The Real Bears: campaña publicitaria en contra de las bebidas azucaradas (VIDEO)

Con un guiño a los conocidos osos navideños de la bebida gaseosa más consumida en el mundo, un video titulado “The Real Bears” nos enseña los estragos que causa ingerir bebidas azucaradas en exceso.

¿Recuerdan el jingle “Me gustaría enseñar al mundo a cantar”, promovido durante la Guerra de Vietnam, donde se buscaba la paz y armonía entre las naciones regalando felicidad al mundo con una Coca-Cola?

O la familia de osos polares que cada año durante las fiestas decembrinas nos enseñan que la felicidad es fácil de encontrar con tan solo beber una Coca-Cola. Irónicamente activista han creado un video donde una familia de osos polares, apegados a una realidad bastante cruel, nos enseña los estragos que deja en el cuerpo el ingerir bebidas con un alto valor calórico.

La melodía, escrita por el cantante Jason Mraz, busca crear conciencia entre la población adicta a los refrescos, incitando a tirar el azucarado liquido por el desagüe. Ha pesar de ser una caricatura donde los protagonistas cantan “azúcar, azúcar, realmente me hace feliz”, no es reconfortable saber que el líder de la manada tiene sobrepeso, sufre disfunción eréctil y se le es amputado un pie, todo esto por haber desarrollado diabetes.

La gente del Centro para la Ciencia en el Interés Público, una asociación nutricional sin fines de lucro, en los Estados Unidos, fueron los que lanzaron este video llamado “The Real Bears” logrando más de un millón de vistas en varios días. El video esta causando controversia en las redes sociales al ser denominado “El video que Coca-Cola no quieres que veas” al reflejar una realidad provocada por estas bebidas que mienten en su publicidad creando hermandades felices solo por compartir una soda, que lo único que hace es crear adicción y destruir el cuerpo humano por dentro.

Y si esta iniciativa no menciona directamente a la refresquera roja, ellos se han sentido ofendidos argumentando que el video “Es irresponsable y grandilocuencia y no ayudará a nadie entender el balance de energía”, “Además de distorsiona los hechos”, agregó la portavoz de Coca-Cola, Susan Stribling.

Claramente el video refleja una realidad que la refresquera nunca pondrá en sus etiquetas, como se les ha obligado a las cigarreras de varios países, dando a conocer a la población los efectos nocivos que tiene consumir sus productos.

Ve el video y comenta, si realmente esta apegado a la realidad o solo busca distorsionar los hechos.

[Boston]



Por descontento ciudadano, legisladores se retractan de favorecer a las refresqueras en México

Los diputados votaron disminuir un 50% el impuesto de 1 peso por cada litro, pero los senadores revocaron este intento considerado un evidente impulso por favorecer a la industria.

Foto:huffingtonpost.es

La semana pasada el descontento ciudadano, sobre todo en redes sociales, se hizo notable cuando los diputados aprobaron disminuir los impuestos a las bebidas azucaradas en México. Por primera vez, en el último año, había descendido hasta un 6% el consumo de refrescos y bebidas azucaradas en el país, y ello como resultado de un impuesto especial de 1 peso aplicado por cada  litro .

Muchas personas argumentan que este tipo de medidas en realidad no hacen un impacto significativo en la venta y compra de alimentos, sin embargo, las cifras apuntan a que, por primera vez en décadas, no solo dejó de crecer sostenidamente la venta, disminuyó también el consumo.

Por ello, organizaciones sociales como la Alianza por la Salud Alimentaria iniciaron una campaña en contra de la medida para disminuir los impuestos a estas bebida, aprobada sobre todo por diputados del PAN y del PRI. Finalmente, aún pese al enorme poder de estas transnacionales, los senadores decidieron no modificar los impuestos.

Cuando se trata de corporaciones tan poderosas, es muy difícil aplicar medidas en contra de sus ventas, dado el gran poder que tienen y el lobby que hacen con los políticos. Hace un año que comenzó a aplicarse la medida, muchos se sorprendieron, e incluso el impuesto ha sido aplaudido por diarios como The New York Times.

Los argumentos para reducir el impuesto eran en realidad muy débiles, como el del prirista Estefan Chidiac. Según él, al reducir los impuestos, las corporaciones encontrarían incentivos para desarrollar bebidas menos azucaradas.

Desde su implementación se ha demostrado que el impuesto ha tenido un efecto positivo en el consumo de bebidas azucaradas, logrando una disminución en el consumo de estas bebidas en un 6% en promedio en los hogares mexicanos y llegando hasta 12% en diciembre 2014. Según Inegi, el impuesto disminuyó el consumo en alrededor del 7%, ya que indica que el crecimiento anual en estas bebidas venía siendo de 3.4% y se presentó una reducción de 3.8%. – apunta un comunicado de la Alianza por la Salud Alimentaria.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Autor: Ana Paula de la Torre
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional