Top: 10 remedios caseros para tu mascota

¿Cómo combatir las pulgas, las bolas de pelo y la comezón de tu mascota sin recurrir a artículos fabricados con objetos plásticos o tóxicos, sino con ingredientes que puedes encontrar en tu propia cocina? Lee estos 10 consejos.

Se estima que este año se invertirán $53 mil millones de dólares en mascotas, sólo en Estados Unidos. De ese total, $26 mil millones estarán destinados a artículos que requieren empaque, envío o que están fabricados con objetos plásticos o tóxicos para el medio ambiente.

Podemos fácilmente sustituir muchos de estos objetos con ingredientes naturales que se pueden encontrar en casa. Los beneficios serán para la Madre Tierra, tu bolsillo y para tu mascota.

  1. Pulgas y cítricos. A las pulgas no les gusta el ácido cítrico, así que puedes frotar el pelaje de tu mascota con pequeñas cantidades de limón, naranja o alguna fruta similar.
  2. Pulgas y levadura. Añade una pizca de levadura a la comida de tu mascota para ayudarlo a combatir a las pulgas.
  3. Pulgas y agua. Uno de los remedios más antiguos y eficientes para eliminar a las pulgas es simplemente el agua. Recuerda bañar a tu mascota seguido (¡sólo ten cuidado con no desperdiciar agua!). Puedes usar un shampoo suave o el jabón para lavar los platos.
  4. Pulgas y la limpieza de la casa. Recuerda asear la casa para ayudar a combatir a las pulgas. Aspira frecuentemente los lugares faoritos donde se acuesta tu mascota, sillones, alfombras o colchonetas y limpia el suelo con un desinfectante natural.
  5. Manzanilla y piel irritada. Haz un té de manzanilla, vacíalo en una botella y déjala en el refrigerador, después aplícala a la piel de tu mascota. Es excelente para aliviar las irritaciones de la piel.
  6. Vitamina E y piel irritada. Aplica aceite con Vitamina E en las zonas irritadas de la piel de tu perro.
  7. Avena para la comezón. Si notas que tu perro se razca demasiado, haz una pasta con avena (colada muy fina, o bien, de bebé) y un poco de agua. Aplícala en las zonas afectadas. Déjala por unos 10 minutos y luego enjuaga.
  8. Para la vejiga. Los gatos tienden a padecer de la vejiga y la uretra. Si es el caso, puedes darle jugo de arándano diluido en su tazón de agua o bien una cápsula de arándano. Sólo consulta con tu veterinario la dosis apropiada.
  9. Bolas de pelos de gato. Cepilla regularmente a tu gato y al terminar pasa una toalla húmeda por su pelaje.
  10. Prefiere los platos de metal o vidrio. Las bacterias que anidan en los platos de plástico pueden ser irritantes para los ojos o la cara de tu mascota. Elige mejor platos de vidrio o metal (además de la evidente razón de que así no consumes objetos plásticos) y lávalos a fondo al menos una vez por semana.

 

Otros remedios en el sitio Treehugger.

 



10 remedios naturales para mascotas que sin duda tienes en casa

Tus mascotas (y tu bolsillo) agradecerán estos remedios naturales y caseros para su bienestar.

Mantener la salud de nuestras mascotas suele ser muy difícil y costoso. Es en ello a donde se va la mayoría de los gastos que nuestro perro o gato implica: tan sólo en México, una persona puede llegar a gastar hasta el 14% del salario promedio en su mascota, gran parte de lo cual se va en visitas al veterinario y medicinas.

remedios-naturales-mascotas-caseros-salud-perros-gatos

Pero como es el caso en los humanos, también podemos encontrar remedios naturales para mascotas, que son menos agresivos, más sustentables y que te pueden ahorrar bastante dinero. Así que deja el escepticismo a un lado y revisa tu cocina o tu jardín, pues quizá muchos de los ingredientes de estos remedios naturales ya los tengas en casa, y sólo haga falta que los ocupes dependiendo de los cuidados que necesite tu mascota.

 

Remedios naturales para mascotas 

Pulgas

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio para ahuyentarlas: Cítricos

Las pulgas no aguantan la acidez de los cítricos. Talla un poco de la cáscara en el pelaje de tu mascota o rocía un poco del jugo de estas frutas, y las pulgas no se acercarán.

 

Remedio para exterminarlas: Agua

Nada más simple: las pulgas se ahogan en poco tiempo. Así que si metes a tu perro en una tina repleta de agua quedará libre de pulgas, y puedes aprovechar para darle un baño.

 

Remedio para mantenerlas lejos: Gusanos redondos

Sí: gusanos; los consigues en tiendas especializadas de jardinería, y si los tienes en el jardín te ayudarán a mantener lejos a las pulgas, pues los gusanos se comen las larvas de éstas.

 

Comezón

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Harina de avena

Si tu perro no deja de rascarse, bate un poco de harina de arena con agua (que quede como una pasta) y unta en las áreas donde se rasca. Asegúrate de que no la lama, y déjasela durante 10 minutos. Realmente funciona.

