Video en cámara lenta captura a tres catarinas que abren las alas y emprenden el vuelo

La cámara lenta permite apreciar el mecanismo de cómo las catarinas emprenden el vuelo: primero abren las alas exteriores (las rojas con puntos negros) y despliegan dos alas interiores, negras y muy delgadas, que sacuden hasta elevarse.

Tres catarinas que están a punto de emprender el vuelo son capturadas en este video. La cámara lenta permite apreciar cómo abren las alas exteriores (las rojas con puntos negros) y despliegan dos alas interiores, negras y muy delgadas, que sacuden hasta que logran elevarse.

Como un regalo extra, la cámara captura también la caída de una gota sobre los pétalos de una flor.

[Explore]




Después de leer esto, no volverás a matar a una araña dentro de casa

Las arañas comen anualmente casi el doble del consumo anual del humano, y gracias a ello se mantiene el status quo de la biodiversidad global.

Cada año, el 90 por ciento de las arañas en el planeta se encarga de desaparecer millones de toneladas de insectos. Se trata del ciclo de la vida, en la que las arañas mantienen en balance el ecosistema natural de numerosas regiones del mundo. Sin embargo, ¿cuánto equivale en número aquello que las arañas se encargan de comer cada año? 

De acuerdo con el biólogo Martin Nyffeler, de la Universidad de Basel, en Suiza, sus “cálculos han permitido, por primera vez en una escala global, cuantificar la enemistad entre las arañas y los insectos.” Al ser insectívoros, junto con las hormigas y los pájaros, las arañas ayudan a reducir significativamente la densidad poblacional de los insectos, ejerciendo una contibución esencial para mantener el balance ecológico de la naturaleza.

Para determinar el número, tanto Nyffeler y Klaus Birkhofer, de la Universidad Lund, en Suecia, analizaron la información correspondiente. Primero se encargaron de determinar la cantidad de la población arácnida en el mundo en términos de la biomasa: un total aproximado de 25 millones de toneladas. Por lo que, tomando en cuenta la densidad de la población arácnida en diferentes ambientes así como las demandas alimenticias de las arañas por unidad de su peso corporal, los investigadores estimaron que las arañas consumen alrededor de 400 y 800 millones de toneladas de insectos cada año. La mayoría de los insectos que desaparecen del planeta son de bosques –alrededor del 95 por ciento en total–. 

Tanto Nyffeler como Birkhofer explican que esta cantidad es superior al consumo humano global de carne y pescado, el cual es tan sólo de 400 millones de toneladas al año. Es decir que las arañas comen anualmente casi el doble del consumo anual del humano, y gracias a ello se mantiene el status quo de la biodiversidad global. De modo que, para la siguiente vez que se vea una araña en casa, ¿te atreverías a matarla? 



David Attenborough y Björk documentan el origen de la música desde la naturaleza

Recientemente se estrenó en el Reino Unido ‘The Nature of Music’, documental que explora la compleja evolución de este arte desde la natura.

La música es para muchos una fuente de inspiración continua, algo que nos lleva de la mano en nuestra vida cotidiana, y que tiene el potencial de transformar un instante común en un momento sublime. Ya sea que se trate del casi imperceptible canto de algún ave, de Mozart, o de Brian Eno acompañándonos mientras caminamos por la calle, sonorizar nuestra vida nos regresa al ahora, al momento presente. Para retomar esta fascinación por la música, Sir David Attenborough y Björk se unen en un proyecto para explorar las muchas facetas de la música.

El documental abarcará las diferentes formas de la música, desde los cantos de la ballena azul, el carricero y el ave lira, hasta los avances tecnológicos que derivan en las formas más innovadoras de este arte. Protagonizado por el singular carisma y amplísimo conocimiento de Attenborough, un reconocido naturalista y pionero en documentales sobre naturaleza, y Björk, cuyo talento fluye sin esfuerzo hacia el campo de la ciencia, este documental realizado por la improbable pareja nos llevará por un viaje para entender la evolución de la música. Producido por el Canal 4 de la BBC, Attenborough and Björk: The Nature of Music nos “contará la historia de cómo la música ha evolucionado, nuestra singular relación con ella, y cómo la tecnología puede transformar la manera en la que nos relacionaremos en el futuro con ella”.

Este proyecto, que promete arrebatar nuestros sentidos, fue inspirado por un revolucionario proyecto de Björk, Biophilia, un álbum que combina deliciosamente apps interactivas. La pieza, recién estrenada en el Reino Unido, fue dirigida por Louise Hooper y todo parece indicar que se reafirmará como un detonante reflexivo en torno a los orígenes, el presente y el futuro del ‘arte de los sonidos’.

El tráiler del documental: