicaron su vida a profundizar en la naturaleza de los agujeros negros, Hawkings afirmó por primera vez que los agujeros negros no “desaparecen” lo que se tragan, sino que conservan algo de información grabada en su “pelo suave”. 

Ahora, un equipo de investigadores de la NASA encontró una irregularidad mientras observaban un agujero negro masivo situado en la galaxia NGC 3147, a 130 millones de años luz de la Tierra. Con ayuda del telescopio Hubble, la NASA pudo detectar la presencia de un inusual “disco” orbitando alrededor del agujero negro, algo aparentemente extraordinario puesto que es muy extraño que no haya sido tragado; “no debería estar allí”, explica el investigador Stefano Bianchi.

 

¿Por qué es extraño que este disco merodee alrededor del hoyo negro?

Al parecer, el disco de acreción (una estructura en forma de disco, compuesto de gas y polvo girando en torno un objeto central masivo) merodeaba a un agujero negro “hambriento” (es decir, un hoyo que no “se traga” el suficiente material cósmico como para “ser saciado” con regularidad). La presencia de este disco sorprende porque la galaxia es poco activa. Se considera que las galaxias con un núcleo de baja luminosidad tienen un agujero negro hambriento porque no hay material para alimentarlo regularmente. Lo que sorprende a los investigadores es encontrar un disco delgado muy parecido a los que se hallan en las galaxias activas en este lugar.

De hecho, lo interesante es que los discos de acreción, al estar compuestos de grandes cantidades de gas y polvo, suelen ser objetos muy luminosos. De acuerdo con el informe de la NASA, el disco está tan profundamente incrustado en el intenso campo gravitatorio del agujero negro que la luz del disco de gas se altera, dando a los astrónomos una mirada muy peculiar sobre los procesos dinámicos que ocurren cerca de un agujero negro.

Los investigadores eligieron esta “galaxia activa de baja luminosidad” para su estudio, precisamente por tratarse de un territorio cósmico que alberga suficientes hoyos negros hambrientos. 

Esta observación permite analizar con gran detalle las teorías de la relatividad general de Einstein. El material del disco gira alrededor del agujero negro a más del 10% de la velocidad de la luz, con lo cual el gas es más brillante cuando se acerca a la Tierra y se atenúa cuando se aleja. 

“Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad”, añadió Marco Chiaberge, integrante de la investigación. 



La NASA libera toda su biblioteca multimedia (y esto es un poco de lo que puedes ver) ✨ 📸

El mayor acervo cósmico ya está en línea (y lo puedes consultar de manera gratuita).

El primer fenómeno astronómico del cual se tiene registro fílmico es un eclipse ocurrido en 1900. Pero gracias al avance de la tecnología, hemos podido ir más allá y develar los secretos de nuestra galaxia, así como los del universo profundo. Es así que con ayuda de cámaras, grabadoras, grandes telescopios y mucha creatividad, hemos podido ver y oír el cosmos. Un deleite.

Ahora, la NASA ha puesto a disposición de toda la humanidad su biblioteca multimedia, misma que puede consultarse de forma gratuita y cuyo material audiovisual puede ser descargado y utilizado sin problema, ya que se encuentra libre de derechos de autor. Esto quiere decir que podrás admirar y usar el mayor acervo gráfico y sonoro del universo. Buenas noticias para todos los amantes del cosmos, ¿no crees?

Este acervo cuenta con más 140,000 contenidos, entre fotografías, audios y videos, los cuáles, además, permiten conocer mejor la historia de todas las misiones, investigaciones y experimentos que ha realizado la NASA. 

Consulta aquí esta maravillosa biblioteca cósmica y viaja con ella al espacio exterior. Aquí te dejamos algunas de las maravillas que podrás encontrar:

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis

nasa-imagenes-universo-biblioteca-multimedia-gratis