¿Es la Luna producto de un brutal choque entre la Tierra y otro planeta?

La llamada “Teoría del gran impacto” fue presentada por primera vez en 1975. De acuerdo a diversos estudios, hace 4500 millones de años, cuando el Sistema Solar comenzaba a gestarse, un cuerpo llamado Theia impactó contra la Tierra. Debido al estruendoso choque, gran cantidad de escombro salió proyectado hacia el cosmos. Este material, producto del choque, habría dado vida a la luna.

Durante más de 30 años, la teoría no pudo comprobarse debido a la falta de material lunar. En este 2012, los científicos pueden decir que el satélite natural de la Tierra se formó gracias a este impacto.

Gracias a un espectrómetro, los investigadores pudieron estudiar las firmas químicas de rocas lunares por las misiones Apolo en distintas partes de la Luna y de una serie de meteoritos hallados en la Antártida. Posteriormente las compararon con rocas terrestres, lo cual reveló que los materiales analizados comparten elementos volátiles, en este caso el zinc. Este se encontró en mínimas cantidades en la Luna y es más pesado que el de la Tierra, lo que se traduce en que la procedencia del satélite fue a partir de un evento de gran fuerza (un choque) que eliminó todos los elementos volátiles. De acuerdo a James Day. Geoquímico encargado del estudio, “Es necesario que suceda algún tipo de evento de fusión de gran escala para proporcionar el calor necesario para evaporar el zinc”.

De acuerdo a reportes sobre el hallazgo, el choque habría generado altísimas temperaturas que evaporaron parte de los elementos incluidos en la colisión. El zinc más pesado habría permanecido en los restos que quedaron en la órbita terrestre y luego formaron la luna, aunque los isotopos más ligeros se habrían volatilizado por el cosmos.

[RT]



Estas son las fotos más increíbles del eclipse lunar (luna de sangre) de ayer

Estas son las mejores fotografías del eclipse de luna de sangre.

La noche del 20 de enero fuimos testigos de un brillante espectáculo en el cielo nocturno: un eclipse de luna de sangre. El astro se tiñó de rojo en este hechizante evento astronómico, maravillando al mundo por última vez antes del año 2021, fecha del siguiente eclipse lunar total. El tono rojizo de la luna se debe a su alineación con el sol y la Tierra en una hilera perfecta.

Sucesos como este eclipse han embelesado a la humanidad por generaciones, y los libros de historia registran diferentes nombres para referirse a ellos según la estación. Este evento recibió el nombre de “luna llena de lobo” por parte de los nativos norteamericanos, quienes relacionaban la quietud de la noche del eclipse con los aullidos de animales cercanos.

Ahora te compartimos nuestras fotos favoritas del eclipse de luna de sangre. ¿Dónde te encontrabas tú? 

eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Space.com
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
The Guardian
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Theresa Tanner
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Marcel Kusch
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Bloomberg
eclipse-lunar-fotos-2019-luna-de-sangre-mejores
Peter Komka



Lo más leído en Ecoosfera | 2018

Compilamos lo más leído en Ecoosfera este 2018. Gracias por leernos en Bolivia, Chile, Argentina, España, Perú y por supuesto, México. Seguiremos haciendo más contenidos para el aquí y el ahora…

Llegó el cierre del año y no nos quisimos quedar atrás con las recopilaciones. En este caso y para evitar subjetividades, recurrimos a la tecnología para conocer los contenidos más consultados durante los 12 meses de 2018 en Ecoosfera.

Aunque nuestro satélite natural despierta muchas simpatías e interés, decidimos no incluir los grandes eventos lunares como la superluna de enero y el eclipse de mayo de 2018, pero estamos seguros de que en 2019 seguiremos mirando al cielo para sorprendernos.