Científicos crean células cerebrales a partir de orina humana

A partir de células presentes en la orina humana, científicos generaron células madre, las “células mágicas” que pueden convertirse en cualquier tejido humano, en este caso neuronas.

Poco a poco se encuentran más aplicaciones para la orina. Ya se ha logrado producir energía eléctrica con base en ella. Ahora científicos en China realizan investigaciones con neuronas que fueron convertidas a partir de células presentes en la orina humana.

Los investigadores aislaron células que se encuentran en los riñones y en la orina. Luego las transformaron en células madre, las “células mágicas” que pueden convertirse en cualquier tejido humano.

Normalmente toma a los científicos unas 3 semanas y media para producir células madre, a partir de biopsias o muestras de sangre. Pero ahora, estas nuevas células tardaron sólo 12 días. En tan sólo 4 semanas, Duanqing Pei y sus colegas del Guangzhou Institute of Biomedicine and Health habían cultivado neuronas perfectamente funcionales

Este es un gran avance, pues sólo toma la mitad del tiempo en crear células aún más estables que las obtenidas en biopsias o muestras de sangre. Además, así los científicos sólo necesitarían recolectar un frasquito de orina y ya no realizar procedimientos tan invasivos.

[inhabitat]

 



¿La Ayahuasca estimula el nacimiento de células madre en el cerebro?

Los alcaloides harmina y tetrahidroharmina estimulan el crecimiento y la maduración de las neuronas, promoviendo inclusive el nacimiento de nuevas células madre.

Droga psicodélica o medicina ancestral, la ayahuasca –yagé, purga o daime– es una pócima sagrada y antigua que se obtiene con la mezcla de la liana de la Ayahuasca –Banisteriopsis caapi– y la Chacruna –Psychotria viridis–, una vez que son machacadas y cocidas en agua hirviendo durante 16 horas. En la gran cuenca del Amazonas, la ayahuasca ha sido considerada como la base de la curación a nivel físico y la vida espiritual debido a la reacción de la diemetriltriptamina –DMT– de ambas sustancias en el cerebro. 

En los últimos años han intentado demostrar a través de investigaciones científicas los múltiples beneficios de la ayahuasca. Como la del Dr. Jordi Riba de San Pau Hospital, en Barcelona, quien presentó su estudio en Interdisciplinary Conference on Psychedelics Research 2016, acerca de las propiedades neurogenéticas de la ayahuasca. El estudio se llevó a cabo en asociación con Beckley/San Pau Research Programme y el Spanish National Research Council. 

Los investigadores, José Morales-García, María Isabel Rodriguez-Franco, Ana Pérez-Castillo and Mario de la Fuente Revenga, encontraron que los alcaloides harmina y tetrahidroharmina estimulan el crecimiento y la maduración de las neuronas, promoviendo inclusive el nacimiento de nuevas células madre. Esto revoluciona la preconcepción de cómo funciona el cerebro adulto. 

ayahuasca, celulas madre, beneficios ayahuasca

Se llegó a creer durante años que el cerebro adulto no podía producir nuevas neuronas; hasta que a finales de 1990 se encontraron evidencias que empezaron a retar estas preconcepciones y se le llamó neurogénesis. El nacimiento de nuevas neuronas ocurre en dos regiones del cerebro: en los ventrículos y en el hipocampo; las cuales fungen un pivote en las funciones cognitivos como el aprendizaje y la memoria. Como es natural, la función del hipocampo comienza a declinar con el paso de la edad, produciendo inclusive trastornos neurodegenerativos como Alzheimer, Huntington o demencia senil. 

Con este bagaje, los investigadores demostraron que con un poco de harmina y tetrahidroharmina se eleva la probabilidad del nacimiento de nuevas células madre aún durante la edad adulta. Esto provocó que usaran nuevas aplicaciones, como VIVO, para encontrar nuevos tratamientos para las enfermedades neurodegenerativas y los trastornos psiquiátricos asociados con una enfermedad física o un trauma psicológico. 

A continuación te compartimos las ilustraciones que demuestran la neurogénesis gracias de la harmina y tetrahidroharmina: 

Ayahuasca i

Ayahuasca ii

Ayahuasca iii

 

 



Conoce lo que te dice el color de tu orina sobre tu salud (Infográfico)

¿Qué tan hidratado estás? ¿Cómo están funcionando tus órganos?, dale un vistazo a tu orina.

Una de las herramientas con que hoy contamos para la defensa de nuestra salud es la información. Si vamos ubicando ciertos datos esenciales que nos permitan monitorear, sin obsesiones, nuestra salud, entonces esta herramienta se vuelve muy poderosa.

Entre estos indicadores puede estar la coloración de tu orina, que de alguna manera podría indicarte algunas señales como el estado de ciertos órganos o tus grados de hidratación. Daniel Shoskes, urólogo de la Clínica Cleveland y entrevistado por Fox News es un partidario de que conozcamos esta información y por ello ha elaborado el siguiente inforgráfico.

Traducción:

Transparente. Sin color.

Estás bebiendo demasiada agua. Aunque generalmente tomar mucha agua no te hace daño, quizá te estás excediendo.

Color paja pálido.

Estás normal, saludable y bien hidratado.

Amarillo Transparentoso

Estás normal

Amarillo Oscuro

Normal pero bebe agua pronto

Color ámbar o miel

Tu cuerpo no está recibiendo suficiente agua; toma agua muy pronto.

Color jarabe o de cerveza negra

De rosa a rojizo

Si has comido bayas, betabel u otra fruta o alimento muy colorido de rojo es normal pero si no es así, pon mucha atención pues podrías tener algo de sangre en tu orina por algún problema de riñón, tumores, infecciones en el tracto urinario, problemas de próstata, etc. Aunque quizá podría no ser nada; aun así lo mejor es que consultes un médico.

Naranja

Tal vez no estás bebiendo la suficiente agua o podrías tener algún problema con tu hígado o conducto biliar.

Azul o Verde

Si has comido algo de esa coloración es normal, pero de no ser así podría ser producto de alguna bacteria, medicamento o alguna enfermedad genética extraña, si persiste consulta un médico.

Espumosa o burbujeante

Puede ser un efecto inofensivo pero si persiste quizá estés tomando demasiada proteína en tu dieta o tienes un problema de hígado. También, si se prolonga mucho tiempo, consulta a un doctor.

f0504fded9572604d8c9761b65272bf3