Los humanos son solo una rama en el Árbol de la Vida (INFOGRÁFICO)

Esta gráfica es resultado de un proyecto en línea. Muestra los 3,500 millones de años de evolución de la vida en la Tierra en una elegante espiral de colores. Denota el origen y extinción de las especies. Y señala al ser humano como sólo una ramita que puede borrar el resto del árbol.

Esta gráfica del Tree of Life web project y del diseñador Leonard Eisenberg muestra los 3,500 millones de años de evolución de la vida en la Tierra en una elegante espiral de colores.

La disposición de cada reino es en orden cronológico de izquierda a derecha. Encontrarás la historia de cada origen y cada extinción.

Por ejemplo, la gran extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, que resultó en el inicio del dominio de los mamíferos, está marcado con un hueco blanco entre las ramas.

¿Los humanos? Ocupamos sólo una de las pequeñas y últimas ramas. Y aún así, somos lo suficientemente peligrosos como para borrar por completo el resto del árbol.



Hallan la cabeza de un lobo de la Edad de Hielo en Siberia (video)

Está tan bien preservada que incluso conserva su cerebro.

La cabeza de un lobo del Pleistoceno –esto es, la Edad de Hielo– fue encontrada en el distrito de Abyiski, en el norte de Yakutia, en Siberia. Se trata ni más ni menos que de un descubrimiento casual: un habitante de esta zona encontró la cabeza en el verano de 2018, a la orilla del río Tirekhtyakh.

Pero esta es la primera vez que exhiben la cabeza de este lobo prehistórico.

El hallazgo se exhibió por primera vez este mes, de acuerdo con el Siberian Times. Según informaron los científicos de Yakutia y de Japón, quienes ya han estudiado la masiva cabeza, ésta mide 40 centímetros de largo, es decir, más o menos lo que mide la mitad del cuerpo de un lobo actual de tamaño mediano.

Se estima que el animal era joven, pero ya estaba completamente desarrollado. De acuerdo con los científicos, debía de tener 2 o 4 años de edad al momento de morir, lo que sucedió hace aproximadamente 40,000 años.

Lo más sorprendente es el estado en el que se encuentra conservada la cabeza de este lobo prehistórico, cuyo pelaje –muy similar al de los mamuts– se halla casi intacto, al igual que sus dientes e incluso sus órganos y su cerebro. Esto se debe al efecto del permafrost o permahielo, que es la capa del suelo que jamás llega a descongelarse, y donde estuvo enterrada la cabeza durante miles de años.

El ADN del insólito hallazgo será estudiado en el Museo Sueco de Historia Natural, lo que servirá a los científicos para saber más sobre la evolución del lobo.



Un pantano escondía este árbol milenario de 2,600 años de edad

El ejemplar de ciprés calvo forma parte de una colonia de árboles de humedal que se cuenta entre las más longevas del mundo.

La región del Río Negro en Carolina del Norte, Estados Unidos, es hogar de un ecosistema asombroso, en el cual se encuentran algunos de los árboles más antiguos de América del Norte. 

Recientemente, David Stahle, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Arkansas, documentó uno de estos ejemplares de ciprés calvo (Taxodium distichum) de aproximadamente 2,624 años de edad. Stahle afirma que podría haber otros ejemplares de edad similar o incluso mayor. Sus resultados fueron publicados en el último número de la revista Environmental Research Communications.

rio negro cipres calvo
Río Negro, ciprés calvo

La zona del Río Negro ha sido una vía de transporte pluvial desde antes de la llegada de los colonizadores ingleses; las naciones indígenas que habitaban el territorio ya utilizaban el río como fuente de alimento y transporte.

Pero en los últimos siglos la deforestación, la urbanización y el aumento de las actividades ecoturísticas en la zona han colocado en una situación riesgosa a los cipreses calvos. Es por ello que los investigadores buscan crear conciencia sobre la fragilidad de este ecosistema, que podría aportar datos futuros sobre la información paleoclimática de la zona, esto es, del comportamiento del clima a lo largo del tiempo.

cipres calvo rio negro2

 

Árboles ancestrales

El profesor Stahle se valió de técnicas avanzadas de dendrocronología (el estudio de la edad de los árboles) utilizando datación de radiocarbono para determinar la edad de muchos árboles del Río Negro. Stahle ha estudiado los árboles de la zona desde 1985, pero sólo recientemente se fijó en la asombrosa edad de estos pobladores. El investigador solamente ha datado 110 árboles de entre miles, por lo que no descarta que algunos ejemplares superen los 3,000 años de edad.

En particular, el árbol de 2,624 años sería el quinto árbol más antiguo del mundo, según el ranking actual. Existen organismos vegetales como Pando, nativo de Utah, formado por colonias de álamos que están unidas bajo tierra por una red de raíces de más de 80,000 años de edad.

cipres calvo rio negro
Los investigadores no descartan que existan ejemplares que sobrepasen los 3,000 años de edad

Sin embargo, entre los árboles individuales, el del Río Negro asombra por su capacidad de adaptarse al medio húmedo y es un mudo testigo que observa nuestra modernidad desde sus raíces acuáticas de 26 siglos, sumergidas en las aguas. 

Este descubrimiento llevó a que un terreno de casi 7 hectáreas fuera adquirido por un patronato de conservación ecológica para ayudar a proteger y conservar el ecosistema de la zona.

 

También en Ecoosfera: Esto no es un bosque: son las “raíces” del superárbol más grande y longevo del mundo