Peces robóticos monitorean puertos y reportan niveles de contaminación

Estos prototipos de peces robóticos proponen una forma de sondear el agua de los puertos europeos para reportar en tiempo real los niveles de contaminación. Además, cuentan con un sonar y una “inteligencia artificial” que les permite “decidir” qué rumbo tomar.

Estos prototipos de peces robóticos, de Shoal Consortium, proponen una forma de sondear el agua de los puertos europeos para reportar en tiempo real los niveles de contaminación.

Estos peces no necesitan un control remoto; pueden decidir por sí solos qué rumbo tomar: cuentan con un sonar para detectar obstáculos, una hélice-cola que les permite navegar de forma silenciosa y eficiente y un sistema de comunicación entre las unidades. Así, calculan caminos que no se acerquen mucho a los otros peces o que no se alejen de la base.

La ventaja de estos peces es que ya no es necesario mandar unidades de buzos a tomar medidas periódicas sino que ellos reportan en tiempo real, por ejemplo, si encuentran una fuga en el puerto, puede ser reparada con mayor velocidad. Esto es gracias al sistema interno que permite el flujo del agua dentro de las unidades y que revisa la cantidad de químicos que contiene.

La generación actual de peces robóticos cuesta alrededor de 20 mil libras (poco más de 30 mil dólares). Cada pez mide metro y medio de longitud y emula la forma de nadar de un pez real.

[gadgetose]

 

 



¿Por qué Eslovenia dejará de comercializar el agua potable?

Para Miro Cerar, primer ministro, esta medida pretende proteger el agua, “el oro líquido del siglo XXI”, a nivel legal.

Eslovenia se ha convertido en el primer país europeo en lograr que el agua bebible se convierta en derecho fundamental para todos sus ciudadanos. Esto significa que dejará de ser comercializada por decreto de la constitución del país. 

Al ser un país rodeado de montañas y bosques, Eslovenia es un lugar rico en agua y otros recursos primarios. Este recurso acuífero es un servicio público administrado por el estado, de modo que se usa para suministro de sus habitantes con agua potable. Esta medida evitará que el mercado saque provecho de este recurso natural. 

En palabras de Miro Cerar, primer ministro, esta medida pretende proteger el agua, “el oro líquido del siglo XXI“, a nivel legal: “El agua de Eslovenia es de una calidad alta y, por lo mismo será próximamente el foco de atención de países extranjeros y el apetito de corporaciones internacionales.” Con ello, y otras medidas tomadas en temas de ecosustentabilidad, Eslovenia ha  sido declarado como el primer “destino verde” en el mundo por la organización Green Destinations” –cuya capital es Ljubljana–. 

Esta nueva enmienda en la constitución de Eslovenia permite que cada ciudadano tenga el derecho al agua potable, desarrollando una solución para las 12 000 personas Roma que actualmente no tienen acceso este tipo de agua. Si bien apenas es el inicio desde un ámbito legal, se requieren de acciones físicas que aseguren la inocuidad del agua, la reducción del uso de botellas de plástico y el bienestar de una minoría. 

 



Publicidad que limpia: el singular caso de un anuncio en Manila

El Río Pasig, Manila, atraviesa la ciudad y lleva consigo toda la polución del agua. Fue declarado biológicamente muerto hace 20 años, pero ahora un nuevo proyecto le ha dado al agua una nueva esperanza.

En el mejor de los casos, los asentamientos humanos se dan gracias a cierto nivel de planeación. Nuestros ancestros tomaron la decisión de erigir una ciudad en un espacio bien ubicado, con una fuente de agua dulce cerca, en un espacio apto para el crecimiento de la población. Muchas veces, con este crecimiento, los avances médicos y tecnológicos, espacios que solían ser verdes y limpios se llenan de esmog y otros tipos de contaminación.

Afortunadamente, el mismo ímpetu tecnológico que ha resultado en la contaminación de estos espacios, ahora se mueve en contracorriente y busca limpiarlos con desarrollos y proyectos que se mantienen en sintonía con el medio ambiente. Entre estos se encuentra  el libro que purifica el agua.

Otro de estos proyectos es el anuncio acuático de Manila. La marca de cosméticos orgánicos Shokubutsu Hana de Japón, la Comisión de Rehabilitación del Río Pasig, Vetiver Farms de las Filipinas y la agencia TBWA\SMP se unieron para crear un anuncio flotante que absorbe la contaminación del mismo, cuyos altísimos niveles le han quitado por completo todos sus atributos naturales.

El anuncio dice: “Río limpio pronto”. Según el equipo que estuvo a cargo del proyecto, la instalación puede limpiar entre 7,500  y 30,000 litros de agua cada día. Planean instalar más anuncios de este tipo en todo el río.