Desarrollan paneles solares utilizando alas de mariposas (VIDEO)

¿Creerías que una simple y hermosa mariposa podría ser una fuente de energía renovable?
Pues el profesor Shu Yang de la Universidad de Pennsylvania descubrió la manera crear paneles solares utilizando alas de mariposas.

El profesor de la Universidad de Pennsylvania, Shu Yang, descubrió la manera de utilizar mariposas como fuentes de energía renovable. Utilizado la técnica de litografía holográfica desarrollo un material que imita las cualidades iridiscentes y resistentes al agua de las alas de la mariposa.

El proyecto de Yang atrajo la atención suficiente para conseguir fondos y poder desarrollar un prototipo de panel solar, creando recubrimientos hidrófobos más secos, más limpios y por lo tanto más eficientes para captar la luz solar.

Cómo funciona:

Yang utilizó la técnica de litografía holográfica para recrear las propiedades reflectantes de las alas, utilizando un láser para hacer un 3D reticulada, un patrón en un tipo de material llamado fotorresistente. Un disolvente luego lava todos los fotorresistente, tocado por el láser, creando la estructura 3D que afecta a la luz para crear los efectos de color. A continuación, un disolvente pobre pone áspera la superficie, creando la textura que hace que las alas de mariposa resistente al agua.

Los paneles solares pasan mucho tiempo expuestos directamente a los elementos, cuando la suciedad y la humedad se acumulan en la superficie, la eficiencia disminuye drásticamente, explicó Yang.

Así que el recubrimiento especial de Yang podría ayudar a preservar la eficiencia solar, manteniendo los paneles limpios y secos, sin mucho esfuerzo extra.

[inhabitat]



El hermoso resultado de una mariposa que se mimetiza con una flor (FOTOS)

Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza.

La naturaleza está cargada de una serie de características que le permiten sobrevivir –de la mejor manera posible– ante cualquier situación de riesgo. Hay plantas que se defienden con veneno; animales que usan sus colmillos o garras para destrozar al que amenace su existencia; entre otros.

Existe una manera, increíble y hermosa, que usan algunos animales para sobrevivir. Se trata del mimetismo, esta forma de adaptarse tanto morfológica como fisiológicamente a los cambios del medio ambiente. Insectos, naturaleza marina y algunas mariposas se transforman en sólo un elemento más del escenario salvaje.

Pocos son los artistas que muestran una pasión desbordante y puntual del potencial de la naturaleza. Entre ellos se encuentra Seb Janiak, fotógrafo, director y artista estadounidense, quien  decidió explorar este sorprendente método de supervivencia de la naturaleza. De manera que colocó fotomontajes de alas de insectos en forma de pétalos de flores. Te compartimos algunas de sus obras, hechizadas de proporciones, composiciones y colores:

 

 



7 opciones para adquirir paneles solares y producir tu propia electricidad en México

Tu recibo disminuirá hasta 90% y ayudarás a cuidar la naturaleza desde tu hogar.

Los beneficios de generar tu propia energía eléctrica son numerosos; desde el lado ecológico hasta el financiero. Solo por mencionar algunos: se contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero, el valor de la vivienda aumenta, la inversión se recupera en un lapso menor a 5 años, los paneles alcanzan un promedio de vida de hasta 30 años incluso sin mantenimiento y aumenta el nivel de vida de los aparatos electrodomésticos, etc.

En México pocas personas conocen cómo funciona el sistema de los paneles solares para generar electricidad propia. Los permisos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son obtenidos en la mayoría de los casos por tus propios instaladores; tendrás una especie de convenio con esta institución de gobierno pero tu recibo disminuirá hasta un 90%. También, cuando generes más energía de la que consumes la CFE deberá pagarte posteriormente una cantidad por ese extra que tú mismo estás produciendo para la ciudad (una situación que te sucederá seguramente dada la enorme cantidad de energía solar que recibe el país).

En realidad de trata de una decisión por demás redituable. Hoy hacemos esta nota para propagar esta cultura y que más personas encuentren este tipo de opciones como accesibles.  

Ecohousing

Tienen su matriz en la ciudad de México pero sus servicios son en toda la república. Es una de las opciones donde mejor te explicarán los beneficios de redituabilidad financiera que el generar tu energía. Ellos harán todas las gestiones necesarias para que la CFE otorgue  los permisos y el medidor bidireccional.

Powerstein Df: 

Ellos mismos, y sin ningún costo, te harán un análisis a partir de tu recibo de luz más reciente sobre cuántos paneles necesitas y cuánto dinero te ahorrarías. Te darán asesoría gratuita de lo que implica la instilación pero también de qué va el sistema interconectado que debe hacerse con la CFE.

Tienen sucursales en distintos sitios de la república como Hermosillo, Nuevo Laredo, Monclova, Torreón, Monterrey, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Mérida.

Aquí puedes ver los puntos de venta.

Think Green 

Esta empresa te cotiza y asesora gratis. También ellos mismos gestionan y consiguen la totalidad de permisos necesarios para que generes tu electricidad. Asimismo te asesorarán sobre los beneficios fiscales que recibirás del gobierno. Se trata de una de las opciones donde más te sentirás acompañado en esta importante decisión pero lejos de un burdo acoso comercial.

Dmsolar

También tiene su sede en la ciudad de México pero da servicio en todo el país. Tienen un catálogo que puede consultarse en línea con hasta 25 marcas internacionales; su fuerte es la diversidad, por ello, es uno de los mejores proveedores. Hacen instalaciones de Residencial y Comercial/Industrial.

CC Energía Soluciones Renovables

Ellos instalan desde sistemas para hogares hasta de alumbrado público.Es una de las opciones que tienen más experiencia en proyectos de mayor magnitud pero también hacen lo suyo, muy bien, a nivel hogar. Tienen además el servicio de cotizarte dependiendo de tu presupuesto, algo que se agradece. Puedes además revisar en línea los proyectos que han instalado. Con presencia en Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, DF, Monterrey.

Conermex

Su diversidad incluye desde la venta de paneles para el bombeo de agua en el campo, por ejemplo, hasta luminarias autónomas para sitios recónditos que carecen de una red eléctrica. También tienen el clásico servicio de adecuación a los hogares conectados a la red de CFE.

Tienen puntos de venta por toda la república y puedes verlos aquí

ReneSola 

Con presencia en más de 16 países; una de las primeras empresas de energía solar en cotizar en bolsa. Se trata de una transnacional cuya ventaja es que tiene un extenso catálogo en línea y una amplia experiencia en el sector.

*También en Ecoosfera: 6 cosas que debes tomar en cuenta al comprar un panel solar.

Kolben Paneles Solares

La compañía inició sus operaciones con venta e instalación de paneles solares en Monterrey y ahora cuenta con presencia en varios estados de México como Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Su objetivo es que entiendas cómo funcionan los paneles solares y los beneficios que tendrás con su propuesta para que hagas una decisión inteligente. Hacen un estudio y simulación gratuitos con la más alta tecnología suiza para medir con certidumbre el potencial de ahorro que tendrás.

Finalmente, se comprometen a gestionar todos los trámites para liberar tu fondo INFONAVIT u otras opciones de crédito.