The Real Bears: campaña publicitaria en contra de las bebidas azucaradas (VIDEO)

Con un guiño a los conocidos osos navideños de la bebida gaseosa más consumida en el mundo, un video titulado “The Real Bears” nos enseña los estragos que causa ingerir bebidas azucaradas en exceso.

¿Recuerdan el jingle “Me gustaría enseñar al mundo a cantar”, promovido durante la Guerra de Vietnam, donde se buscaba la paz y armonía entre las naciones regalando felicidad al mundo con una Coca-Cola?

O la familia de osos polares que cada año durante las fiestas decembrinas nos enseñan que la felicidad es fácil de encontrar con tan solo beber una Coca-Cola. Irónicamente activista han creado un video donde una familia de osos polares, apegados a una realidad bastante cruel, nos enseña los estragos que deja en el cuerpo el ingerir bebidas con un alto valor calórico.

La melodía, escrita por el cantante Jason Mraz, busca crear conciencia entre la población adicta a los refrescos, incitando a tirar el azucarado liquido por el desagüe. Ha pesar de ser una caricatura donde los protagonistas cantan “azúcar, azúcar, realmente me hace feliz”, no es reconfortable saber que el líder de la manada tiene sobrepeso, sufre disfunción eréctil y se le es amputado un pie, todo esto por haber desarrollado diabetes.

La gente del Centro para la Ciencia en el Interés Público, una asociación nutricional sin fines de lucro, en los Estados Unidos, fueron los que lanzaron este video llamado “The Real Bears” logrando más de un millón de vistas en varios días. El video esta causando controversia en las redes sociales al ser denominado “El video que Coca-Cola no quieres que veas” al reflejar una realidad provocada por estas bebidas que mienten en su publicidad creando hermandades felices solo por compartir una soda, que lo único que hace es crear adicción y destruir el cuerpo humano por dentro.

Y si esta iniciativa no menciona directamente a la refresquera roja, ellos se han sentido ofendidos argumentando que el video “Es irresponsable y grandilocuencia y no ayudará a nadie entender el balance de energía”, “Además de distorsiona los hechos”, agregó la portavoz de Coca-Cola, Susan Stribling.

Claramente el video refleja una realidad que la refresquera nunca pondrá en sus etiquetas, como se les ha obligado a las cigarreras de varios países, dando a conocer a la población los efectos nocivos que tiene consumir sus productos.

Ve el video y comenta, si realmente esta apegado a la realidad o solo busca distorsionar los hechos.

[Boston]



Por descontento ciudadano, legisladores se retractan de favorecer a las refresqueras en México

Los diputados votaron disminuir un 50% el impuesto de 1 peso por cada litro, pero los senadores revocaron este intento considerado un evidente impulso por favorecer a la industria.

Foto:huffingtonpost.es

La semana pasada el descontento ciudadano, sobre todo en redes sociales, se hizo notable cuando los diputados aprobaron disminuir los impuestos a las bebidas azucaradas en México. Por primera vez, en el último año, había descendido hasta un 6% el consumo de refrescos y bebidas azucaradas en el país, y ello como resultado de un impuesto especial de 1 peso aplicado por cada  litro .

Muchas personas argumentan que este tipo de medidas en realidad no hacen un impacto significativo en la venta y compra de alimentos, sin embargo, las cifras apuntan a que, por primera vez en décadas, no solo dejó de crecer sostenidamente la venta, disminuyó también el consumo.

Por ello, organizaciones sociales como la Alianza por la Salud Alimentaria iniciaron una campaña en contra de la medida para disminuir los impuestos a estas bebida, aprobada sobre todo por diputados del PAN y del PRI. Finalmente, aún pese al enorme poder de estas transnacionales, los senadores decidieron no modificar los impuestos.

Cuando se trata de corporaciones tan poderosas, es muy difícil aplicar medidas en contra de sus ventas, dado el gran poder que tienen y el lobby que hacen con los políticos. Hace un año que comenzó a aplicarse la medida, muchos se sorprendieron, e incluso el impuesto ha sido aplaudido por diarios como The New York Times.