 

Heridas en las almohadillas

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Agua y yodo

A veces el frío, o caminar por un terreno inapropiado, puede herir las almohadillas en las patas de nuestros perros y gatos. Sólo tienes que limpiar bien sus patas con agua con yodo diluido y vendarlas para que no vuelva a abrirse cualquier herida. En caso de que estén muy resecas, puedes aplicar después, y durante algún tiempo, una infusión de manzanilla fría, ya sea con un paño o un rociador.

 

Deshidratación 

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Suero casero

Después de una diarrea, como nos pasa a nosotros, tu mascota puede sufrir deshidratación. Un remedio natural infalible, para ellos y nosotros, es un suero casero.

Ingredientes:

  •    1 litro de agua mineral natural
  •    3 cucharadas soperas de azúcar
  •    1 cucharadita pequeña de sal
  •    1/2 cucharadita pequeña de bicarbonato sódico
  •    El zumo de medio limón

Sólo hierve el litro de agua, y una vez en ebullición apaga el fuego y viértelo en un recipiente de vidrio o una olla. Añade los ingredientes, remueve y dáselo a tu mascota en su plato de agua habitual.

 

Ojos irritados

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Té de manzanilla

Una vez más, un remedio universal que nos ayuda a humanos y animales. Si tu gato o perro tiene los ojos irritados, coloca algunas gotas de manzanilla en sus ojos. Puedes ayudarte con la propia bolsa del té, una vez que esté fría el agua.

 

Cabello seco

remedios-naturales-mascotas-caseros-salud-perros-gatos

Remedio: Perejil

Si el pelo de tu mascota luce opaco o seco, quizá debas cambiar su alimentación. Pero un agregado infalible es el perejil, que si se lo das diario en pequeñas porciones junto con su comida, hará que el pelaje de tu mascota recobre su brillo y suavidad.

 

Problemas con la vejiga

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Jugo de arándano natural

Sobre todo los gatos, suelen tener problemas con la vejiga. Si es el caso del tuyo, un poco de jugo de arándano será la solución. Éste debe ser natural y fresco, pues sólo así incrementará la acidez de la orina, reduciendo las posibilidades de infecciones o bloqueos. También puedes usar polvo de arándano y añadirlo a su comida enlatada o al agua.

 

Garrapatas

remedios-naturales-mascotas-salud-perros-gatos

Remedio: Aceite de geranio de rosa

En lugar de esos horrendos collares contra pulgas y garrapatas, que suelen oler de manera particularmente desagradable, puedes comprar un collar de tela cualquiera y rociarlo con aceite de geranio de rosa. Aunque no se recomienda en gatos, pues los relaja en exceso.

 

¿Conoces otros remedios naturales para mascotas? Compártelos con la comunidad. Miles de mascotas (y sus dueños) te lo agradecerán.

 

*Imágenes 1) Cutest Paw; 2) iStock; 3) Eroski Consumer; 4) Blog Veterinaria La Asunción Elche; 5) Animal Mascota; animales uncomo; 6) mis animales; 7) notigatos; 8) huellacanina



Este mapa muestra de qué país son todas las razas de perro que conoces

Casi la mitad de las razas de perro del mundo vienen de sólo 3 países.

Existen más de 300 razas de perro: las características únicas de cada una no son casualidad, sino que son producto de la cría selectiva de razas de perro nativas. Ésta se ha hecho desde hace miles de años, en el caso de algunas razas, y desde hace un par de siglos en el caso de otras.

razas-perro-mapa-perros-por-pais

Gracias a ello es que en la actualidad contemos con una gran variedad de razas de perro, que difieren sobre todo en tamaño, pelaje y carácter. Pero lo curioso es que toda esta variedad proviene en su mayoría, según el mapa Dogs of the World elaborado por Lili Chin, de sólo tres países:

Gran Bretaña y Francia tienen 57 razas de perro registradas,

mientras que Alemania tiene 47 razas de perro registradas

Para darte una mejor idea puedes consultar el mapa, donde cada país adopta el tamaño de la cantidad de razas que tiene (sólo por practicidad), mostrando así una predominante Europa que le ha dado al mundo el 80% de las razas de perro oficiales.

razas-perro-mapa-perros-por-pais

Parece que el eurocentrismo está presente también en el mundo canino, pues incluso la raza de perro oficial de Cuba –que es también la única en la isla– es de origen europeo. Esto se deduce de que en Cuba desaparecieron los perros autóctonos durante la conquista, siendo el havanese, también llamado “bichón habanero”, reproducido en la isla para ser perro de compañía de la aristocracia, el que a la larga se convirtió en el perro oficial.

No obstante, tanto en el continente americano como en Asia, las razas son de lo más interesantes y exóticas. Es el caso del xoloitzcuintle mexicano, el Inca Orchid de Perú o el Shiba Inu de Japón. Así que más allá de cantidades, lo cierto es que cada cultura ha aportado algo valioso al mundo de los canes.

 razas-perro-mapa-perros-por-pais

perros_razas_mapa_mundo_origen

Ahora, si no sabes de qué país proviene la raza de tu perro, puedes averiguarlo viendo a detalle esta interesante cartografía canina, a la que puedes hacer zoom en Doggie Drawings. También puedes adquirir este mapa para apoyar a la artista Lili Chin de Los Ángeles, quien además elabora bellas ilustraciones de nuestros perros favoritos.