Un plan para matar tiburones podría llevarse a cabo en Australia

Como una medida para cuidar a los turistas de las principales playas de Australia, el gobierno de aquel país ha propuesto un plan para terminar con los tiburones que representen un riesgo mayor.

Las playas australianas son de las más asediadas por los tiburones blancos, una especie en peligro de extinción. Pese a ello, las autoridades han decidido llevar a cabo un plan para matar a ejemplares de esta especie que representan un riesgo para los bañistas de las principales playas de Australia.

Este nuevo plan fue anunciado por el Primer Ministro de Australia, Colin Barnett. Tras el anunciamiento de esta nueva medida, los activistas han expresado su total repudio.

“Siempre vamos a poner antes la vida y la seguridad de los bañistas que la de un tiburón”, dijo Barnett a ABC radio. “Este es, después de todo, un pez, vamos a ponerlo en perspectiva”.

En el último año, se han registrado 5 ataques mortales de tiburones en el occidente de Australia, lo que llevó a los residentes a exigir a las autoridades un plan para que esto se redujera.

La nueva financiación pagaría por un servicio al Departamento de pesca para que se encargue de rastrear, atrapar y matar a los tiburones que se acerquen demasiado a los nadadores.

El tiburón blanco es una especie protegida en aguas australianas, pero la nueva política permitiría que los funcionarios del Departamento de pesca eliminen a esta especie cuando lo consideren necesario.

Los tiburones son comunes en aguas de Australia. Sin embargo, anualmente, en promedio, se registra una muerte por el ataque de uno de estos animales.

Parece que a Colin Barnett se le olvidó que los bañistas son los invasores del hábitat natural del tiburón y que su medida es evidentemente un remedio que no soluciona el problema, sino que además pone en más riesgo a una especie en peligro de extinción.

[GUARDIAN]



Los tiburones prefieren escuchar jazz que música clásica

Los tiburones tienen gustos musicales exquisitos cuando se trata de ambientar la cena…

Los tiburones prefieren el jazz a la música clásica. Un estudio reciente concluyó que la especie Port Jackson puede ser entrenada para identificar el género jazz con un incentivo alimenticio.

En el diario Animal Cognition, los investigadores publicaron que, aunque los tiburones no pueden diferenciar inmediatamente entre géneros musicales, había una mejor respuesta cuando sonaba jazz que cuando sonaba música clásica.

tiburones tim-marshall-82948-unsplashlos-tiburones-prefieren-el-jazz
Tim Marshall

Para el estudio, tocaron jazz a través de altavoces en un extremo de un tanque y enseñaron a los tiburones Port Jackson a ir a una estación de alimentación para obtener una recompensa.

De los ocho tiburones entrenados, cinco parecían haber aprendido a identificar los ritmos de boogie, afirma el editor de Big Think, Ned Dymoke.

El ritmo impredecible del jazz en realidad hace que sea la música perfecta para los tiburones, quienes comenzaron a asociar la música con la comida e incluso desarrollaron un ‘gusto’ por ese género a medida que avanzaba la prueba.

 

Los tiburones y las ondas sonoras

Esto es porque las ondas sonoras pueden viajar hasta cuatro veces más rápido en el agua que en el aire, y los peces a menudo las usan para buscar comida, localizar escondites y comunicarse con otros peces, según National Geographic.

tiburones patrick-brinksma-456563-unsplashlos-tiburones-prefieren-el-jazz
Patrick Brinksma

Cuando las presas moribundas se retuercen en el agua, emiten una especie de zumbido de baja frecuencia que atrae a los depredadores más grandes al área.

El zumbido consiste en pulsos rápidos que atraen a los tiburones, y esta misma frecuencia se encuentra en el jazz.

De hecho, en un estudio del 2015 se encontró que a los tiburones les gusta el heavy metal por las mismas razones que les agrada el jazz. Es impredecible por diseño y, en gran parte, no repetitivo.

tiburones marco-del-borrello-28383-unsplashlos-tiburones-prefieren-el-jazz
Marco del Borrello via Unsplash

Aunque tal vez no veremos a los tiburones alinear las aletas al ritmo de jazz y fumar cigarrillos en cómodas sillas de cuero, bebiendo cócteles y escuchando a Charlie Parker, este es un primer paso para seguir conociendo a esta especie que ha sido víctima de múltiples estigmas.



Capturan una de las mejores imágenes de un tiburón blanco en la historia

Michael Muller capturó una memorable imagen de un Gran Tiburón Blanco, de noche, en las aguas de una bahía sudafricana.

Recién se capturó una de las mejores fotografías jamás capturadas de un tiburón blanco. La imagen fue registrada por el fotógrafo Michael Muller, quien utilizó un dispositivo de luces de estrobo a prueba de agua que el mismo diseñó. El resultado fue este espectacular retrato del imponente depredador marino, en la noche, mientras saltaba a una velocidad de aproximadamente  60km/h. La escena fue captada en False Bay, Sudáfrica. 

En buena medida gracias a la cultura Jaws (1975), el filme de Steven Spielberg que inseminó el imaginario colectivo con la terrorífica presencia de una maquina come-hombres, el tiburón blanco se convirtió en una de las criaturas más temidas de la naturaleza, imagen que no corresponde del todo al papel que tiene este animal (de hecho en los últimos 7 años solo se han registrado tres muertes por ataques de este depredador).