Una dieta con alimentos crudos podría alterar tu desarrollo cerebral

De acuerdo a un nuevo estudio realizado en Brasil, alimentarse de vegetales crudos podría no ser la mejor opción para tu desempeño mental.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro, la dieta crudívora es quizá la menos apropiadas para desarrollar las capacidades mentales.

Según los científicos, pasaríamos 9 horas al día consumiendo zanahorias crudas para mantener saludable a nuestro cerebro. Sin embargo, la necesidad de consumir alimentos cocidos orilló a nuestros antepasados a crear métodos para incrementar hasta tres veces su masa cerebral gracias a la cocción de los alimentos.

Los humanos poseemos alrededor de 86 mil millones de neuronas. Otros primates, como los gorilas y chimpancés, tienen en promedio 33 mil millones y 28 mil millones respectivamente. Estos números están íntimamente ligados a la cantidad de energía que se consume durante el sueño. Los humanos utilizamos un 20% mientras dormimos, los primates un 9%.

A partir del descubrimiento del fuego, el cerebro del homo erectus se expandió. La carne asada y los vegetales cocidos fueron fundamentales para que esto sucediera. Este modo de preparación de los alimentos favoreció a la digestión y a la absorción de nutrientes.

Para comprobar su hipótesis, los autores del estudio, Herculano Houzel y Karina Fonseca-Acevedo, compararon el número de neuronas de 13 primates y cerca de 30 mamíferos. Los datos arrojaron que el tamaño de la masa cerebral está ligado con el número de neuronas, y este, a su vez, con la cantidad de energía requerida para alimentar al cerebro.

Según información de los científicos, para un buen desempeño intelectual, los primates estudiados necesitan consumir vegetales crudos las siguientes cantidades de tiempo: gorila 8.8 horas; orangutanes 7.8 horas; chimpancés 7.3 horas y el Homo sapiens 9.3 horas.

Estas cifras evidencian que alimentarse con vegetales crudos limita de sobremanera el desarrollo intelectual. “La alimentación con comida cocida permitió este cambio cualitativo. De no haber cambiado de dieta, hoy no nos distinguiríamos de los monos”, dijo Herculano-Houzel.

[WIRED]



¿Cómo limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales? (Consejos prácticos)

Aplicando estos consejos puedes ser parte del cambio a una sociedad sin tóxicos y evitar el consumo de químicos en frutas y vegetales.

Tus vegetales y frutas pueden estar relucientes y hermosos, sin que sucumbas al uso de pesticidas tóxicos. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales es parte del cambio de una sociedad sin tóxicos, y una responsabilidad compartida que puede lograrse con pequeñas acciones. 

 

¿Por qué es necesario limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales?

como limpiar desinfectar-frutas-y-verduras vegetales-de-pesticidas

Los pesticidas son necesarios para evitar las plagas que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afectan a entre un 25 y un 35% de la cosecha mundial. El problema es que los químicos de los pesticidas se adhieren a las frutas y verduras que comemos e, ingeridos en grandes cantidades, pueden ser muy dañinos para la salud.

Lo más recomendable es consumir productos orgánicos. No obstante, te damos algunos consejos prácticos por si necesitas otra opción para limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales.

Estos consejos  te ayudarán a eliminar desde insecticidas hasta ceras que se usan para que brille la fruta:

Remoja en bicarbonato y vinagre

Esta opción te ayudará a eliminar gran parte de las sustancias tóxicas. Coloca un recipiente lleno de agua y agrega una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre. Deja remojar las frutas y vegetales.

Utiliza vinagre de manzana

Basta con diluir un vaso de vinagre de manzana en 1 litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla para limpiar las frutas y los vegetales de los pesticidas que contienen.

Elimina hojas externas dañadas

Las bacterias que causan enfermedades crecen más rápido en las hojas en mal estado. 

Rechaza las secciones con hongos

Retira las áreas de frutas y verduras con hongos, cortes, heridas o zonas dañadas y demasiado maduras.

Utiliza un cepillo de dientes

Otra forma de limpiar las frutas y los vegetales es utilizando un cepillo de dientes. Frótalos suavemente, de modo que los residuos y las suciedades se eliminen por completo. 

origen alimentos ha dado cada país mundo-mapa

Vinagre y sal

Mezcla un vaso de vinagre con medio litro de agua con sal. Después introduce el alimento en la mezcla y deja que repose durante 30 minutos.

Retira la piel de frutas y vegetales

Aunque muchos nutrientes están en las cáscaras, también es la parte que más es afectada por los pesticidas. Limpiar de pesticidas las frutas y los vegetales puede ser más fácil de lo que crees.

Vinagre, bicarbonato y limón

Remoja en agua, con una parte de vinagre por cuatro de agua. Agrega ¼ de taza de bicarbonato y el jugo de un limón. Remoja mínimo 20 minutos. 

Lava hierbas en manojos pequeños

Lava las hierbas como el apio, el perejil, la menta o el cilantro en pequeños manojos, y da vuelta a cada una hasta que todas las ramas queden limpias.

Desinfecta con extracto de toronja y bicarbonato

Mezcla 20 gotas de extracto de semillas de toronja con una cucharada de bicarbonato de sodio, una taza de vinagre blanco y una taza de agua. Diluye y vierte la mezcla en un rociador.