Los argumentos para reducir el impuesto eran en realidad muy débiles, como el del prirista Estefan Chidiac. Según él, al reducir los impuestos, las corporaciones encontrarían incentivos para desarrollar bebidas menos azucaradas.

Desde su implementación se ha demostrado que el impuesto ha tenido un efecto positivo en el consumo de bebidas azucaradas, logrando una disminución en el consumo de estas bebidas en un 6% en promedio en los hogares mexicanos y llegando hasta 12% en diciembre 2014. Según Inegi, el impuesto disminuyó el consumo en alrededor del 7%, ya que indica que el crecimiento anual en estas bebidas venía siendo de 3.4% y se presentó una reducción de 3.8%. – apunta un comunicado de la Alianza por la Salud Alimentaria.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 



Todo lo que aún no sabes sobre los beneficios del té

En el interior de sus hojas, se encuentra la sustancia L-teanina, la cual se relaciona con un sensaciones de relajación.

El té, infusión de hojas y brotes de la planta Camellia sinensis, ha adquirido popularidad gracias a su sabor fresco y efecto psicoactivo. Gracias a sus propiedades químicas, el té es utilizado como agente antioxidante, antiinflamatorio, neuroprotector, protector contra la osteoporosis, regulador de apetito, reductor de dolor y naúseas, calmante y potencializador cognitivo.

El arbusto llega a medir hasta doce metros de altura, y sus plantas se destacan por marcadas ramificaciones. En el interior de sus hojas, se encuentra la sustancia L-teanina, la cual se relaciona con un sensaciones de relajación; esto se debe a que la teanina incrementa la producción del ácido gammaaminobutírico, afectando los niveles de serotonina y dopamina, las hormonas de la felicidad y relajación.

Existen cuatro tipo de tés: negro, rojo, blanco y verde; los cuales son ricos en minerales, como el sodio, potasio, níquel, hierro, magnesio y calcio. Razón por la cual, el té trae increíbles beneficios al cuerpo y mente:

  1. Memoria. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal Psychopharmacology, el consumo constante del té mejora las funciones cognitivas, tales como la capacidad de retener cierto tipo de información (la memoria de trabajo). La influencia de esta planta en el cerebro sucede en la región frontal y parietal, áreas importantes para el desarrollo cognitivo y emocional. Además, gracias a su alto nivel de vitaminas A,B, C, E y P, el té es un potencializador cerebral.
  2. Higiene bucal. Gracias a sus componentes químicos, el té funge como un buen protector de bacterias que causan caries, infecciones o problemas de encías. En un estudio, los investigadores encontraron que aquellas personas quienes se enjuagaban con té negro durante un minuto, diez veces al día, tenían menos acumulación de placa en sus dientes que aquellos quienes se enjuagaban con agua. Pero ojo, no se adquiere el mismo efecto con las infusiones de sabores, ya que éstos tienen un alto nivel de ácido que erosionan los dientes.
  3. Reduce el riesgo de cáncer. El té contiene taninos catéquicos y derivados de polifenólicos, sustancias con propiedades consideradas anticancerígenas.  En un estudio donde se observaron a más de 500 personas, se encontró que el riesgo de sufrir cáncer de pulmón era cinco veces más probable en aquellos individuos que no habituaban tomar té. Por el otro lado, en otros estudios se señala que el té verde no sólo puede mejorar los síntomas de pacientes con cáncer de pecho, sino también limita el crecimiento del tumor.
  4. Mejora la fortaleza muscular. Otros estudios indican que el té ayuda a reducir los síntomas de la vejez relacionados con la oxidación e inflamación muscular o ósea. En una investigación del National Institutes of Health, del Complementary and Alternative Medicine, se demostró que la combinación del ejercicio con el té, mejoraron la estructura muscular de 170 mujeres postmenopaúsicas.

En consecuencia, el té ha adquirido un papel predominante en la salud tanto física como emocional de aquellas personas quienes lo consumen. En la actualidad, es una bebida accesible y variada: es cuestión de buscar y elegir con base en nuestros propios gustos.