El reto: no comprar nada por un año entero. ¿Podrán cumplirlo 15 adictos a las compras?

El Free Fashion Challenge es un reto o una rehabilitación para los adictos a las compras. Consiste en no ceder a los impulsos del consumismo y abstenerse en comprar por un año entero. ¿Suena fácil o difícil?

El Black Friday (viernes negro) es el día que inaugura la temporada de compras de fin de año en Estados Unidos. En el resto del mundo, pronto comenzará también el periodo de compras navideñas, lo que implicará tráfico, estrés, “descuentos”, gente endrgogada, toneladas de basura en envoltorios de regalos, etcétera, etcétera.

En la sociedad moderna ha aumentado enormemente el número de compradores compulsivos. Por ello se creó el Free Fashion Challenge, un reto para todos los adictos a las compras, en el que les proponen el reto de abstenerse de comprar por un año.

El proyecto fue creado por Laura de Jong, en colaboración con el Instituto de Moda de Ámsterdam. 15 declarados adictos a la moda abanderan este reto; han prometido no comprar nada por un año, ni siquiera calcetines ni ropa interior.

Las reglas que ellos se impusieron también incluyen no aceptar regalos, ni comprar tela para que ellos mismos se fabriquen ropa. Deben adaptarse con todo lo que tengan en sus armarios y nada más. Tampoco es un gran reto, si consideramos que hay muchísimas personas que compran ropa y la utilizan un par de veces (o nunca).

Fuera de si aceptemos o no el reto, es una buena ocasión para reflexionar sobre el consumo masivo, las compras impulsivas, los créditos solicitados, las temporadas de consumismo. ¿Qué tan necesario es lo que compramos?

[ecouterre]

 



¿Puedes reforestar el planeta mientras compras ropa? Esta es la promesa de tentree 🌳🌲🌳🌲

La marca tentree propone plantar diez árboles por cada prenda que compres, y tú puedes (en teoría) elegir dónde quieres que se planten.

La industria de la moda se está dando cuenta (lenta pero seguramente) de que el impacto de sus prácticas productivas en el ambiente puede ser penalizado por el gusto de sus consumidores. Pero al intentar montarse en el tren verde (imagen contradictoria ya de por sí), algunas marcas son más extremas que otras.

A diferencia de TOMS, que ofrece donar uno de sus productos por cada uno que compres, la marca tentree promete plantar diez árboles por cada prenda que te lleves.

Bajo esa lógica, el director general de tentree, Derrick Emsley, avizora que podrían plantar mil millones de árboles para el 20130.

“Al plantar diez árboles por cada prenda vendida”, explica Emsley en entrevista, “todos y cada uno de los productos de tentree tendrá un impacto que dure mucho más que el tiempo de vida de una camiseta.”

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Our destination short is moisture wicking, naturally antibacterial, and has 4-way stretch. So you and the planet can breathe easy. #tentree

Una publicación compartida de tentree (@tentree) el

A la fecha, la marca ha plantado 25 millones de árboles. Y es que Emsley y su hermano Kalen fundaron una empresa de reforestación antes de tentree, por lo que lograron poner a funcionar dos mecanismos que se benefician mutuamente (así como a la moda y al medio ambiente).

Pero la marca propone aún otro giro, pues cada prenda tiene un código de árbol, lo que permite que entres en una página web donde decidirás dónde debe plantarse “tu” árbol. Las opciones disponibles actualmente son Madagascar, Senegal, Haiti, Nepal, Camboya, Indonesia, los Estados Unidos y Canadá.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cozy level 💯 in the men’s atlas sweatpants. They’re almost sold out – link in bio to shop! Ten trees are planted for every product purchased 🌲 #tentree

Una publicación compartida de tentree (@tentree) el

Adicionalmente, la producción de tentree está basada en el uso de materiales sustentables, como cáñamo, algodón orgánico y lino, así como cáscara de coco, corcho, y tinturas naturales a base de plantas.