Imágenes del eclipse total de sol del martes 13 de noviembre de 2012

Estas son algunas de las fotografías que circularon por las redes durante el inicio y transcurso del eclipse total de sol de este 13 y 14 de noviembre tomadas desde Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica.

Un eclipse siempre causa conmoción y aún más si se trata de un eclipse total de Sol. El pasado 13 de noviembre, algunos de los afortunados habitantes del hemisferio sur que pudieron presenciar este evento compartieron estas fotografías.

El eclipse inició un martes 13 a las 20:35 GMT y tuvo su momento culmen a las 22:11 GMT, con una duración de 4 minutos y 2 segundos. La última fase del eclipse concluyó a las 0:45 GMT.



Hallazgos para cuestionarlo todo: al parecer, la Tierra tiene más de una luna

¿Una suerte de infidelidad planetaria?

En torno al affaire entre la Tierra y la luna han surgido mitologías, se han recitado poemas y se han cantado melodías. Y es que desde el principio de los tiempos nos ha fascinado la luna, que se aparece, con su encanto masivo, como la sempiterna compañera de nuestro planeta.

O eso era lo que se creía hasta ahora. Porque tal parece que nuestro planeta tiene más de una luna: ¿acaso una suerte de infidelidad planetaria?

tierra-tiene-mas-de-una-luna-mini-lunas

En una nueva investigación halló evidencia que apunta a que nuestro planeta captura minilunas de vez en cuando. Estos pequeños asteroides se volverían, según la hipótesis y de manera temporal, una suerte de satélites, como la luna.

Según los investigadores, el descubrimiento de estos satélites llamados “objetos temporalmente capturados” (TCO por sus siglas en inglés) y nombrados “minilunas”, podría implicar importantes avances en el campo de la astronomía y nuestra comprensión del cosmos.

Y es que durante mucho tiempo se creyó que era improbable que objetos geocéntricos naturales –que no fueran los satélites conocidos u objetos artificiales– pudieran entrar en órbita con planetas como la Tierra. Sobre todo porque, hasta ahora, no había evidencia de ningún objeto natural en órbita que no fuese nuestra querida luna.

Ahora se sabe que esto es posible. Sólo que, al parecer, no se había detectado antes una “miniluna” porque son realmente diminutas, ya que apenas llegan a alcanzar el metro de altura.

tierra-tiene-mas-de-una-luna-mini-lunas

Gracias a estos avances podremos saber más de la naturaleza de los asteroides, así como de la relación entre los planetas y sus lunas, y mucha otra data celestial hasta ahora desconocida. Esto será posible mediante el estudio más directo y controlado de los asteroides a partir de las minilunas –por ejemplo, de su estructura interna–, pues se podrá estudiarlas en estado puro, y no como a los asteroides caídos en la Tierra, cuyas condiciones están deterioradas.

Además es probable que, gracias a estos affairs de nuestro planeta con otras lunas, podamos generar nueva tecnología a partir del análisis de estos satélites –por ejemplo, deflectores de asteroides–.

Pero los astrónomos tienen todavía que hallar la manera de detectar las microscópicas minilunas, para lo cual ya está siendo construido en el norte de Chile un telescopio, llamado Large Synoptic Survey Telescope (LSST), cuya misión concreta será ubicar minilunas para su posterior estudio.

Así que habrá que estar al tanto de estos romances cósmicos y lo que implicarán para la astronomía del futuro.



Curso online gratis de fotografía (cortesía de la School of Visual Arts de Nueva York)

Con estas sesiones digitales gratuitas, dejarás de ser un fotógrafo amateur.

Pocas cosas han despertado tanta pasión como la fotografía: una de esas tecnologías que nos permiten retratar nuestro mundo, expresarnos y guardar el registro de las cosas (algunas más mundanas que otras, pero todas igual de valiosas). Y si algo se ha vuelto un saber colectivo es el arte de tomar fotografías.

Gracias al esfuerzo de cientos de amantes de la fotografía, ahora podemos dejar de ser simples amateurs y elevar nuestra técnica fotográfica con recursos digitales que se encuentran disponibles de manera gratuita.

fotografia-lecciones-gratis-gratuitas-online-videos

La última inspiradora contribución a la noble misión de enseñar fotografía nos la ha regalado el canal de YouTube de la School of Visual Arts de Nueva York, donde podemos encontrar 99 horas de sesiones. En el playlist Images, Ideas, Inspiration encontrarás todas las lecciones de esta institución. Incluye desde sencillos tips y consejos hasta una que otra anécdota que puede acercarnos al mundo profesional de la fotografía.

Las lecciones sobre el uso de la cámara incluyen hacks para usar la cámara del iPhone, que sin duda es ya una herramienta con la que habrían soñado los mejores fotógrafos del siglo pasado y a la cual le podemos sacar aún más provecho.

También hay lecciones más específicas, como de fotografía arquitectónica y fotoperiodismo. Así que lo que necesites aprender lo tienes en este completísimo compendio digital, que indudablemente es un gran aporte para la evolución artística y creativa de la colectividad.