Isla artificial en Turquía será un verde hogar para 30 mil residentes

La construcción de un canal entre el Mar Negro y el Mar de Marmara implica desplazar casi 1000 millones de m3 de tierra. Dror Benshetrit propone construir HavvAda, una isla artificial con un diseño ecológico y eficiente, que combatiría el tráfico, la contaminación y la sobrepoblación.

En Turquía, cada cientos de años, un político o ingeniero propone la tarea de construir un canal entre el Mar Negro y el Mar de Marmara. Ahora, el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdoğan, ha sugerido este proyecto de nuevo. Implicaría el desplazamiento de casi mil millones de metros cúbicos de tierra a lo largo de 10 años. Toda esa tierra necesita un lugar para depositarse, así que el diseñador y arquitecto Dror Benshetrit presentó una solución.

Benshetrit elaboró el boceto de una ciudad sobre una isla artificial, que llamó HavvAda. La isla se compone de 6 colinas donde se levantarán desde residencias para 30,000 habitantes, hasta centros comerciales, negocios, parques y centros culturales y de entretenimiento.

La disposición de valles y colinas en HavvAda formará un sistema muy eficiente donde se enredarán loas departamentos y construcciones y además proporcionará ventilación y una buena distribución de áreas verdes.

El diseño de HavvAda también pretende combatir el tráfico, la contaminación y la sobrepoblación. Cada punto de la ciudad debe ser accesible en tan sólo 12 minutos, entre calzadas, transporte público y vehículos de cable.

El equipo de arquitectos, diseñadores e ingenieros de Benshetrit siguen afinando detalles para terminar el boceto. A final del mes lo presentarán en Istanbul Design Week.

[inhabitat]



6 sorprendentes ideas de diseños arquitectónicos ecosustentables

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde.

La arquitectura ecosustentable es una ola de diseños urbanos ambientalmente conscientes que buscan optimizar los recursos naturales y los sistemas de edificación que minimicen el impacto ambiental. Para cumplir con este fin, es importante tomar en consideración las siguientes nociones:

– Las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto;

– la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, priorizando los de bajo contenido energético

la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables; 

– la minimización del balance energético global de la edificación durante las fases de diseño, construcción y utilización y final de vida útil. 

La realidad es que la mezcla entre la funcionalidad ecológica y el diseño moderno no ha sido nada sencilla de realizar, principalmente a la hora de valorar las necesidades de la región –de acuerdo con el clima y el ecosistema–, considerar las fuentes de energía renovables y agua, evitar riesgos para la salud, usar materiales obtenidos de materias primas generadas localmente y materiales reciclables, y gestionar ecológicamente los desechos. Sin embargo, desde la antigüedad, hay lugares que se han dedicado a la arquitectura ecosustentable. 

En México va incrementando la consciencia entorno a la arquitectura verde. Principalmente en regiones como en Mérida, en donde se ha implementado calentadores solares, llaves ahorradoras de agua y aisladores térmicos para techos; o Guadalajara, en donde se han empezado a construir edificios sustentables con “azoteas verdes”, impermeabilización ecológica, calentadores solares, sistemas fotovoltaico para la iluminación, dispositivos ahorradores de agua, llaves automáticas, mingitorios secos, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco. 

Para conocer más proyectos arquitectónicos de esta ola ambientalmente consciente, te presentamos la siguiente lista: 

 

Sisaket, en Tailandia. 

En 1984, un grupo de monjes pidieron a los locales llevar botellas de cervezas para reciclarlas y crear con ellas un templo. De acuerdo Atlas Obscura, el “Templo de un millón de botellas” está construido por botellas recicladas –desde el crematorio, áreas de dormir y baños–. 

Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable Million Bottle Temple, Tailandia, arquitectura ecosustentable

Barcos terrestres –earthships–.

Si bien sus diseños empezaron en Taos, Nuevo México, por el arquitecto Michael Reynolds, los barcos terrestres comenzaron a expandirse a lo largo del planeta. Estos hogares futuristas están hechos con materiales sustentables: llantas, botellas con cemento, paja y barro, etcétera. 

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

arquitectura ecosustentable, barcos terrestres, earthships

Sonoma County, en California. 

Construido con pacas de pajas y jardines sustentables, este sitio es una de las construcciones ecosustentables más representativas del estado. 

sonoma county

 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, en Singapur.

Este sitio aprovecha la luz sola reduciendo el gasto en energía eléctrica, pues permite el paso de la luz natural a la zona más transitada. Cuenta con numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores, transformando la luz del día en una gran variedad de tonos. El proyecto estuvo estuvo a cargo de la firma Look Architects. 

Biblioteca Comunitaria de Bishan, arquitectura ecologica

 

Casas de paja, en Huixquilucan –México–. 

Estas casas son consideradas como una opción amigable con el planeta por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal. Aquí, los arquitectos y albañiles utilizan materiales de construcción como paja, adobe, heces de ganado, madera y barro. Tienen, además, sistema de recolección de agua de lluvia y de drenaje. 

casas de paja huixquilucan, arquitectura ecosustentable

Hospital Bioclimático, en Susques –Argentina–

Se trata de uno de los primeros hospitales bioclimáticos de Sudamérica, el cual fue construido con materiales de la región para crear innovaciones de tecnología moderna –como calefacción y páneles de energía solar–. La construcción se llevó a cabo por el Instituto de Investigación en Energías No Convencionales –INENCO– de Argentina. 

Hospital Bioclimatico de Argentina, Susques, arquitectura ecosustentable

 



Nadar desde el cielo: esta alberca de cristal embellece a Londres a 27 metros del piso (FOTOS)

Creada con cristal sellado. Se ubica a 27 metros del piso (alrededor de nueve pisos) y pretende convertirse en un puente sobre un río al sur de Londres (Reino Unido).

La arquitectura ha evolucionado de ser una técnica que crea estructuras para protegernos de situaciones de riesgo a un arte con proyecciones y diseños creativos que se ha encargado de optimizar los espacios y de embellecer las ciudades.

Si bien las construcciones actuales cuentan con una serie de técnicas, la realidad es que estas edificaciones se encuentran en el límite de lo atractivo y lo espeluznante. Crean una sensación de adrenalina que incita a continuar proyectando y creando en los espacios de la ciudad mientras se reta a la ley de la gravedad. Y un ejemplo de esta sorpresiva manera optimizar y enaltecer los lugares citadinos, es esta alberca de cristal que se convierte en un puente entre dos edificios.

Se trata de una alberca creada con cristal sellado que se ubica a 27 metros del piso (alrededor de nueve pisos), la cual pretende convertirse en un puente sobre un río al sur de Londres (Reino Unido). Esta estructura forma parte de la Embassy Gardens Legacy Buildings, un proyecto comisionado por Ballymore crear un complejo que incluya un área de trabajo, un gimnasio y un bar en el rooftop.

Y tú, ¿te atreverías a nadar en este espacio fascinantemente espeluznante?