7 hechos poco conocidos de los musgos que necesitas saber antes de Navidad

La tradición de utilizar el musgo como adorno navideño tiene serias consecuencias para el medio ambiente. Cortesía del sitio Vinculando, en Ecoosfera te ofrecemos información para que pienses bien antes de adquirir esta planta para utilizarla como ornamento.

El musgo cumple un papel irremplazable en el ecosistema, y comprarlo para adornar el Nacimiento Navideño perjudica mucho al medio ambiente. Entérate por qué:

-El musgo es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua y actúa como regulador hídrico, es decir, impide la erosión en tiempo de lluvias y libera humedad en tiempo seco.

-Actúa como germinador de semillas de otras plantas de los ambientes donde habitan.

-Protege el suelo de la erosión y cuando se descomponen, pasa a formar parte de él, enriqueciéndolo

-Es el hogar de muchas especies de flora y fauna (invertebrados que son también muy útiles para la formación del suelo) (1)

-Desempeñan un papel importante en la formación del suelo, en el que otras plantas pueden luego arraigar.

-El musgo que compras hoy (y luego se va a la basura), ¡tardará siete años en volver a crecer! (2)

-Los consumidores estamos dando nuestro dinero para mantener esta depredación y también podemos pararla

¿Qué implica la extracción de los musgos?

Cuando hablamos del musgo nos referimos a más de 1,100 especies y no a una sola. En todos los casos, su extracción para usarlos como adornos navideños tiene estas consecuencias (3).

-Disminución de la cantidad de agua

-Desertificación de los suelos

-Disminución del hábitat de la microfauna silvestre

-Erosión de los suelos

-Reducción de la biodiversidad

-Deterioro del paisaje

¿Cuál es el papel del musgo en los ecosistemas dónde habita?

Los musgos son plantas que absorben el agua y muchas otras partículas minerales que le sirven de alimento, y lo hacen a través de todo el cuerpo de la planta, por lo que son grandes captadores y almacenadores de agua que van liberando poco a poco en bosques y páramos (4).

En diversos bosques lluviosos los musgos actúan como grandes esponjas que regulan el cauce de los ríos, protegiendo el suelo de inundaciones violentas y entregando agua constante durante los meses de verano a los ríos y arroyos que las desaguan.

Interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en las aguas lluvias, permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema y disminuyendo su lavado hacia los ríos y mares.

Muchas especies de briófitas (incluyen musgos, plantas hepáticas y antocerotes) tienen la habilidad de fijar nitrógeno atmosférico mediante colonias de cianobacterias que viven en burbujas de mucílago entre sus hojas, contribuyendo en gran medida con la incorporación de este elemento en el ecosistema, especialmente en ecosistemas lluviosos. Algunas especies de antocerotes tienen incluso una relación simbiótica con ciertos géneros de cianobacterias (5).

Alternativas para hacer un nacimiento o pesebre con materiales reciclados

En realidad el nacimiento es un espacio sencillo donde se puede usar la imaginación y la creatividad para encontrar alternativas económicas y bonitas que lo adornen sin tener que usar musgos. Entre otros materiales , puede usarse cartón, piedritas, aserrín, aserrín pintado, papel, tela, yute y otros materiales que tengas a la mano.

Esta es también una excelente oportunidad para convivir con tus hijos, haciendo un nacimiento o pesebre con material reciclado.

Finalmente, encontramos este video donde se explica paso a paso cómo hacer un nacimiento con… huevos! Pero es muy sencillo y queda muy bonito! Te lo recomendamos.

¡Ayúdanos a que más personas lo sepan!

Comparte este artículo y síguenos:

Visita nuestra página de facebook aquí

También a través de twitter aquí

O por correo electrónico!

Fuentes consultadas y créditos:

(1) Periódico El Tiempo, Colombia

(2) Proyecto Protegiendo a musguito, Venezuela

(3) Musgo. Acuerdos Mestizos

(4) Proyecto Páramo Andino

(5) Musgos de Chile, sitio muy recomendable de visitar!

Fotos: Imagen del encabezado de warrenski, vía Flickr; musgos sobre piedra de sufw, vía Flickr; Tayloria mirabilis, de Jan-Peter Frahm; Ilustración de alternativas para hacer un pesebre con materiales reciclados del Arq. Sandro Bellosta (Diseño Gráfico de Francisco Lau – Barquisimeto 2008 con modificaciones de Revista Vinculando); musgo sobre tronco de Kid Cowboy, vía Flickr.

Protege al musgo, heno (barba de palo) y los helechos arborescentes (troncos de helecho). No los extraigas. No los vendas. No los compres.

Artículo publicado originalmente en Vinculando.



Las experiencias, más que los regalos, hacen memorables las fiestas: estudio

Echa a volar tu mente y busca cómo hacer de las fiestas una experiencia más que un botín para las compañías.

La máxima de que las experiencias son las que en realidad dan poesía a la vida, y felicidad, es verdad según estudios.

