Buzos rescatan a una tiburón ballena embarazada (VIDEO)

Un grupo de buzos en México, en la reserva natural Roca Partida, rescató a una tiburón ballena de 10 metros de largo, 15 toneladas y que además estaba embarazada.

Durante un recorrido turístico en la reserva natural Roca Partida, en México, un grupo de buzos se topó con esta tiburón ballena de 10 metros de largo, 15 toneladas de peso y que además estaba embarazada.

Alrededor de su cuerpo y aletas se había enredado una cuerda llena de desperdicios. Cuando los buzos la cortaron se dieron cuenta que había quedado una profunda cicatriz, por lo que es posible que la tiburón llevara varios días atrapada.

 

[TheGuardian]

 

 



Los tiburones prefieren escuchar jazz que música clásica

Los tiburones tienen gustos musicales exquisitos cuando se trata de ambientar la cena…

Los tiburones prefieren el jazz a la música clásica. Un estudio reciente concluyó que la especie Port Jackson puede ser entrenada para identificar el género jazz con un incentivo alimenticio.

En el diario Animal Cognition, los investigadores publicaron que, aunque los tiburones no pueden diferenciar inmediatamente entre géneros musicales, había una mejor respuesta cuando sonaba jazz que cuando sonaba música clásica.

tiburones tim-marshall-82948-unsplashlos-tiburones-prefieren-el-jazz
Tim Marshall

Para el estudio, tocaron jazz a través de altavoces en un extremo de un tanque y enseñaron a los tiburones Port Jackson a ir a una estación de alimentación para obtener una recompensa.

De los ocho tiburones entrenados, cinco parecían haber aprendido a identificar los ritmos de boogie, afirma el editor de Big Think, Ned Dymoke.

El ritmo impredecible del jazz en realidad hace que sea la música perfecta para los tiburones, quienes comenzaron a asociar la música con la comida e incluso desarrollaron un ‘gusto’ por ese género a medida que avanzaba la prueba.

 

Los tiburones y las ondas sonoras

Esto es porque las ondas sonoras pueden viajar hasta cuatro veces más rápido en el agua que en el aire, y los peces a menudo las usan para buscar comida, localizar escondites y comunicarse con otros peces, según National Geographic.

tiburones patrick-brinksma-456563-unsplashlos-tiburones-prefieren-el-jazz
Patrick Brinksma

Cuando las presas moribundas se retuercen en el agua, emiten una especie de zumbido de baja frecuencia que atrae a los depredadores más grandes al área.

El zumbido consiste en pulsos rápidos que atraen a los tiburones, y esta misma frecuencia se encuentra en el jazz.

De hecho, en un estudio del 2015 se encontró que a los tiburones les gusta el heavy metal por las mismas razones que les agrada el jazz. Es impredecible por diseño y, en gran parte, no repetitivo.

tiburones marco-del-borrello-28383-unsplashlos-tiburones-prefieren-el-jazz
Marco del Borrello via Unsplash

Aunque tal vez no veremos a los tiburones alinear las aletas al ritmo de jazz y fumar cigarrillos en cómodas sillas de cuero, bebiendo cócteles y escuchando a Charlie Parker, este es un primer paso para seguir conociendo a esta especie que ha sido víctima de múltiples estigmas.



Mira cómo esta mujer agrada a los tiburones (VIDEO)

Los tiburones la rodean como si fuese uno de ellos y para ella esta especie le es naturalmente familiar.

Pareciera como si algunos seres se atrajeran instintivamente con otros, como en una especie de ritmo armónico que los conecta. La experta en tiburones, Cristina Zenato, tiene este don; además de que ha estudiado a esta especie a fondo, su capacidad de conectar con los tiburones es notable: casi nata. 

En el siguiente video la experta explica el fenómeno de la inmovilidad tónica en los tiburones, un estado en el que el animal pareciera quedarse pasmado por hasta quince minutos; en este periodo de tiempo puede ser estimulado y tocado sin que reaccione. Zenato sabe cómo provocar esta fase, pero quizá lo más interesante de esta pieza es ver cómo esta chica pareciera atraer a los tiburones naturalmente.