¿Qué ocurre durante 24 horas en un pie cúbico? ¿Qué animales e insectos caminan dentro?

El fotógrafo David Liittschwager colocó estas estructuras verdes de un pie cúbico de volumen en diferentes ecosistemas: una selva en Costa Rica, un arrecife en Cape Town, una reserva en Sudáfrica… y registró a todos los animales que caminaron dentro en 24 horas.

El fotógrafo David Liittschwager colocó estas estructuras verdes de un pie cúbico de volumen (0.03 metros cúbicos) en diferentes ecosistemas: una selva en Costa Rica, un arrecife en Cape Town, una reserva en Sudáfrica… y grabó a todos los animales que caminaron dentro en 24 horas.

En el río Duck en Tennessee, se registraron 32 especies de peces y 100 especies de otros tipos, sólo en 24 horas. En el arrecife Temae, se encontraron 392 criaturas, entre peces, cangrejos, lombrices, camarones, algas, caracoles y más. En Costa Rica, se registraron 145 especies, aves, mamíferos, musgos y bromelias. En una reserva de Sudáfrica cruzaron por debajo 30 especies de plantas y 70 invertebrados.

Lo interesante es todos los pequeños organismos que cruzan por debajo de este cubo, que normalmente son opacados por los animales más grandes, como los leones, jirafas y elefantes en África, o los tiburones y ballenas en los océanos. Estas pequeñas especies son motores de la tierra y son de una gran belleza también.

De igual forma, esta galería (que también fue publicada y se puede conseguir en libro) provoca reflexionar sobre el enorme cambio que significaría mover el cubo a tan sólo unos pasos (hasta un 50% de diferencia en las especies de plantas, para empezar). Nuestra Tierra es muy rica en flora y fauna, no podemos permitir que ninguna especie deje de existir.

 

[TheGuardian]

 



Esculturas de niebla en parques y bosques (Fotos)

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua?

Algo tiene la niebla que a pesar de ser en esencia inasible, también es profundamente corpórea. Su corporalidad, aunque elusiva, tiene una presencia contundente. Tal vez por eso es que Fujiko Nakaya recurre a la niebla como materia prima para sus esculturas.

Llama la atención que la artista japonesa presente sus piezas como esculturas, y no como performance o algún formato de arte efímero. Pero Nakaya lleva décadas esculpiendo los flujos de niebla y su obra surge, en parte, en respuesta al materialismo occidental que predomina en la noción de escultura; por eso aborda la materia desde una perspectiva más pasajera, menos franca (como quizá es, en realidad, el ADN de nuestro universo y nuestras respectivas realidades).

Existe el concepto occidental de sólido y eterno, pero en el pensamiento budista la naturaleza siempre te responde de acuerdo a sus reglas.   

Con el nombre de Fog x FLO: Fujiko Nakaya on the Emerald Necklace, esta serie interviene cinco parques en Boston con “esculturas de niebla”. Para “enneblinar” estos escenarios, la artista sitúa inyectores en árboles, piedras y otros elementos naturales, los cuales están programados para emitir vapor de agua cada hora. Así, los cuerpos neblinosos desfilan a través del espacio –con dirección y espesor planeados– de manera coreográfica. La repetición permanente de sus flujos hace que, aunque dinámicos, adquieran una presencia casi material.

¿Hay algo más hermoso que cuerpos de niebla acariciándose con árboles y espejos de agua? (la respuesta no importa).

 



El día que 20,000 luces LED iluminaron campos de arroz en Japón

La tradición y la modernidad nipona se unen para resaltar una de las áreas agrícolas más importantes de la isla.

Los arrozales de Shiroyone Senmaida, dispuestos en pequeñas terrazas escalonadas que llegan hasta el mar, son uno de los legados agrícolas más importantes de Japón, además de uno de los pocos campos de arroz que siguen siendo cosechados a la manera tradicional japonesa. 

Shiroyone Senmaida

Con la intención de –literalmente– “arrojar luz” sobre esta zona, 20,000 luces LED de color rosa fueron dispuestas en sus contornos. Una de las características más relevantes de esta instalación es que, además de llamar la atención del mundo hacia los campos, reúne en un acto conciliador y estético a dos tradiciones del país disociadas: las solemnes costumbres del pasado y la hipermodernidad del presente. La fertilidad agrícola y la artificialidad pop. 

Shiroyone Senmaida-artecon led naturaleza Japon

El último año, Shiroyone Senmaida fue registrada como Patrimonio de Sistemas Agrícolas de Importancia Global, lo cual evidencia aún más su importancia para el mundo agricultor. Es, después de todo, un sistema sustentable que alberga muchas especies de vida, incluidas algunas en peligro de extinción. 

¿Quién dice que las tradiciones ancestrales y las tecnologías recientes no pueden fundirse armónicamente?

Shiroyone Senmaida