Luego de la Revolución Industrial, el capitalismo a través de la publicidad, ha inundado nuestra vida con la aspiración al consumismo. Y las festividades están especialmente impregnadas de esta voraz tendencia. Estemos o no de acuerdo, sucede que por festejar, aunque no seas consumista, quizá estarás algo consternado por ese regalo especial qué dar a las personas cercanas más queridas…

Un regalo puede que sea un detalle que de momento alegre o haga que la persona que lo reciba se sienta agradecida, pero lo más natural es que lo olvide con el tiempo.

Lo que verdaderamente no olvidamos, y de hecho pareciera fungir como un motor de  inspiración para toda la vida, y a los que solemos asirnos en los momentos difíciles, es a los recuerdos significativos, las experiencias memorables.

Cuando alguien en la familia ha preparado un viaje especial, un momento increíble, quizá en ese instante no se procese pero esa clase de recuerdos y vivencias son las que fortalecen y profundizan los lazos con las personas que queremos. Finalmente, las relaciones profundas son las que nos hacen sentirnos significativos e importantes para otros, parte de algo, y de algún modo personas que somos queridas; acaso, el amor, la cualidad que más bien le hace al ser humano.

En las festividades, más allá del consumismo, el sentimiento colectivo tiene una función y un poder: en el caso de la navidad, desde hace miles de años, por estar enmarcada en el solsticio de invierno. Sentirnos parte de una festividad mundial tiene sus bondades, incluso metafísicas, pero siempre hay maneras de celebrarlo de una manera más profunda y bella, que verdaderamente se conviertan en un archivo de recuerdos, de esos que dan un respiro de por vida, y sobre todo en los momentos más difíciles.

 



Consejos para que tus posadas y fiestas decembrinas sean más sanas según una nutrióloga

La organización El Poder del Consumidor a través de la nutrióloga Xaviera Cabada nos pasa algunas claves para no sentirte tan empachado luego de las fiestas.

 

Foto: astrolabio.com.mx

Han iniciado ya las posadas, una usanza en México y muchos países de Latinoamérica que consiste en una teatralización espontánea y colectiva del trayecto de María y su esposo José para encontrar un refugio para su parto y traer al mundo a Jesuscristo.

Estas están cargadas de un banquete y alegría pues los peregrinos encontraron donde hacerse un espacio para resguardarse en la noche fría de Belén. Las piñatas llenas de dulces, los atoles (una bebida de maíz cocido con mucha azúcar) y los tamales deliciosos de harina de elote y muchos dulces, por ejemplo, hacen de este banquete un cúmulo de calorías y carbohidratos también.

Luego viene la cena de navidad colmada de buñuelos (una especie de pan dulce de masa de harina frita); los tamales una vez más, o el clásico pavo. Más el terrible hábito de los mexicanos de tomar refresco al por mayor, por ejemplo.

La organización El Poder del Consumidor nos comparte algunas claves para vivir unas fiestas decembrinas más sanas gracias a los consejos de Xaviera Cabada:

  • Sacar por completo la crítica de la mesa y del ambiente.
  • Procurar olores agradables en el ambiente (cítricos, canela, citronela). También se pueden tener plantas de olor como albahaca, romero, epazote.
  • Optar por expulsar al refresco de tu mesa, especialmente aquellos refrescos de compañías que ejercer malas prácticas de marketing afectando la salud de la población.
  • Optar por los tés calientes, lo cual también ayudará a mantener la casa con calidez al hervir el agua o el té cocido.
  • Procurar el té sin azúcar o con miel de abeja.
  • Mantenerse bien hidratado a través del consumo de agua simple o de infusiones de frutas.
  • Las nueces con miel virgen son una excelente colación o también se puede usar como postre (dependiendo de la cantidad de miel).
  • Anticipar la compra o preparación de utensilios que se requerirán para la cena de navidad.
  • Cada uno de los alimentos que te lleves a la boca, disfrútalos, gózalos.
  • Come sólo hasta quedar satisfecho.
  • Piensa positivo, ayuda a digerir mejor.
  • Toma un vaso con agua al tiempo todas las mañana —se puede incorporar una cucharada sopera de chía.
  • Procura las harinas y pastas integrales.
  • Opta por sólo dar probadas a los postres.
  • Se pueden utilizar inhibidores de apetito naturales (garcinia cambogia, guaraná, mate cocido, té de orégano).
  • Como colación o botana utiliza verduras (apios, zanahorias, coliflor, etc.), así ahorrarás muchas calorías y grasas extras que vienen en las botanas tipo papitas o frituras.
  • En la medida posible adquiere productos de panaderías, tortillerías, carnicerías locales de pequeños comerciantes o familias.
  • La templanza y la información ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a la selección de los alimentos.
  • A los niños y niñas ponles reglas claras respecto al consumo de dulces y postres, siempre después de comer —no como premio, sino que ellos entiendan que quitan el hambre y eso hace que ya no quieran comer alimentos saludables.
  • Las reglas tienen que ser claras, pero flexibles y siempre tiene que haber consecuencias que vayan de acuerdo con la regla que se rompió.
  • Las frutas son los dulces y postres más antiguos y económicos, hay que utilizarlas como recurso.
  • Procura caminar aunque sean 10 minutos al día.
  • Evita estar “a dieta” en estos días. Es mejor adoptar por hábitos sanos, accesibles y duraderos.
  • Recuerda que es mucho mejor comer con compañía agradable…