Fotografías del descongelamiento de los polos

Hoy, los polos se derriten a una velocidad tres veces mayor que hace 20 años, de acuerdo con la información de los satélites.

El cambio climático está en un punto crítico, las temperaturas siguen aumentando y rompiendo récords, millones de alimentos se pierden por sequías, las especies marinas han tenido que migrar por el aumento de temperatura en los océanos, se esperan tormentas cada vez más grandes y el hielo ha llegado a su punto más bajo en años.

De acuerdo con la información que recopilan los satélites, hoy los polos se derriten a una velocidad tres veces mayor que hace 20 años. También se encontró que en promedio, los niveles del mar han aumentado 3.2 mm al año entre 1993 y 2001.

Estas son algunas de las fotografías que muestran el descongelamiento de Groenlandia y los polos.

[Guardian]

 

 



200 artistas y científicos mandan contundente carta: el colapso del planeta será inminente si no se hace algo ya

Nosotros estamos revolucionando la conciencia cotidiana, pero los gobiernos tienen que involucrarse para evitar la sexta extinción masiva.

“Vivimos en un cataclismo global”, dice un fragmento de la carta firmada por 200 artistas y científicos reconocidos –recientemente publicada por el periódico francés Le Monde– que están consternados porque cada día nos acercamos más a la sexta extinción masiva. En ella, expresan las razones de su preocupación:

 El calentamiento global, la alarmante disminución de espacios de vida, el colapso de la biodiversidad, la contaminación de las tierras de cultivo, el agua y el aire, la rápida deforestación: todos los indicadores son alarmantes.

Contrario a las extinciones masivas que hasta ahora han acontecido en el planeta, ésta sería la única provocada por sus propios habitantes, es decir: nosotros. Pero así como hemos provocado esta situación también podemos contenerla y detenerla, creen los firmantes de la carta abierta.

Porque cada vez somos más los que hemos transformado nuestros hábitos ーen concordancia con las necesidades actuales, microcósmicas y cósmicasー, y cada vez somos más los que impulsamos e inspiramos una revolución de conciencia cotidiana. Pero eso no bastará: si los gobiernos no se involucran, el colapso será inminente.

Por eso esta amplia comunidad artística y científica realizó, de manera abierta y pública, este llamado a la acción, dirigido específicamente a los gobiernos del mundo a comprometerse.

carta-firmada-200 artistas-científicos-cambio-climatico
Patti Smith, firmante de la carta

Creemos que cualquier gobierno que no rescate lo que todavía es considerado como un objetivo primario, no merece ser tomado en serio […] cualquier acción política que no tome como prioridad la lucha contra este cataclismo… ya no tendrá credibilidad.

Esta carta está firmada por artistas que nos inspiran, entre ellos la portentosa Patti Smith, así como Juliette Binoche, Ethan Hawke y Bradley Cooper, entre otros. Pero no sólo eso: son personas comprometidas e informadas que saben que tenemos que ponernos en acción contra la acechante y muy próxima catástrofe.

Mediante un análisis concienzudo, elaborado con ayuda de científicos firmantes de la carta, como el matemático Mikhaïl Gromov y el físico Carlo Rovelli, esta comunidad hace este llamado que debe resonar y promover un eco de cambio, antes de que sea demasiado tarde.

Proponemos opciones para políticas -libres de presión- y medidas potencialmente impopulares que podrían funcionar. Es una cuestión de supervivencia. No puede, en esencia, ser considerada como algo secundario. Muchas otras luchas también son legítimas. Pero si esta se pierde, ninguna otra podrá continuar.

No hay lugar para el escepticismo: urgen cambios, no sólo nuestros, sino de ellos (de los gobiernos), como los que esta carta firmada por 200 artistas y científicos llama a realizar.

En México, por ejemplo, creemos que necesitamos un gobierno que vea en cada mexicano a un guardián de la naturaleza, y que incentive cambios paradigmáticos para hacer de este un país sustentable.

Y tú, ¿qué crees que deberían hacer los gobernantes de tu país para evitar el colapso medioambiental?



Curso online gratis de fotografía (cortesía de la School of Visual Arts de Nueva York)

Con estas sesiones digitales gratuitas, dejarás de ser un fotógrafo amateur.

Pocas cosas han despertado tanta pasión como la fotografía: una de esas tecnologías que nos permiten retratar nuestro mundo, expresarnos y guardar el registro de las cosas (algunas más mundanas que otras, pero todas igual de valiosas). Y si algo se ha vuelto un saber colectivo es el arte de tomar fotografías.

Gracias al esfuerzo de cientos de amantes de la fotografía, ahora podemos dejar de ser simples amateurs y elevar nuestra técnica fotográfica con recursos digitales que se encuentran disponibles de manera gratuita.

fotografia-lecciones-gratis-gratuitas-online-videos

La última inspiradora contribución a la noble misión de enseñar fotografía nos la ha regalado el canal de YouTube de la School of Visual Arts de Nueva York, donde podemos encontrar 99 horas de sesiones. En el playlist Images, Ideas, Inspiration encontrarás todas las lecciones de esta institución. Incluye desde sencillos tips y consejos hasta una que otra anécdota que puede acercarnos al mundo profesional de la fotografía.

Las lecciones sobre el uso de la cámara incluyen hacks para usar la cámara del iPhone, que sin duda es ya una herramienta con la que habrían soñado los mejores fotógrafos del siglo pasado y a la cual le podemos sacar aún más provecho.

También hay lecciones más específicas, como de fotografía arquitectónica y fotoperiodismo. Así que lo que necesites aprender lo tienes en este completísimo compendio digital, que indudablemente es un gran aporte para la evolución artística y creativa de la colectividad.